Dibujante estadounidense, uno de los representantes de la edad de oro de las tiras de prensa, reconocido fundamentalmente por su trabajo en la serie Big Ben Bolt, de la que fue creador junto con el guionista Elliot Caplin, y por su posterior participación como sucesor de Harold Foster en Prince Valiant.
Murphy se formó en el Art Institute de Chicago, ciudad en la que vivió hasta que cumplió diez años. En 1929 se mudó a New Rochelle, un suburbio de Nueva York, donde encontró a un vecino excepcional: Norman Rockwell (Murphy posó para este gran autor, y él es quien aparece en la portada de The Saturday Evening Post de 22-IX-1934). Rockwell sería su maestro en el dibujo hasta que Murphy fue llamado a filas para acudir a luchar en la II Guerra Mundial.
Tras ser reclutado asumió la carrera militar, desde 1940, visitando gran parte de los países de Oriente. Durante ese tiempo siguió dibujando, para el diario Chicago Tribune, y también oficiando como retratista de mandos militares. A su regreso a los Estados Unidos en 1946 se dedicó a la ilustración de revistas (Columbia, Liberty, Sport) hasta que se hizo cargo del dibujo de la serie Big Ben Bolt en 1950 (gracias al interés del guionista Elliot Caplin). Y en esa serie permaneció a lo largo de unos veinte años, hasta 1970, cuando cedió el testigo de la serie a otros autores.
Su marcha de la serie fue motivada por la oferta de reemplazar a Hal Foster en el dibujo del mítico cómic Prince Valiant, una gran responsabilidad que pudo llevar a buen fin gracias a la asesoría del propio Foster, que supervisó su trabajo hasta 1982. Después del fallecimiento de Foster, en esta obra intervinieron su hijo, Cullen Murphy, al guión, y su hija, que coloreó y rotuló la tira hasta el año 2004, cuando un retirado John Cullen Murphy cedió la serie a un autor elegido por él: Gary Gianni.
John Cullen Murphy fue premiado por la National Cartoonist Society en seis ocasiones; también recibió el Elzie Segar Award en 1983.