Gana Godoy, Samuel Gustavo

Samuel Gustavo Sam Gana Godoy

Hombre 1-IV-1932 · Viña del Mar · Valparaíso · Valparaíso ·  Chile
† 29-VIII-2016  ·   Estados Unidos
Firmas:

Reseña de la pag. web www.ergocomics.cl de fecha 28 de Diciembre de 2016

El dibujante, publicista y pintor Samuel Gustavo Gana Godoy nació el 1 de abril de 1932 en Viña del Mar, hijo de Samuel y Lidia.

Estudió pintura, escultura y grabado en la escuela de Bellas Artes. En 1962 ganó un segundo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo, lo que permitió que su obra se conociera en Argentina, Uruguay, Perú, España, Italia y Nueva York.

Se entusiasmó por el dibujo y la caricatura, colaborando para revista Paula y el Mercurio y formando parte del Departamento de Historietas de Zig Zag, donde participó en diferentes revistas y proyectos en la década del sesenta. En la revista Rocket presentó Olsen y Antonelli, excelente serie de dos soldados espaciales, creación de Germán Gabler con dibujos de Samuel Gana y Mario Igor. Ambos formaron  una dupla que colaboraría durante muchos años.

DEL AGENTE SILENCIO A MIZOMBA

En el período mensual, a dos colores, de la revista policial Agente Silencio (primera época, año 1965) que después albergaría, usando el mismo nombre, a una revista de espionaje, las portadas de 6 o 7 números fueron de Sam. El material era inglés, con el conocido personaje del investigador Paul Temple, del escritor inglés Francis Durbridge y el dibujante Alfred Sindall al que se sumaba material proveniente probablemente de sobrantes de la revista Okey, al transformarse en revista del oeste. El único aporte chileno en la revista fue de Samuel Gana, Sam, quién presentó un unitario del Agente Silencio en el N° 1 de la revista, pero que no volvió a reptirse. Sam presentó además algunas historias policiales de relleno a la serie principal.

En año 1966, Editorial Zig Zag inició la publicación de dos revistas de aventuras en la selva: El Intocable y Jungla, ambas de 32 páginas, a color, quincenal, con más de 150 números editados de cada una. La revista El Intocable se publico entre 1966 y 1972, primero por Zig Zag y luego por Editorial Quimantú. Inicialmente mensual, luego quincenal. En El Intocable se presentaban las aventuras de Mizomba, un gigante blanco, rubio, con su atuendo de piel de leopardo,  criado por un rey negro en la selva africana ecuatorial, tras la muerte de sus padres en el yate Argos, tema recurrente en muchas historietas similares. Mizomba, con su perro Kirón y los Walkis, guerreros que lo obedecen, es el azote de buscadores de esclavos, principalmente Árabes, luchador contra los cazadores inescrupulosos y colaborador de exploradores y científicos. Todo ello mezclado con el interés amoroso de una joven negra llamada Karola y una bella blanca, Lady Mariana. Abundaban además historias en extraños lugares, en medio de culturas extinguidas o apartadas del tiempo y con animales con extraños poderes y el uso de la magia negra por sus ocasionales enemigos. La historieta fue una creación del Departamento de historietas de Zig Zag, con guiones de José Zamorano y dibujos de Sam y Mario Igor. Luego de los primeros números dibujarían también Abel Romero, José Orellana, Hernán Jirón, Máximo Carvajal, Hildegardo Igor, Lincoln Fuentes, Manuel Cárdenas, Juan Francisco Jara y Manuel Soto, entre otros.

