Ellis, Warren
Hombre 16-II-1968 · Inglaterra ·  Reino Unido

Guionista de cómics británico conocido principalmente por su trabajo para el mercado norteamericano con obras como Transmetropolitan o Planetary.

Nacido en Essex en 1968, Warren Ellis se aficionó a los cómics y se planteó ser guionista de cómics teniendo a autores como Alan Moore como modelo. Comenzó a trabajar al poco de cumplir 20 años en revistas como Deadline, con una pequeña colaboración en 1990, o Blast!, con la serie “Virtual Kiss” en seis entregas en 1991 respectivamente, en las cuales aportaba argumentos sobre la transformación de la humanidad por la intervención de la tecnología, uno de sus temas fetiche en el futuro. Se introdujo en la industria de los cómics británica haciendo cortas historietas a partir de 1991, en publicaciones como Speakeasy, Doctor Who Magazine o Judge Dredd Megazine. En 1992, fueron recogidas las historietas de Blast! Magazine por el sello Tundra bajo el título Lazarus Chuchyard, que constó de tres números. Ese mismo año comenzó a publicar en otros lanzamientos todavía del circuito minoritario pues lo editó el sello Atomeka Press, todos ellos vinculados a la ciencia ficción: A1, Ammo Armaggeddon y Sugarvirus.

En 1994, Ellis hizo su entrada en los cómics del mainstream americano, en las páginas de una serie de horror: Hellstorm. Prince of Lies, de Marvel Comics, colección de la que se ocupó junto al dibujante Leonardo Manco a partir del núm. 12, desde marzo de aquel año. Para el mismo sello trabajó también en argumentos superheroicos tangentes con el horror (Ghost Rider) y con la ciencia ficción (sobre todo en Doom 2099, con aquel temible Doctor Muerte, aunque también en 2099 Unlimited o Excalibur). Diversificó su firma luego en trabajos puntuales para colecciones como Daredevil, Doctor Strange, la miniserie de cuatro números con Manco Druid, dos números de Ruins, la miniserie con Carlos Pacheco Star Jammers, unos episodios de Thor, algunos de X-Calibre… realizando siempre un trabajo digno.

A finales de 1995 comenzó a vérsele relacionado no sólo con cómics de Marvel. También apareció su firma en publicaciones del sello Malibu (Ultraforce Vol. 2), Caliber Press (Cailbrations, Negative Burn), DC (Batman: Legends of the Dark Knight, en la serie “Infected”), Harris (Vampirella Lives, Vampirella 25th Anniversary Special), o Image (Celestine, DV8, una serie en la que se sintió muy cómodo según declaró). Siguió trabajando en Marvel a lo largo de ese 1996, demostrando gran prolijidad, ya que al mismo tiempo que todo el trabajo anterior escribió guiones para las colecciones de este sello: Excalibur, Pryde & Wisdom, la miniserie Storm, medica docena de episodios de Stormwatch,  Sword of Damocles, y varios Ultraforce más.

En 1997 hizo Ellis algunos guiones dispersos para Dark Horse (Starship Troopers), o Acclaim (Man of the Atom), pero el grueso de su producción se concentró en DV8 y otros títulos de Image, como: Gen13, Stormwatch y Wildstorm Universe. En ninguno de los anteriores casos pudo aportar una obra densa y de calidad. El primer gran aporte de su talento lo obtuvimos en el subsello Helix de DC: Transmetropolitan, que comenzó en septiembre de aquel año, una serie en la que cristalizaban sus argumentos para Blast!

Se trataba de una serie de género negro (el protagonista, Spider Jerusalem, es un periodista que investiga la corrupción) ambientada en un futuro tan caótico como lo es el personaje, tan abigarrado y ácido como su ética, y sin concesiones a la violencia, la crueldad y la crítica directa, que la practica sobre cuestiones políticas, religiosas o dirigidas hacia la frivolidad que alcanzará la comunicación en este previsible futuro.

Durante este año y el siguiente, Ellis desarrolló argumentos para su serie en DC mientras terminaba con Stormwatch en Image y preparaba su siguiente y muy popular proyecto: The Authority, que se estrenó en 1999 con dibujos de Brian Hitch y proponía, partiendo del planteamiento de los ultimate o los what if?, una nueva mirada a los superhéroes ceñida al tejido de lo real, es decir, vinculados a los problemas actuales de nuestra sociedad, no exenta de acidez y que mostraba sin tapujos la verdadera personalidad de los héroes, a veces no tan admirable como pensábamos.

