Formado con la Johnson County Community College de Kansas City, desarrolló un estilo de dibujo muy aseado con el que quiso incorporarse a la industria de los superhéroes. Comenzó en 1984 en un sello pequeño, AC Comics, que trabajaba con superhéroes pero también con otros géneros, como la fantasía heroica, el wéstern o la fantasía. Él comenzó en la serie de espionaje Black Diamond, que llevaba portadas de su autor favorito, al que quería imitara: Paul Gulacy. Tras demostrar una gran progresión en otros títulos de esa editorial (Bolt, Americomics) dio el salto a DC Comics, realizando algunos tebeos de prueba (New Talent Showcase, Batman and the Outsiders, World's Finest Comics) e instalandose en la serie Legion of Super-Heroes durante unos años en los que cosechó gran popularidad.
En 1985 se vio su trabajo en colecciones colindantes, como The Outsiders o Tales of the Legion of Super-Heroes, y tras algunos trabajos esporadicos en DC (Batman #400, DC Challenge, Cosmic Boy) fue el encargado de dibujar el rescate de la serie Doom Patrol en 1987, una serie con un arranque excepcional que terminó dejando por diferencias con sus colaboradores. Luego sus trabajos fueron más dispersos: algunos números de The Wanderers, de DC, una participación en Flash Annual de 1987, y desde 1988, trabajos de ilustración para la competencia, para Marvel, concretamente para la reedición de las historietas de mutantes en la serie Classic X-Men / X-Men Classic.
Se quedó en Marvel durante los años noventa, colaborando en varias series de Spider-Man y en la de superhéroes infantiles Powerpack. Su firma aparecía tan pronto en Marvel Super-Heroes o Avengers Spotlight, como en Marvel Comics Presents o Excalibur, en muchos casos realizando solo ilustraciones o portadas. De hecho, aceptaba encargos que a veces distaban mucho de su aseado estilo, como Mighty Mouse, Deathlok, Double Dragon o Conan the Barbarian. De este periodo se recuerda con agrado su dibujo en el arco argumental protagonizado por Tyfoidea para Marvel Comics Presents. Durante el resto de los años noventa menudeó por algunas series de Marvel, sobre todo las de mutantes, realizando generalmente portadas, todas ellas muy equilibradas y de corte clásico, con un estilo alejado de lo que por esos tiempos se aplaudía con más devoción: las anatomías exageradas y los fondos sin armonía.
A mitad de los noventa había vuelto a aceptar algunos encargos de DC y, en 1996 trabajó más activamente en este sello, sobre todo en la colección Aztec. The Ultimate Man, realizando los lápices y las tintas, y luego, en 1998, en la serie del hombre más veloz del mundo, Flash, a la que siguió vinculado durante los siguientes años, al menos hasta 2005. En 1999 nos regaló las pupilas con una historieta protagonizada por una joven Red Sonja, para el nuevo sello Cross Plains Comics, que quedó tristemente inconclusa.
Con DC siguió trabajando en el nuevo siglo, volviendo a su querida Legion de Superhéroes durante un tiempo, al menos hasta 2013, pero también cumplió algún encargo de Marvel (como Thor 2001), si bien acudía para añadir una ilustración o una portada a recopilaciones o ediciones especiales de personajes de todo tipo, como Thunderbolts, X-Factor o Spider-Man. Después de 2014 pocos fueron los trabajos nuevos de Lightle. Se siguieron publicando hasta 2020, pero escasos y todos ellos fueron rescates de imágenes realizadas con anterioridad. Es posible que durante el nuevo siglo estuviese ocupado con otros trabajos de ilustración ajenos al cómic dado que en 2001 fundó su propia empresa, Lunatick Press.
Fue una de las víctimas de la pandemia COVID-19 en enero de 2021.