EL VERDADERO DISCÍPULO DE PEPO

Sam, participaría en otras revistas como Mundos Fabulosos, Sueños Maravillosos y Robot. En la mayoría de ellas sin firmar. Independiente de su trabajo en historietas de aventuras, donde fue uno de los más señeros dibujantes, junto al gran Mario Igor, también hizo humor entre las que podemos destacar sus historietas aparecidas en El Pingüino como Candilejas, sobre vedettes y Coquete, sobre una huasita, firmado por Ángel que según el investigador Jorge Montealegre correspondería a Samuel Gana. Su hija Lidia corrobora que Sam, al no querer cambiar su firma (cosa que le pedía el dibujante y editor de El PingüinoGuido Vallejos) le solicitó a su polola que presentase sus dibujos como propios, creando así la idea que la autora era una mujer.

Posteriormente, en los comienzos de los setenta, Sam participaría en otra revista de Guido Vallejos, la picaresca Viejo Verde. También trabajó por casi 30 años en el equipo de trabajo de Condorito, que luego de ser publicada bajo el sello Zig-Zag continuó siendo impresa por Quimantú, pero distribuida por diferentes editoriales, como Carrousel y Pincel. Luego sería impresa por Editorial Gabriela Mistral y en 1980 por Lord Cochrane, siempre en acuerdo con Pepo. La revista ya en esos años era fruto de un trabajo colectivo de al menos ocho  dibujantes: Luis Osses, Ricardo González, Samuel Gana y por supuesto, su autor original, Pepo, al equipo se sumaban letristas, como Juan Cano y diversos coloristas.

Para Jorcar, dibujante colaborador de Condorito, Sam fue uno de los mejores dibujantes del personaje. Por su parte, Sergio González, otro de los históricos dibujantes de Condorito y actualmente en actividad en la revista señala que Sam “fue un gran tipo, el verdadero discípulo de Pepo, el que formó a todos los demás dibujantes.”

Participó también en la serie animada de Condorito  y en la internacionalización de la revista. A fines de los años 90 creó junto a René Ríos hijo, la revista Plop con personajes de Pepo, como Don Rodrigo, y otros propios, como Oranglotón, Gato Plop y Gorigó. Este último personaje también tuvo un intento de publicación propia que alcanzó solo a una edición. En dichas revistas firmaba como Mico, lo que ha originado que a menudo se le confunda con el dibujante Luis Henríquez Rojas, que usaba el mismo seudónimo al firmar sus caricaturas políticas.

Paralelamente a sus actividades en historieta fue dibujante publicitario freelance de importantes agencias de publicidad, como Walter Thompson, Maccan Ericsonn, Grant Advertsing y otras, realizando, por ejemplo,  campañas publicitarias para Compañía de Teléfonos.

Para el mercado norteamericano trabajó haciendo cómics de Disney y Marvel Comics por años, lo que lleva a tomar la decisión de viajar a USA en 1997, radicándose en Nueva York, donde creó personajes como Tino Latino, Frijolito y Talking Shoe, según se cuenta en su blog y en el sitio homenaje que preparo su hija Lidia. En 1999 su nombre pareció en el libro The Big Book of Urban Legends como uno de los mejores dibujantes de cómics en Argentina, Canadá, Denmark, England, France, New Zealand, Scotland, Spain, Turkey, U.S.A. y Ukraine.

En el año 2000 vuelve a su pasión por la pintura, exponiendo en Nueva Jersey, Nueva York y Las Vegas, actividad que le permitió ganarse la vida en Estados Unidos. Para conocer más a fondo algunos aspectos de la vida de Sam,recomiendo visitar www.samgana.com, página creada por su hija Lidia Gana en donde se puede apreciar la variedad y calidad de sus dibujos.

 Samuel Gana, Sam falleció el 29 de agosto de 2016 en Estados Unidos, deceso del que nos enteramos recién a mediados de diciembre de 2016, confirmado una vez más el desconocimiento y la deuda del gran público sobre otro de nuestros grandes dibujantes.

 
Muestras
 2
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Creación de la ficha (2018): Jesús Piernas · Datos e imagenes proceden de la pag. www.ergocomics.cl
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Jesús Piernas (2018): "Samuel Gustavo Gana Godoy" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/gana_godoy_samuel_gustavo.html