Sesarego, Leandro

Leandro Sesarego

Hombre 1929 ? · Buenos Aires · Ciudad de Buenos Aires · Buenos Aires ·  Argentina
† 2-VIII-2004 · Merlo · Buenos Aires · Buenos Aires ·   Argentina

Historietista y docente de la historieta, caracterizado por su minuciosidad.

Sesarego cursó estudios en la academia de Juan Oliva pero quien le enseñó a conocer la historieta fue el uruguayo Emilio Cortinas, de quien fue asistente en la realización de la serie Child el ingenioso, que se publicaba en el diario Noticias Gráficas. Su primera historieta bajo su firma vio la luz en 1944, cuando Sesarego contaba con solo quince años, en la revista Bicho Feo. Esa historieta llevó por título “Dick Malvan”, y ha sido calificada como una de las más tempranas historietas argentinas de ciencia ficción (el personaje de la misma apareció posteriormente, en 1949, en Suspenso, la revista que dirigía Carlos Clemen).

La carrera profesional de Sesarego continuó en conocidas revistas de la época como Espinaca, Filmograf, la citada Suspenso o Figuritas. Entre esos trabajos iniciales destaca la adaptación de Las hijas de los Faraones, realizada en 1947 para las páginas de la revista Aventuras. De lo fantastico, Sesarego pasó a lo histórico, puesto que adaptó varias obras ambientadas en la Antiguedad, como: Las hijas de las faraones, Ben Hur, Los últimos días de Pompeya; o en el siglo XVI, como: El magnífico espadachín, Vindicator, el corsario justiciero (que fue publicada en Ping Pong entre 1951 y 1952), Lucía Miranda (de Hugo Wast, que apareció en Intervalo en 1952) o Un capitán del 1500, esta última publicada también en Suspenso. En los años cincuenta, pocas revista no incluyeron la firma de Sesarego. Él fue uno de los varios dibujantes que dibujó Poncho Negro, serie que tuvo a su cargo en 1954. Ese mismo año, en la revista Pasiones Blancas dibujó El fruto de la traición, donde nuevamente pudo demostrar cómo documentaba minuciosamente los temas de época.

En la segunda mitad de los años cincuenta, Sesarego colaboró con Editorial Codex y Publicaciones Universales. Para esta última (que editaba las revistas Aventuras del Oeste y Odiselandia) realizó especialmente tapas, ilustraciones y viñetas. Para Codex dibujó en la revista Justy la serie Rex Antic (una suerte de Indiana Jones adelantado a su tiempo), escrita por Alfredo Grassi. Según el veterano guionista, la minuciosidad de Sesarego en su trabajo no le permitía cumplir los plazos de entrega, por lo cual la obra fue continuada por Eugenio Zoppi. También colaboró, Sesariego en Pimpinela y en los diferentes suplementos de esa revista que con el título de Libros publicaba la citada editorial.

Este minucioso dibujante estuvo también presente en lo que fue considerado el gran suceso editorial del final de la década de los cincuenta, Hora Cero Extra, a cuyas páginas destinó dos episodios de Ernie Pike de gran calidad: el aparecido en el nº 9 (de mayo de 1959) ambientado en la Guerra de Corea, realizando para la ocasión una aguada con un grado de detalle casi fotográfico, y otro publicado en el nº 14 (de octubre de 1959). También dibujó una tapa de Hora Cero Extra y al menos un episodio de la serie Cuentos de la Ciudad Grande. En la siguiente década, en Patoruzito pudimos disfrutar de historietas como “Albergue Warnes”, en 1960, y "El Cid" en 1969.

En consonancia con la declinación que experimentó la historieta argentina en los sesenta, la actividad de Sesarego en ese período se volcó preferentemente al exterior, colaborando con editoriales inglesas e italianas. 

Sus inicios en la docencia se realizaron en el marco de la Escuela Norteamericana de Arte, luego Escuela Panamericana de Arte. Tras varios años allí, fundó su propia escuela de dibujo. Ya en 1990, Sesarego volvería a esta presente en una iniciativa docente, puesto que se hizo cargo de un Curso de dibujo básico que se acompañó como suplemento coleccionable de la revista Skorpio, y que fue anejo a otro de Dibujo Animado a cargo de Néstor Córdoba.

Sesarego fue también director artístico y editor. Dirigió Archigraf, una publicación dedicada a proporcionar archivo gráfico documental a los dibujantes; La Dulce Ola y Maverick, dos revistas dedicadas a la historieta, y Crash, cabecera consagrada a estudios e investigación sobre la historieta argentina.

En 1978 fue nombrado Presidente de la Asociación de Dibujantes de la Argentina.

 
Foto tomada de Rebrote.
Obras con dedicación artística del autor
 5Desglose por dedicacion
1971
TRINCA del sello EDITORIAL DONCEL en los números 28: TRINCA (15-XII-1971), VARIANTE 3: TRINCA (1973)
1977
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
TEBEOENLACES
 3
Creación de la ficha (2008): Manuel Barrero y Emilio Álvarez · Fuentes: Carlos R. Martínez - Carlos Abraham
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Manuel Barrero y Emilio Álvarez (2008): "Leandro Sesarego" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/sesarego_leandro.html