Giner Martí, Eugenio
Hombre 16-I-1924 · Vinarós · Castellón · Comunidad Valenciana ·  España
† 31-III-1994 · Premià de Dalt · Barcelona · Cataluña ·   España

Dibujante español de la historieta policíaca por antonomasia, muy meticuloso, dotado para la composición de atmósferas opresivas y para narrar con dinamismo entre sombras, que intentó trabajar directamente para editores del extranjero pero que se retiró de la profesión veinte años después de iniciarla.
 
Hijo de molineros, sus padres emigraron a Cataluña cuando era un muchacho, afincándose primero en Sitges y luego en Badalona. Se sintió atraído muy tempranamente por el dibujo y creció alternando sus estudios (fue brillante) con el dibujo, incesante, a todas las horas del día. Seguía con deleite las publicaciones Aventurero y Chicos, atraído enormemente por los grandes Alex Raymond y Jesús Blasco, de los que más aprendió.
Tras los primeros años de hambre y pobreza de la posguerra, Eugenio Giner se decidió a buscar trabajo como dibujante y debutó en el sello Bruguera, el que se adivinaba ya poderoso en los primeros años cuarenta, en la colección Aventuras y viajes. Más tarde abordó la serie que le haría uno de los más famosos de entre los clásicos: la policíaca El Inspector Dan, de la Patrulla Volante, que fue publicando a razón de una página por semana en la revista Pulgarcito de Editorial Bruguera. Esto transcurrió en el período comprendido entre 1947 a 1952; el personaje también aparecería en la revista El Campeón, de la misma editorial catalana, y en una serie propia de cuadernillos ya simplemente titulados Inspector Dan a partir de 1951, de los que él realizó doce de un total de 71. En esta serie demostró Giner su maestría, acompañando a los guionistas (González y González Ledesma) en una escenificación de un Londres plagado de sombras y criminales que durante aquellos años se convirtió, para los niños españoles, en la fuente de todos los miedos.
Para la misma editorial hizo otros trabajos, siendo digna de recuerdo la serie “Robert King” que realizó para El Campeón, una gran revista que a pesar de su gran calidad desapareció tras un año de vida. Trabajó también como ilustrador, cuyos trabajo firmaba por lo común con su nombre completo, "Eugenio Giner", hasta que en 1958, junto a otros dibujantes de la editorial (Peñarroya, Conti, Escobar y Cifré) emprendieron la aventura de la edición fuera del control férreo de Bruguera y se unió a ellos para crear la revista cómica Tío Vivo. A esta nueva publicación destinó una serie de viñetas humorísticas, pero la cabecera fue al poco tiempo adquirida por la Editorial Bruguera debido a la mala gestión económica.
El autor, descontento con el trato que recibía por parte de la editorial y enterado de que sus trabajos de agencia eran vendidos por un valor muy superior al que él recibía como pago, decidió ofrecer su trabajo directamente al editor extranjero, Así, en 1959 se afincó en Londres para trabajar en la revista Tiger, de la empresa Amalgamated Press, dibujando con modelos y especializándose en historietas románticas. Transcurridos dos años de su residencia londinense, aproximadamente, regresó a España para seguir trabajando con Selecciones Ilustradas, en la revista Sissi y otras, hasta que en 1964 decidió dar un giro a su carrera profesional para dedicarse a la construcción. Realizó como constructor gran parte de la edificación de Vedat de Torrente, en Valencia, eminentemente viviendas unifamiliares destinadas a fomentar el turismo extranjero, si bien la fuerte competencia no tradujo aquel esfuerzo en una compensación económica suficiente. Diez años después, en la navidad de 1974, sufrió una trombosis cerebral que le dejó impedido de la parte derecha del cuerpo. Se recuperó lentamente y pudo regresar para volver a dibujar al inspector Dan en la publicación Comicguía, en la recuperacion de la serie que hizo Ediciones B (dos cuadernos) y una historieta para la revista TOTEM el Comix.

Su estilo en principio estuvo muy influenciado por los grandes clásicos americanos (Alex Raymond sobre todo, de quien tomaría lo mejor para su trazo), pero se nutrió fundamentalmente del cine (del expresionismo alemán, del cine negro americano, de los seriales cinematográficos). El autor mejoró sobre la base de la obcecación por buscar el enfoque más preciso, la composición más adecuada, ralentizando por  ello sus entregas pero consiguiendo, a cambio, una obrá única, sin maestros y con todos los discípulos. En sus páginas, que realizaba al tamaño de publicación, establecía un orden y un concierto de acción que le convertirían durante su época en Bruguera en uno de los dibujantes mejor pagados pese a ser de los que menos se prodigaban. Es por ello que la crítica especializada española le considera uno de los puntales de nuestra historieta.

Biografía completada sobre la base de la escrita por Francisco Tadeo Juan para el núm. 15 de la revista Círculo andaluz de Tebeos, en 1993.

