El guionista Mark Millar renovó la Patrulla-X, relanzó a Spiderman desde un nuevo número 1, trajo al Capitán América al siglo XXI y creó un Superman comunista. Además de ser el guionista del cómic más vendido de los Estados Unidos en la última década, Civil War (publicada en 2007), su serie Wanted fue la historieta de creación propia más vendida de la industria de los últimos diez años hasta que batió su propio récord con Kick-Ass. Ambas propiedades se vendieron como películas antes de que el primer número saliera a la venta.
Como tantos otros británicos, Mark Millar se planteó la carrera de guionista cuando, en una sesión de firmas de cómics en una librería del Reino Unido (AKA Books), conoció a Alan Moore hacia los ochenta; aunque no se plantearía seriamente la escritura como modo de vida hasta que no acabó la universidad y se vio necesitado de dinero.
Su primera incursión en el mundo de los cómics fue guionizando Saviour (Trident's), pero fue en 2000AD donde obtuvo su primer trabajo profesional como guionista en series como Sonic de Comic y Crisis. En 1993 conoció a Grant Morrison y John Smith, con quienes creó The Summer Offensive y, más tarde, la controvertida tira Big Dave, ambas de 2000AD.
Contratado en 1994 por DC para coescribir, junto a Morrison, Swamp Thing mientras alternó con otras historias para 2000AD, y de ahí a algunos números de JLA, Flash y Aztek. En el subsello Wildstorm (de DC Comics) sustituyó como guionista a Warren Ellis en una nueva etapa de The Authority dibujada por Frank Quitely que fue censurada en varias ocasiones por DC dadas las cotas de violencia extrema y referencias sexuales que contenía la obra. Esto degradó su relación con el editor Paul Levitz y la cúpula directiva de DC (sobre todo tras los hechos acaecidos el 11S) y, tras la finalización de la obra Red Son, en la que reimaginó, junto al dibujante Dave Johnson, cómo sería el Universo DC de haber caído Superman en una granja de Ucrania y haber sido criado como símbolo del comunismo. En 2001 abandonó DC y fichó por la competencia, Marvel Comics.
Fue en ese año cuando Marvel dio un nuevo impulso a la línea Ultimate que creó Brian Michael Bendis con Ultimate Spider-Man, poniendo a Millar al cargo de los guiones de Ultimate X-Men, una Patrulla-X adaptada como si hubiese sido creada en el siglo XXI. En 2002, dicha línea siguió en expansión, y Mark Millar creó, junto a Brian Hitch, la versión de Los Vengadores para este subuniverso diegético: The Ultimates. El director Zack Penn ha declarado varias veces que su intención, al adaptar al cine Los Vengadores, pasa de cerca por la versión ideada por Millar.
Tras 33 entregas de Ultimate X-Men, Millar dejó la serie y realizó en 2004 un arco argumental de seis números coescrito con Brian Michael Bendis sobre Ultimate Fantastic Four así como el guión de Marvel Knight Spider-Man en solitario; mientras tanto, Millar comenzó a idear lo que sería su propio universo diegético particular, Millarworld, con títulos como Wanted (un mundo en el que los supervillanos han ganado la guerra contra el bien, y adaptada al cine en 2008 con Angelina Jolie y Morgan Freeman), American Jesus I: Chosen (la historia de la segunda venida de Cristo), The Unfunnies (publicada por Avatar Press) y títulos más actuales.
Entre 2005 y 2006 y tras la etapa de Warren Ellis al frente de la cabecera, volvió a Ultimate Fantastic Four durante 12 números, en los que realizó un pequeño crossover con la Tierra alternativa descrita en Marvel Zombies.
En 2005 comenzó la que sería la saga más vendida del cómic americano de los últimos 10 años, Civil War, en la que destrozaba por completo el Universo Marvel por el hecho de plantear si el gobierno de los EEUU tiene postestad para controlar y registrar a la población metahumana. Esta Guerra Civil enfrentó a dos de los iconos de la Casa de las Ideas, Iron Man y Capitán América, terminando con la muerte del último tras rendirse.
A partir de 2008 creó otras miniseries interrelacionadas entre sí como Marvel 1985 (con visiones de un posible pasado de la línea regular), Wolverine: The Old Logan (en un futuro en el que los villanos han triunfado, tras otros títulos del mutante como Enemy of the State y Agent of SHIELD) o la serie regular de Fantastic Four (junto a Brian Hitch).
En 2008 también ideó, dentro de la linea ICON (para las obras independientes de Marvel Comics para las cuales la editorial no gasta dinero en promoción) y junto al dibujante John Romita Jr., el título KICK-ASS, pensado en principio como una miniserie pero que, gracias a las ventas obtenidas, se ha planteada ya su tercer arco. Dicha serie fue adaptada al cine en abril de 2010 (con Nicholas Cage en el reparto) y los derechos fueron tramitados antes de que la primera serie al completo viera la luz. La primera secuela (tanto en cómic como en cine) ya tiene título, KICK-ASS: The balls on the wall (septiembre de 2010).
Junto a su última (por ahora) aportación a la línea Ultimate con Ultimate Comics: Avengers, nos encontramos con su última creación personal, también bajo el sello ICON: Nemesis, cuyo primer número salió en marzo de 2010, y con un protagonista que ha sido descrito por Millar como "el villano perfecto, con lo mejor del Joker y lo mejor de Batman".
Algunas de las nominaciones que ha obtenido son el Eisner al mejor guionista por Superman Adventures (2000), The Authority (2001), Ultimate X-Men (2001) y el Eagle al guionista de cómics favorito por Wolverine (2004 y 2005); asimismo, ha recibido el Eagle al comic book americano en color favorito por The Ultimates 2 (2005) y el Eagle a la historia favorita por The Ultimates 2 (2005).