Autor de biografía imprecisa, hasta el punto de que existien diversas versiones sobre su identidad real, siendo "Ernest Stanzoni" la más aceptada, aunque otras fuentes apuntan que su verdadero nombre fue "Ernest A. Stanten". De ascendencia rusa por parte materna e italiana (aparentemente no reconocida) por parte paterna.
Tras sus estudios de Bellas Artes en Nueva York, debutó profesionalmente en 1947 como ilustrador para Irwing Klaw, propietario de una tienda de parafernalia sadomasoquista que vendía también ilustraciones y publicaciones eróticas por correo, inspirándose tanto en fotografías como en ilustraciones de John Willie.
Posteriormente, estudió en la Cartoonists and Illustrators School de la misma ciudad, donde entró en contacto con Steve Ditko, con quien compartiría un estudio entre 1958 y 1966. En aquella época trabajó para revistas como Exotique utilizando diversos pseudónimos como "Savage" y "John Bee".
A principios de los años 1960 se convirtió en un ilustrador independiente de cierto renombre, trabajando habitualmente por encargo para clientes privados. En aquellos años, animado por Irving Klaw y tras la muerte de John Willie, Stanton retoma su conocido personaje "Gwendoline".
Tras la muerte de Irwing Klaw en 1966, Stanton comenzó a autoeditar su trabajo, iniciando la serie Stantooons, que no dejó de publicar hasta su muerte en 1999, creando numerosas series como "Blunder Broad" (una parodia de "Wonder Woman") o "Princkazons".