DC se convirtió en la casa de las ideas para Ellis durante el final de siglo. Escribió para Vertigo, bastantes números de Hellblazer a partir del 134, con polémica incluida (el 141 trataba el asunto de los crímenes múltiples en colegios o institutos). Y creó otra serie extraordinaria para Wildstorm, Planetary, donde conjugó su interés por desarrollar temas de ciencia ficción, partiendo desde la estética de los pulps, para crear personajes con un punto de transgresión, lo cual supuso un caudal inagotable de comentarios por parte de aficionados y estudiosos a los superhéroes, que vieron en su obra un gozne por lo que se refiere a este tipo de personajes, minusvalorados como héroes pese al planteamiento de las historias con grandes viñetas panorámicas de espectacular puesta en escena.

Mientras desarrolla estas magníficas series, Ellis aporta guiones para otros sellos durante estos primeros años del siglo XXI: City of Silencie, Powers o Rumble Girls para Image, Threshold para Avatar (la serie “Dark Blue”), y los mutantes X-Force, X-Man y Generation X para Marvel. Aquí, de nuevo, logra dar una vuelta de tuerca al concepto de superhéroe, sirviéndole los mutantes para practicar el subgénero con su tratamiento humorístico levemente canalla.

Avatar fue su casa durante 2001, recogiendo ensayos teóricos e historietas, y durante 2002 y 2003, año en que escribió bastantes guiones para esta casa que le daba completa libertad: Atmospherics, Scars Sampler, Scars, Strange Killings o Bad Signal. Precisamente en este año desarrolló otras series que obtuvieron aprecio de público y crítica: su serie Global Frequency para Wildstorm, las cortas Mek, Red y Reload para Homage, Tokyo Storm para Cliffhanger y las participaciones en el subsello Vertigo: Vértigo Horizon y Vertigo X. Pero en 2004 volvió a trabajar en títulos de superhéroes, atraído por buenos contratos, por lo cual pudimos ver su firma en las colecciones de Iron Man y Ultimate Fantastic Four.

Avatar, Image y Wildstorm han sido los sellos en los que Warren Ellis ha escrito historietas en estos últimos años. Para la primera de las casas elaboró Black Summer, serie que arrancó en 2005 y que dibujó el español Juanjo RyP, muy adecuado en su desmesura gráfica para los planteamientos exagerados de Ellis. Ha vuelto Image para escribir dos series desde 2005, la ya conclusa Down y la aúnen curso Fell. Para Wildstorm ha escrito en estos últimos años: Ocean, con Chris Sprouse, y Desolation Jones. En 2006, escribió Nextwave, para Marvel, serie limitada a doce números que cosechó varios premios en virtud de su tratamiento humorístico de los superhéroes futuros, y a continuación se ocupó de la serie rescatada Thunderbolts.

Guionista especialmente caracterizado por su vena satírica, antes que crítica, ha demostrado ser un destacado exponente de la corriente del cyberpunk en los cómics, y muy afín a la exposición inclemente de sus argumentos, tanto en las motivaciones y acciones de sus personajes, como en el lenguaje utilizado. También ha participado en textos didácticos (Writters on Comics Scriptwriting, Titan Books, 1999, From the Desk of Warren Ellis, Avatar, 2000, Come in Alone, AiT/Planet Lar, 2001, Down Preview, Monitaur, 2001, textos para Pulp Volume 5), ha escrito novelas, ha colaborado en videojuegos y creado guiones para juegos de rol (Adventure!, White Wolf, 2001), cine y televisión (Bad Places, Global Frequency, pilotos). También, activo blogger e internauta.

 
Ellis en 2008
Obras con dedicación artística del autor
 154Desglose por dedicacion
1996
1998
DRUIDA del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 1: DRUIDA (IX-1998)
1999
GEN 13 (VOL. 2) del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número EXTRA 1: GEN 13 (VI-1999)
1999
1999
2002
POP del sello STYX EDICIONES en los números 1: STRANGE KISS (2002), 2: DARK BLUE (2002)
2004
MEK del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 1: MEK (2004)
2005
RED del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 1: RED (2005)
2005
RELOAD del sello PLANETA DEAGOSTINI en el número 1: RELOAD (2005)
2007
2007
COMIC NOIR del sello NORMA EDITORIAL en el número 27: DOWN (V-2007)
2008
2008
2010
RED del sello NORMA EDITORIAL en el número 1: RED (IX-2010)
2010
2011
2016
RED del sello ECC EDICIONES en el número 1: RED (30-XI-2016)
2016
2016
2017
ALIENS del sello ECC EDICIONES en el número 1: ALIENS (22-IX-2017)
2019
2019
2020
MARVELS del sello PANINI COMICS en el número 3: RUINAS (14-V-2020)
2022
YO SOY del sello PANINI COMICS en el número 3: THOR (30-VI-2022)
2024
Obras con dedicación técnica del autor
 1Desglose por dedicacion
2010
NO HERO del sello EDICIONES GLÉNAT en el número 1: NO HERO (2010)
Obras con dedicación teórica del autor
 1Desglose por dedicacion
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá. Ampliado por Félix López
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá. Ampliado por Félix López (2008): "Warren Ellis" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/ellis_warren.html