Uno de los escritores más importantes que ha dado la historieta mexicana, conocido principalmente como argumentista de Chanoc, una de las más importantes de las décadas de los sesentas y setentas en su país.
Pedro Zapiain se inició como publicista de la firma Colgate Palmolive, posteriormente entró a la editorial Publicaciones Herrerías escribiendo historias para la revista Novela Policiaca. En 1960, a la muerte del argumentista de Chanoc Ángel Martin de Lucenay , es llamado por el director editorial, Carlos Z. Vigil, para suplirlo. Zapiain se entendió de maravilla con el dibujante, Angel Mora, y juntos llevaron a la cúspide de la popularidad a la historieta. El éxito de Chanoc hizo que pronto fuera llevada al cine, y diera pie al nacimiento de otra historieta también entrañable, Alma Grande, El yaqui justiciero.
Alma Grande, concebida y realizada al alimón con el dibujante José Suarez, se desarrolla en el norte de la república en la época previa a la revolución, y también fue llevada al cine protagonizada por Manuel López Ochoa.
Después de escribir Chanoc y Alma Grande para Publicaciones Herrerías, Pedro Zapiain ingresa a Editorial Vid de Guillermo de la Parra, e inicia una nueva serie, Balam para la historieta Destinos Opuestos, en esta ocasión el creador gráfico fue Sixto Valencia, dibujante estrella de Memín Pinguín. Tras el éxito de Balam, Pedro Zapiain crea Cachorro de León, ilustrada por el artista peruano Gonzalo Mayo.
Fue ganador de la presea El Tlacuilo de Oro como mejor argumentista por su trabajo en Chanoc, murió prematuramente el 19 de agosto de 1979 a la edad de 48 años. A 30 años de su fallecimiento el Museo de la Caricatura y la Historieta le rindió un homenaje póstumo en el marco de las actividades del noveno aniversario de su fundación.