Caprioli, Franco
Hombre 5-IV-1912 · Mompeo · Rieti · Lacio ·  Italia
† 18-II-1974 · Roma · Roma · Lacio ·   Italia

Franco Caprioli, el dibujante del mar y de los puntitos, nace en Mompeo, Italia, el 5 de abril de 1912, en el seno de una familia de terratenientes romanos en la cual destacó siempre el amor a las artes figurativas, ya que tuvo varios tíos pintores y un abuelo grabador. Otro tío capitán de fragata le transmite el amor por el mar y los países exóticos, pero es curioso que comenzó a dibujar el mar de pequeño, sin haberlo visto todavía.

En el año 1924 se inscribe en el Liceo Tasso de Roma, pero sus resultados escolares no son los previstos y vuelve a Mompeo, donde su familia decide que tome lecciones de pintura en casa de un maestro de la corriente divisionista, secuela del movimiento puntillista francés. Durante esos años se imbuye en la lectura de autores clásicos de aventuras: Verne, Salgari, Melville, London y Stevenson, pero sobre todo lee a Tolstoi, del que aprende la doctrina de la no violencia.

Siempre en Mompeo, comienza a frecuentar a un tío, matemático, músico y estudioso de las religiones orientales, especialmente el budismo, que le hace conocer el pensamiento de filósofos como Schopenhauer y Nietzsche, de Buda, de san Benedicto y de san Francisco de Asís. En este periodo, Caprioli profundiza mucho en el pensamiento budista, el cual le influirá para siempre en sus historietas, en su obra pictórica y en su formación intelectual. Caprioli ve el mar por primera vez el año 1928, durante una excursión a Libia y sufre una gran desilusión, comparándolo con ese otro mar imaginario creado por su fantasía. En 1932, en Mompeo, con ocasión de la reconstrucción de una capilla, pinta una Madonna al óleo sobre tabla de notables dimensiones, inspirada en la actriz alemana Marlene Dietrich. Durante 1934 trabaja como fresquista de motivos pompeyanos en la abadía benedictina de Farfa.

En 1936 con 300 liras en el bolsillo viaja a Roma para intentar la vía del arte. Expone por primera vez como pintor en la galería S.A.C.A. de Roma, muestra patrocinada por los artistas Liberty, como Cambellotti y Grassi. El resultado es satisfactorio, pero, desalentado quizás por la visión pesimista del arte de algunos pintores desilusionados, abandona la pintura y escoge la “storie a quadretti” o el “cineromanzi”, como se llama ahora, en ese momento que la “nuvoletta” de cómic estaba vedada por el fascismo.

Al año siguiente inicia la actividad de dibujante para niños y jóvenes, colaborando en Argentovivo! y en Vittorioso, con historietas marítimas ambientadas principalmente en los mares del sur, en las que escribe también los textos: “La tribù degli uomini del fiume”, “Il segno insanguinato”, “Gino e Piero”, y muchas otras. Destaca pronto por su personalísimo estilo, que todavía se resiente del influjo de Liberty, pero que presenta una técnica original de punteado, o sea, puntos realizados con tinta negra sustituyendo la sombra de las caras y los cuerpos. Como el mismo Caprioli afirma, para su técnica de dibujo se inspiro en el movimiento pictórico francés denominado puntillismo.
En 1938 sus colaboraciones se extienden a L’Audace, revista de Gian Luigi Bonelli, con quién realiza “La perla nera” y a continuación “La valle sfolgorante”. Pero ya soplaban vientos de guerra, y en el 39, Caprioli es llamado a filas.
 
Dos años después, exhortado por Topolino, completa la última página de “Pino il mozzo”, una historieta iniciada por Caesar y publica la obra que es conocida como la obra maestra de Caprioli, “Fra i canachi di Matareva” (rebautizada como “L’Isola Giovedi”), una emocionante historia ambientada en los mares del sur. Italia entra en guerra en 1941, Caprioli es llamado a filas por segunda vez y debe interrumpir “L’Isola Giovedi” en la página 66.
 
En 1942, en plena guerra, se casa en Assisi con Francesca Duranti, también nativa de Mompeo y que será la inspiradora de muchas protagonistas femeninas de sus historietas. Durante estos años escribe y dibuja para Il Vittoriosso dos historietas con un ideal de paz, justicia y de no violencia: “Rose tra le torri” y “Cuori nella tempesta”.

