Hija de personal sanitario (su padre llegaría a ser director general del Ministerio de Sanidad Israelí en los años ochenta, y su madre era epidemióloga), Rutu Modan desarrolló un particular interés por dibujar. Se graduó en la Academia de Arte Bezalel, en Jerusalén, y comenzó a trabajar en el ámbito editorial. No solo dibujó, también se convirtió en directora artística (de la versión hebrea de la revista MAD, junto a Yirmi Pinkus, en 1994) y en editora (del sello independiente Actus Tragicus).
Modan recibió el Premio al mejor artista joven del año en 1997 y el Premio al Mejor libro infantil ilustrado del Departamento para la Juventud de Museo de Israel in 1998. También escribió y publicó relatos, pero el reconocimiento internacional no le llegaría hasta el año 2007, cuando publicó la obra de cómic Metralla, sobre las relaciones con su padre pero partiendo del hecho triste de un atentado contra un autobús israelí que tuvo lugar en junio de 2002.
Pasó a trabajar en EE UU. En 2007 produjo historietas para el sitio web de New York Times y durante la segunda mitad del año 2009 publicó su nueva obra larga de cómic en New York Times Magazine, en diecisiete entregas: The Murder of the Terminal Patient.