MOLOK (1972, MERIDIANO)

MOLOK EL HIJO DE LOS OSOS

Fechas:
17-I-1972 - 22-V-1972 ?
Números:
19? ordinarios
Formato:
CUADERNO / GRAPA [ 1-19]
Dimensiones:
18.1 x 13.2 cm
Paginación:
68 pp.
Color:
COLOR (portada, interior)
Edición:


Cuadernos grapados de 68 páginas, con cubiertas a e interiores a color.

Publicación seriada que presenta historias acerca de una tribu esquimal que radica en la isla Kodiak, en las costas de Alaska Meridional. En esta tribu habita Inuk, un viejo esquimal, líder de un grupo de cazadores de ballenas. En su momento fue un líder nato, valiente y aguerrido, pero ahora, en el ocaso de su etapa como jefe de los balleneros, ve mermada su fuerza y puntería al momento de cazar orcas. En uno de sus viajes falla al atrapar una orca, y es lanzado a las heladas aguas, donde es mordido y arrastrado por la ballena asesina. Al estar a punto de morir aparece un misterioso personaje de entre los icebergs: Molok, quien es también conocido como “El Arponero de la Muerte”.  

Molok no tiene las facciones típicas del pueblo esquimal: es caucásico, de ojos azules, alto y fuerte, por lo que se le asocia con distintas leyendas. Una de ellas dice que su madre era esquimal, pero que no fue ella quien lo amamanto, sino una hembra de oso, por lo que también es conocido como “el Hijo de los Osos”. Después de rescatar a Inuk, lo llevan a la choza del médico, quien lo salva de morir amputándole una pierna. Molok debe ahora sustituir al herido líder y continuar con su labor de cacería, para que la tribu subsista y logren sobrevivir en tan duro ambiente.  

El jefe de la tribu y padre de Inuk, un hombre mayor llamado Okluk, le agradece a Molok por la ayuda que le ha dado a su hijo y le pide que se una a ellos, pero el arponero de la muerte es (en palabras del jefe Okluk) como el viento del sureste, va y viene sin que nada pueda detenerlo. Estará ahí para ayudarles, pero bajo sus propios términos.  

Esta colección intenta retratar las formas y costumbres de los pueblos de Alaska, como la importancia de la cacería de ballenas para la comunidad, o de como al no ser útil para su pueblo, un cazador debe retirarse a la tundra y buscar su muerte en soledad; habla también acerca de sus creencias, ya que se menciona que al morir, un esquimal debe cubrir su boca y nariz con musgo, para que su alma no desaparezca de su cuerpo y habite en otro, o como influye el hechicero de la tribu en todas las decisiones comunitarias.  

Cabe destacar que en años recientes se dejó de utilizar el término esquimal para referirse a los pobladores de las regiones árticas y subárticas del planeta, por considerarse despectivo; actualmente se utiliza el término “inuit” que significa personas o seres humanos, pero debido a que en el momento en que se publicó esta colección se seguía utilizando el termino, hemos decidido dejarlo en la descripción, para darle contexto histórico.

 
Ver el número
Creación de la ficha (2021): Cecilio Jacobo González · Datos e imágenes obtenidos de un ejemplar original. · Colección personal del autor de la ficha, ademas de Ebay.com y de nationalgeographic.com.es
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Cecilio Jacobo González (2021): "MOLOK (1972, MERIDIANO)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/colecciones/molok_1972_meridiano.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.