McKean, David James
Hombre 29-XII-1963 · Maidenhead · Berkshire · Inglaterra ·  Reino Unido

Ilustrador, historietista, escritor, fotógrafo, músico y pianista de jazz, director de cine y uno de los diseñadores gráficos más reconocidos del Reino Unido. McKean alcanzó la fama tras colaborar con el guionista Neil Gaiman en cómics del sello Vertigo, esencialmente en The Sandman y series anejas. También ha escrito guiones y cuentos y ha dirigido una película infantil.

Nacido en Maindead (algunas fuentes aseguran que en Tapled), Inglaterra, en 1963, fue tal la afinidad y unión que tuvo con Neil Gaiman que muchas fuentes (sobre todo en español) sitúan como el día de su cumpleaños el mismo que el del guionista (10 de noviembre). Estudió en el Berkshire College of Art and Design, donde conoció a José Antonio Muñoz y Bill Sienkiewicz. Sus trabajos evidencian un cierto parecido de ambos autores, al igual que su arte también está muy influenciado por el de Breccia y el de Mattotti. Es en Berkshire además, tras un infructuoso intento como cartoonist para la revista semanal de Adam Moos New York en 1986, donde conoció al que es su colaborador más habitual, un periodista que ya apuntaba a ser uno de los guionistas de cómics más importantes del Reino Unido, el citado Gaiman. Gaiman escribió la primera historieta ilustrada por McKean, Violent Cases (Titan Books, 1987), una suerte de memorias sobre los problemas en la infancia.

Un año después, Gaiman y McKean fueron contratados por Karen Berger para revitalizar un personaje de DC en la serie limitada Black Orchid (DC Comics, 1988), donde se sentaron las bases de lo que será el particular mundo de Swamp Thing y el tono de las historias de horror publicadas más tarde bajo el sello VERTIGO. Es en este sello donde comenzó una prolífica carrera como ilustrador de portadas: algunas de Hellblazer, y todas las de The Sandman, Death, Destiny y The Dreaming, labor que alternó con trabajos de dibujante de historietas como Arkham Asylum (DC, 1989), de Grant Morrison. Mientras, realizó con Gaiman de nuevo, la serie Signal Noise en la revista The Face (1989), que más tarde fue reeditada en tomo por Victor Gollancz Ltd. y Dark Horse en 1992.

En 1990 comenzó una serie de historietas de diez entregas titulada Cages, de edición fragmentada en dos sellos (Tundra Publishing, 1990-93; Kitchen Sink Press, 1993-96), que más tarde se editó como graphic novel por Kitchen Sink Press (1998), NBM Publishing (2002) y Dark Horse (2009). Dibujó los guiones de Gaiman para  Mr. Punch, serializada en comic books por Victor Gollancz (1994) y reunida en un solo tomo por Orion Books y DC Comics aquel mismo año. Un año más tarde dibujó una historieta para Marvel Comics Music: Voodoo Lounge, sobre el texto de una canción de The Rolling Stones.

Gaiman y McKean volvieron a reunirse para realizar la historieta The Day I Swapped My Dad for 2 Goldfishes (editada en España por Norma Editorial como El día que cambié a mi padre por dos peces de colores) para la editorial de juegos de rol y literatura de urban fantasy White Wolf, en 1996. Dave, en solitario, ha realizado también algunas historietas cortas; Pictures that Tick (2001) y como parte del diseño del póster de la edición trigésima segunda del Telluride Film Festival (2001). También ha destacado con trabajos desarrollados fuera del ámbito de los cómics: Crazy Hair (2009), junto a Neil Gaiman, una obra entre el cuento ilustrado, y la historieta más experimental; Celluloide fue un álbum erótico realizado para el mercado francés (Delcourt, 2010).

Como ilustrador de narrativa y portadista ha colaborado con Gaiman en muchos cuentos y novelas para niños (The Wolves In The Wall, Coraline, The Graveyard Book), con Ray Bradbury (Skeletons, The Homecoming), con S. F. Said (Varjak Paw, The Outlaw Varjak Paw), el volumen IV de The Dark Tower (la serie escrita por Stephen King) o el libro de cocina The Big Fat Duck Cookbook - Special Edition (Bloomsbury Publishing, 2008) junto a Henston Blumenthal.

Dave McKean estrenó su opera prima cinematográfica MirrorMask, con guiones de Neil Gaiman y del propio McKean y producida por Jim Henson Studios, en el Sundance Film Festival de 2005; se trataba de una epopeya infantil de fantasía y magia donde imagen real y arte digital se dan la mano. Asimismo, ha sido director artístico de dos películas de Harry Potter, The Prisoner of Azkaban (2004) y The Globet of Fire (2005). También ha dirigido videos musicales, el arte conceptual de cortometrajes de animación, ha ilustrado el Tarot de la línea editorial VERTIGO, ha diseñado la adaptación teatral de The Wolves in the Wall (llamado A Musical Pandemonium) estrenada en Glasgow en 2006.

Como ilustrador y diseñador de cubiertas y libretos de musica, ha trabajado para Alice Cooper, Tori Amos, Believer, Bill Bruford and Earthworks, Buckethead (con un corto de animación 3D, filmado en 16 mm.), Counting Crows, Dali's Dilemma, Disincarnete, Download, Dream Theater, Fear Factory, Front Line Assembly, Machine Head, My Dying Bride, Michael Nyman, Paradise Lost, Skinny Puppy, Stabbing Westward, Suicide Silence, Testament y Toad the Wet Sprocket, entre otros. Como ilustrador para revistas ha trabajado para un gran número de títulos, entre los que podemos contar Playboy, Penthouse, The Comics Journal o The New Yorker.

Últimamente, ha realizado ilustraciones para postales de ciudades, entre ellas París, Viena o Barcelona (todas en 2008). Su última serie, de 2009-2010, es "Postcards from Bilbao".

Entre los premios que ostenta se pueden destacar cinco nominaciones a los World Fantasy Awards en la categoría de artista: lo ganó en 1991; por Cages ha recibido un Alph-Art, un Pantera y un Harvey a la mejor novela gráfica; ha sido candidato en seis ocasiones al premio Spectrum y lo ha ganado tres veces en las categorías de Anuncio, Libro y Cómic; el cómic corto Pictures tha Pick ganó el Primer Premio del V&A Museum Illustrated Book Awards Overall; en 2004 ganó, junto a Neil Gaiman, un BSFA en la categoría de ficción breve por The Wolves in the Wall; la película MirrorMask fue propuesta para el Premio William Shatner Golden Groundhog en la categoría Mejor película underground.

 
Obras con dedicación artística del autor
 71Desglose por dedicacion
1990
PANDORA del sello NORMA EDITORIAL en el número 4: EL MURO (IV-1990)
1996
1998
CAGES del sello NORMA EDITORIAL en el número 1: CAGES (IX-1998)
2000
MESTIZO del sello SEMANA NEGRA en el número 1: MESTIZO (VII-2000)
2001
DAVE McKEAN del sello SA NOSTRA en el número 1: DAVE MCKEAN (III-2001)
2002
EYE del sello VITAMINABD en el número 0: EYE (IX-2002)
2004
2011
2015
2017
2017
CAGES del sello ECC EDICIONES en el número 1: CAGES (17-I-2017)
2021
RAPTOR del sello ECC EDICIONES en el número 1: RAPTOR (26-X-2021)
2023
Obras con dedicación teórica del autor
 3Desglose por dedicacion
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
TEBEOENLACES
 2
Creación de la ficha (2008): Rafael Ruiz
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Rafael Ruiz (2008): "David James McKean" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/mckean_david_james.html