Steve McNiven, aunque se afirma que es canadiense, en realidad nació en Michigan para luego trasladarse a la población de Halifax y educarse en las escuelas y universidades de Ontario. Se formó como artista en Nova Scotia College of Art and Design y llegó a emplearse como profesor de dibujo en Toronto. Era un gran aficionado a la animación y el cómic, ya que creció como artista entusiasmado con los trabajos de autores como Frank Miller, Barry Windsor-Smith, Neal Adams, John Byrne o Frank Quitely, así que en 1999 se animó a cambiar el rumbo de su vida y acudió a la San Diego Comic Con donde logró llamar la atención de algún editor, sobre todo de los hermanos Lai.
Comenzó a trabajar en la industria en las series de CrossGen, afincándose por entonces en Florida. Destacó en la serie Meridian y maduró como dibujante entintando a Dexter Vines. Marvel le tentó con una oferta tras observar su gran calidad y entró a trabajar en la serie New Avengers, Ultimate Secret y Marvel Knights. Pero su reconocimiento definitivo llegó con el arco Civil War, para el cual fue contratado junto a su compañero Vines, en 2006, a las órdenes del guionista Mark Millar. Como el trío había tenido tanto éxito, luego abordaron otro proyecto que de nuevo gozaría de gran acogida: Old Man Logan , un arco deWolverine que Marvel lanzó en 2008. Ambos proyectos, a la larga, hallarían su plasmación cinematográfica.
Luego, McNiven ha seguido trabajando en otras series, como Uncanny Inhumans, sobre guiones de Charles Soule; Captain America, sobre textos de Ed Brubaker; Uncanny Avengers, con guion de Rick Remender, y también ha vuelto a trabajar con Millar en la segunda parte de Nemesis.