Obras con dedicación artística del autor
 25Desglose por firmasDesglose por dedicacion
1946
PULGARCITO del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A. en los números 1: BIBLIOTECA INFANTIL PULGARCITO (20-XII-1946), 2: HISTORIETAS INFANTILES DE PULGARCITO (3-I-1947), 3: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (17-I-1947), 5: PULGARCITO (14-II-1947), 11: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (9-V-1947), EXTRA 1: ALMANAQUE DE LA COLECCIÓN INFANTIL PULGARCITO 1948 (XI-1947), 57: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (30-VII-1948), 73: PULGARCITO (19-XI-1948), EXTRA 4: ALMANAQUE PARA 1949 (XII-1948), 76: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (10-XII-1948), 116: BIBLIOTECA CÓMICA PULGARCITO (16-IX-1949), 117: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (23-IX-1949), 126: PULGARCITO (25-XI-1949), EXTRA 6: ALMANAQUE 1950 (XII-1949), 127: PULGARCITO (2-XII-1949), 143: PULGARCITO (24-III-1950), 148: PULGARCITO (28-IV-1950), 151: PULGARCITO (19-V-1950), 152: BIBLIOTECA CÓMICA PULGARCITO (26-V-1950), 169: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (22-IX-1950), 174: CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO (27-X-1950), 181: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (15-XII-1950), 185: PULGARCITO (12-I-1951), 187: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (26-I-1951), 193: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (9-III-1951), 196: CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO (30-III-1951), 206: CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO (8-VI-1951), 207: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (15-VI-1951), 208: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (22-VI-1951), 211: CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO (13-VII-1951), 219: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (7-IX-1951), 223: CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO (5-X-1951), 225: ALBUM INFANTIL PULGARCITO (19-X-1951), 226: CUADERNOS HUMORÍSTICOS PULGARCITO (26-X-1951), 234: PULGARCITO (21-XII-1951), 236: PULGARCITO (4-I-1952), 244: PULGARCITO (29-II-1952), 247: PULGARCITO (21-III-1952), 1091: EL REPORTER TRIBULETE (4-IV-1952), 1093: PULGARCITO (18-IV-1952), 1095: PULGARCITO (2-V-1952), 1096: PULGARCITO (9-V-1952), 1099: PULGARCITO (30-V-1952), 1101: PULGARCITO (13-VI-1952), 1116: PULGARCITO (26-IX-1952), 1313: PULGARCITO (6-VII-1956), 1365: PULGARCITO (5-VII-1957), 1382: PULGARCITO (2-XI-1957), 1389: PULGARCITO (16-XII-1957)
1951
INSPECTOR DAN del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A. en los números 1: MUÑECOS SANGRIENTOS (1951), 2: LA VISITA DEL ESPECTRO (1951), 3: EL JUEGO DE LA MUERTE (1951), 4: EL F.B.I. PIDE AUXILIO (1951), 27: ¡ACORRALADO! (1951), 5: LA VENGANZA DEL MUERTO (1952), 6: TERROR EN EL CASTILLO (1952), 7: EL CRIMEN SIEMPRE SE PAGA (1952), 8: EL DIABLO EN SCOTLAND YARD (1952), 9: LA DEUDA DE HAROLD BINKY (1952), 10: LA JOYA DEL DESTINO (1952), 11: CRIMEN EN EL RING (1952), 12: EL ENIGMA DE LOS TRES DIBUJOS (1952), 13: EL HIJO DE LA NIEBLA (1952), 14: SANGRE EN EL ESTADIO (1952), 15: LLAMAS JUSTICIERAS (1952), 16: TRÁGICO COMBATE (1952), 17: LA HORA DE LOS VALIENTES (1952), 18: EL RAPTO DE STELLA (1952), 19: EL CLUB DE LOS MUERTOS (1952), 20: EL APARECIDO (1952), 21: LA CASONA DEL TERROR (1952), 22: LA MARCA DEL DIABLO (1952), 23: EL BRAVUCÓN (1952), 24: DIEZ SEGUNDOS DE VIDA (1952), 25: EL RESUCITADO (1952), 26: EL IMPERIO DE LA MUERTE (1952), 28: ORO ENSANGRENTADO (1952), 29: EL ESPECTRO ACUSA (1952), 30: EL GALOPE DE LA MUERTE (1952), 31: SINIESTRA ACUSACIÓN (1952), 32: EL SABOTEADOR (1952), 33: TESORO EN COREA (1952), 34: LA RISA DEL IDOLO (1952), 35: LUNA DE SACRIFICIO (1952), 36: MUERTE EN EL ESPACIO (1952), 37: EL POZO DE LOS ESPÍRITUS (1953), 39: LAS GEMAS DEL ODIO (1953), 41: LA PRESA DEL MAU MAU (1953), 42: DARDOS DEL MÁS ALLA (1953), 43: MISIÓN EN ORIENTE (1953), 44: LA CIUDAD CONDENADA (1953), 45: EL PUEBLO DE LAS SOMBRAS (1953), 46: SALTO MORTAL (1953), 47: EL HOMBRE DEL GARFIO (1953), 49: MUERTE EN BERLÍN (1953), 50: CAZA ACCIDENTADA (1953), 51: ¡NIEBLA! (1953), 52: LA HISTORIA DEL CORONEL (1953), 53: EL GORILA (1953), 54: PECES DE MUERTE (1953), 55: PERSECUCIÓN IMPLACABLE (1953), 56: ASESINATO EN EL AIRE (1954), 57: EN PODER DE KRANA (1954), 58: LA ULTIMA JUGADA (1954), 59: MUERTE EN SHANGHAI (1954), 60: UN CASO PARA SIMMONS (1954), 61: SUBMARINO ATÓMICO (1954), 62: ASESINOS DE ACERO (1954), 63: ¡GANSTERS! (1954), 64: LA VUELTA DEL MUERTO (1954), 65: ¡NITROGLICERINA! (1954), 66: LA RUTA DEL OPIO (1954), 67: LA SELVA DEL HORROR (1954), 68: EL HOMBRE DE LAS NIEVES (1954), 69: LA NAVE DEL ESPACIO (1954)
1957
TIO VIVO del sello CRISOL en los números 1: TIO VIVO (13-VI-1957), 2: TIO VIVO (27-VI-1957), 3: TIO VIVO (4-VII-1957), 4: TIO VIVO (11-VII-1957), 5: TIO VIVO (18-VII-1957), 6: TIO VIVO (25-VII-1957), 7: TIO VIVO (1-VIII-1957), 8: TIO VIVO (8-VIII-1957), 9: TIO VIVO (15-VIII-1957), 10: TIO VIVO (29-VIII-1957), 11: TIO VIVO (29-VIII-1957), 12: TIO VIVO (5-IX-1957), 15: TIO VIVO (8-IX-1957), 13: TIO VIVO (12-IX-1957), 14: TIO VIVO (19-IX-1957), 16: TIO VIVO (3-X-1957), 17: TIO VIVO (10-X-1957), 18: TIO VIVO (17-X-1957), 19: TIO VIVO (24-X-1957), 20: TIO VIVO (31-X-1957), 21: TIO VIVO (7-XI-1957), 22: TIO VIVO (14-XI-1957), 23: TIO VIVO (21-XI-1957), 24: TIO VIVO (28-XI-1957), 25: TIO VIVO (5-XII-1957), 26: TIO VIVO (18-XII-1957), EXTRA 3: NÚMERO EXTRAORDINARIO DE HOMENAJE A PEPE IGLESIAS "EL ZORRO" (21-XII-1957), 27: TIO VIVO (24-XII-1957), 28: TIO VIVO (31-XII-1957), 29: TIO VIVO (8-I-1958), 30: TIO VIVO (22-I-1958), 31: TIO VIVO (29-I-1958), EXTRA 5: EXTRAORDINARIO DEDICADO AL CINE (1-II-1958), 32: TIO VIVO (5-II-1958), 33: TIO VIVO (12-II-1958), 34: TIO VIVO (19-II-1958), 39: TIO VIVO (23-II-1958), 35: TIO VIVO (26-II-1958), EXTRA 6: EXTRAORDINARIO DEDICADO AL TERROR (III-1958), 36: TIO VIVO (5-III-1958), 37: TIO VIVO (12-III-1958), 38: TIO VIVO (19-III-1958), 45: TIO VIVO (6-IV-1958), 41: TIO VIVO (9-IV-1958), 42: TIO VIVO (16-IV-1958), 43: TIO VIVO (23-IV-1958), 44: TIO VIVO (30-IV-1958), 47: TIO VIVO (21-V-1958), 48: TIO VIVO (28-V-1958), 49: TIO VIVO (4-VI-1958), 55: TIO VIVO (15-VI-1958), 51: TIO VIVO (18-VI-1958), 52: TIO VIVO (25-VI-1958), 53: TIO VIVO (2-VII-1958), 54: TIO VIVO (9-VII-1958), 57: TIO VIVO (30-VII-1958), 58: TIO VIVO (6-VIII-1958), 60: TIO VIVO (20-VIII-1958), 124: TIO VIVO (18-XI-1959), 179: TIO VIVO (12-XII-1960)
1989
TOTEM EL COMIX del sello TOUTAIN EDITOR en los números VARIANTE 10: TOTEM (1989), 29: TOTEM (II-1989), VARIANTE 11: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 12: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 13: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 14: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 15: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 16: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 17: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 18: TOTEM EL COMIX (1990), VARIANTE 19: TOTEM EL COMIX (1991), VARIANTE 20: TOTEM EL COMIX (1991), VARIANTE 21: TOTEM EL COMIX (1991), VARIANTE 22: TOTEM EL COMIX (1991), VARIANTE 23: TOTEM EL COMIX (1992)
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Documentos
 1 
TEBEOENLACES
 3
Creación de la ficha (2008): Rafael Ruiz, Manuel Barrero y Francisco Tadeo Juan. Con aportes de Juan Manuel Bosque Sendra y Antonio Moreno
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Rafael Ruiz, Manuel Barrero y Francisco Tadeo Juan. Con aportes de Juan Manuel Bosque Sendra y Antonio Moreno (2008): "Eugenio Giner Martí" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/giner_marti_eugenio.html