Moench, Douglas
Hombre 23-II-1948 · Chicago · Cook · Illinois ·  Estados Unidos

Guionista capital de cómics de horror y de fantasía, aunque se le recuerda sobre todo por concebir los personajes Shang-Chi, Moon Knight y Deathlok, entre otros.

Douglas Moench se convirtió en escritor de cómics profesional a los 24 años gracias a la oportunidad que le brindó el editor James Warren al encomendarle un breve guión de horror para el núm. 42 de Eerie en 1972. El guionista prosiguió aferrado al género terrorífico durante los primeros años de su carrera, colaborando en las revistas de Warren Publishing Co. Eerie y Vampirella (hasta 1975) y en el de Marvel Dracula Lives!, con la salvedad de dos encargos puntuales, a modo de prueba, de las editoras Last Gasp (Grim Wit núm. 2) y DC Comics (G.I. Combat núm. 163).

En 1974, Moench probó suerte con las editoriales de Sal Quartuccio y Kitchen Sink hasta recalar en Marvel definitivamente. Allí dispensó guiones de terror y de poca relevancia en general para títulos como Vampire Tales, Tales of the Zombie, Frankenstein, Fear, Savage Tales (su primer encuentro con la fantasía heroica, escribiendo las historias del bárbaro Brak) o Creatures on the Loose (donde creó al personaje Man Wolf). En ese mismo año, el guionista dio el campanazo por partida triple: Se hace cargo de Master of Kung-Fu, serie durante cuya realización trabó amistad eterna con el dibujante Paul Gulacy y, juntos, convirtieron en mito popular al personaje Shang-Chi y, a la serie, en un clásico de los comic books de esta década, llegando a escribir más de un centenar de episodios trufados de filosofía oriental y acción al estilo Ian Fleming. También tomó por entonces Moench las riendas de Werewolf by Night, en cuyo núm. 32 nació el personaje Moon Knight (El Caballero Luna), muy celebrado posteriormente cuando lo desarrolló en su propia serie. Asimismo, pergeñó otro interesante personaje secundario en el núm. 25 de Astonishing Tales, el cyborg Deathlok.

Demostrada su capacidad creativa, Doug prosiguió su carrera resolviendo encargos de mayor empaque, como Doc Savage Vol. II, un magazín excepcional en el que colabora con John Buscema, The Inhumans, Ka-zar, Rampaging Hulk, Captain Marvel o Fantastic Four. También, a finales de los años setenta, se responsabilizó de series completas: Godzilla, Shogun Warriors (basada en los juguetes de Mattel) y Kull the Destroyer (revitalizando al personaje bárbaro tras un parón en la serie).

Los ochenta fueron años de hitos en la carrera del guionista, pues de obras maestras hemos de calificar sus trabajos para Bizarre Adventures núm. 26, Kull the Conqueror Vol. II núm. 2 (junto con John Bolton, en ambos casos) y las dos series limitadas de rescate obligado que dibujó Gulacy bajo el título Six From Sirius. Tampoco carece de interés su labor, por estas fechas, en Thor, Epic Illustrated, King Conan y Marvel Comics Presents.

Mas, esta década también lo fue de cambio para el autor, dado que Moench se mudó de empresa, desde Marvel a DC (en la gran “diáspora Shooter” ocurrida en el seno de Marvel entre 1980 y 1982), tras los infructuosos intentos de asentarse en Eclipse Comics y Fantagor Press. Así, ingresó en DC en 1983, trabajando en todo tipo de títulos: Arion Lord of Atlantis, Lords of the Ultra-Realm, The Omega Men (incentivando en esta serie de ciencia ficción la presencia del personaje Lobo, luego muy popular), Slash Maraud (miniserie inolvidable, de nuevo junto a Gulacy), Cops, Electric Warrior, Wanderers (un derivado de las series protagonizadas por los Legionarios del Espacio)... pero descollaría particularmente en la serie del Hombre Murciélago, en la tituladaBatman, donde desarrolla a personajes como Bane o Jason Todd (un nuevo Robin) y seriales como los renombrados Knightfall y Prey.

En la última década del siglo, Moench prosiguió fiel a DC y a Batman, y mucho se recuerdan sus guiones para títulos como Batman & Dracula: Red Rain (junto a Kelley Jones), Batman vs. Predator: Bloodmatch, Batman/Spawn: War Devil y otros. También cedió su pluma a editoriales como Special Studio, Dark Horse, Marvel (revitalizando al vampírico Morbius), TSR, Adventure Comics y Factoid Books (él firmó los libros The Big Book of Conspiracies, de 1995, y The Big Book of Unexplained, de 1997).

Moench siguió fiel a DC también en el nuevo siglo. Se ocupó de The Batman Chronicles, Batman: Haunted Gotham, Batman: Hong Kong y Batman: Outlaws, cediendo algún guion también para JLA y para S.C.I. Spy. No obstante, en 2002, reclamado por la nostalgia, volvió a escribir para Paul Gulacy nuevas aventuras de Shang-Chi: Hellfire Apocalypse.

Solo obtuvo en su vida un premio, el Eagle, por la serie de Shang-Chi. Ha sido candidato en varias ocasiones para los premios Haxtur.

 
Obras con dedicación artística del autor
 165Desglose por dedicacion
1982
EPIC del sello DISTRINOVEL, S. A. en los números 3: EPIC (X-1982), VARIANTE 1: EPIC (1983)
1985
BATMAN del sello EDICIONES ZINCO, S. A. en el número 20: BATMAN (IX-1985)
1989
CONAN del sello PLANETA DEAGOSTINI en los números 11: CONAN (VI-1989), 12: CONAN (VII-1989)
1995
2003
2004
DRÁCULA del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 14: DRÁCULA (I-2004)
2007
LOBO del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 3: LOBO (XII-2007)
2008
CHASE del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 1: CHASE (VIII-2008)
2010
2012
2015
Obras con dedicación teórica del autor
 2Desglose por dedicacion
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
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 6
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá y Adolfo Gracia
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Félix Cepriá y Adolfo Gracia (2008): "Douglas Moench" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/moench_douglas.html