Dibujante de historietas catalán que firmó como José Gual historietas para los tebeos españoles y luego, a través de la agencia SI, para los mercados americano y europeo, y cuyo trabajo más reconocido ha sido la tira diaria George and Lynne, junto al guionista Conrad, que aparece desde hace veinte años en el periódico The Sun.
Josep Gual nació en Sant Quintí de Mediona, de la comarca barcelonesa del Alt Penedès, en 1936. Se estableció posteriormente en la Ciudad Condal para formarse en la Escola d'Arts i Oficis Artístics. Dio sus primeros pasos en el mundo de la historieta en el sello Toray, a partir de los primeros años sesenta. Dibujó en colecciones como Hazañas bélicas, Brigada secreta, Espionaje, Las enfermeras, o Hurón, aquí sobre guiones de Manel Domínguez. Con los guionistas Víctor Mora y Andreu Martín abordó el dibujo de historietas también de espías pero levemente más maduras, que se publicaron en tebeos como Adam y Evans, Kung-Fu o Diablo Smith.
Su trabajo fue posteriormente reconducido hacia el mercado exterior, a través de varias agencias (Torá, Bardon Art, Selecciones Ilustradas), y aunque publicó alguna obra en tebeos patrios (Trinca), casi la totalidad del resto de su producción fue para editores extranjeros, probando suerte incluso al otro lado del Atlántico, en el mercado americano, en revistas de horror de los sellos Gold Key, Skywald y Warren.
Gual demostró gran versatilidad durante este tiempo, amoldando su estilo al adecuado para cada género (en la aventura emulaba a Carrillo, en el horror fue uno de los que mejor supieron dejarse influir por Breccia), incluso al humorístico (ha hecho viñetas de humor gráfico) o al infantil, ya que ha trabajado en cómics de Disney (para el mercado alemán: Mickey Mouse, Anders and Ekstra). También se ha visto su trabajo en otras editoriales europeas o del mundo: la escocesa DC Thompson, las italianas Daim Press y Casa Editrice Universo, la alemana Koralle Vercane, la austriaca Wolfgang Wittman (donde realiza la parte gráfica de cómics como Buffalo o James Bond), la australiana Yeronga...
Asimismo, ha actuado como portadista y, desde luego, como dibujante de tiras, pues su trabajo más internacionalmente reconocido ha sido en la comic strip titulada George and Lynne, de género detectivesco y sobre guiones de Conrad, que ha sido ofrecida en el diario The Sun desde principios de los ochenta de manera ininterrumpida. Anecdóticamente, fue uno de los elegidos para exponer su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Su obra ha sido publicada en España en tebeos de Toray/Ursus, Rollán, Pined, IMDE, Bruguera y Toutain. Actualmente compagina su dibujo de tiras con la pintura, que le ha valido no pocas exposiciones, y con su otra pasión, la ilustración editorial.