Ya en 1946 publica en Giramondo otra historia suya ambientada en los mares del sur: “L’Isola tabù”, mientras en Topolino realiza “I fanti di picche” y para Il Vittoriosso “Mino e Dario tra i banditi del Monte Ode” y “Mino e Dario sul fiame Sabo”. El 14 de enero de 1949 nace su hijo Fabricio.
 
Los años cincuenta serán de madurez artística para Franco Caprioli. En este periodo el dibujante publica muchísimas historietas en Il Vittoriosso (“Aquila Maris”, “Hic sunt leones”, “Dakota Jim”, “L’elefante sacro”, “Kim”, “Il piccolo amico”, “I pescatori di perle”, “L’Ussaro della morte”, solo por citar algunas) y comienza a realizar numerosas ilustraciones para enciclopedias y novelas a la vez que “Moby Dick” de Melville para la casa editorial Mondadori. El 28 de junio de 1952 nace su hija Fulvia Maria.
 
Puesto en contacto con el profesor Alberto Carlo Blanc, profesor de paleontología en la Universidad de La Sabiduría de Roma (la historia y la prehistoria han sido siempre algunos de los temas de mayor interés para el autor), Caprioli, bajo la guía del insigne profesor, comienza a preparar las ilustraciones de un libro sobre la prehistoria. Pero después de cerca de diez años de trabajo, en el año 1960, el profesor Blanc fallece repentinamente. Comienza así para Caprioli (que estaba francamente ilusionado con el proyecto) una larga y enervante búsqueda de un editor dispuesto a publicar el libro.
 
En 1965 el libro se publica finalmente por el editor Armando Curzio, con el título “Viaggio attraverso la preistoria”, pero muchas ilustraciones de Caprioli son salvajemente desfiguradas por una horrorosa coloración. La muerte del profesor Blanc, la desilusión por el resultado del libro sobre la prehistoria y muchos otros disgustos también económicos (está casi obligado a mendigar trabajo al ser relegado por su estilo de puntitos, considerado anticuado por muchos directores de revistas) comienzan a repercutir en el físico y en la moral del ilustrador, que, gradualmente, pierde la confianza en si mismo y se va haciendo cada vez más pesimista. Esos años comienza su colaboración con Il Giornalino, de Edizioni Paoline, con portadas e ilustraciones y, sucesivamente a la imprevista primera clausura de Il Vittoriosso y después también Il Vitt, por medio del Estudio Giolitti ejecuta muchos trabajos (por supuesto mal pagados) para el mercado extranjero, en particular para Francia, Inglaterra y Alemania, como por ejemplo la serie “La patrouille blanche”.
 
En 1970, después de años de ausencia en el mercado italiano, Caprioli reemprende el contacto con sus lectores en las páginas de Il Giornalino con relatos marítimos y adaptaciones de las más famosas novelas de Julio Verne: “La isla misteriosa”, “Un capitán de quince años”, “Miguel Strogoff”, “Los hijos del capitán Grant”. En 1972, Lucca prepara una exposición individual de Caprioli y en 1973 recibe el premio Il Cartoonist en Génova, como mejor autor italiano.
 
La redacción de Il Giornalino le encarga otras adaptaciones de novelas famosas, pero Caprioli fallece de improvisto en Roma el 18 de febrero de 1974, mientras trabajaba en “Los hijos del capitán Grant”, que será concluida por Gino D’Antonio. En 1988, Mompeo Sabino, su pueblo natal, prepara una bellísima muestra retrospectiva sobre Caprioli y en 1995, en Roma, con ocasión de Expocartoon, se le dedica la exposición titulada “Franco Caprioli, l’illustratore dei grande orizzonti”.
 
 

OBRAS DE FRANCO CAPRIOLI EN ESPAÑA

1952: “La leyenda de Ali” (“L’elefante sacro”), con argumento de Luigi Motta, en la revista El Coyote, números 101 al 108. Un total de 29 páginas, de las cuales 8 a todo color, las correspondientes a las páginas de portada. Ediciones Cliper, Barcelona. Remontada y con cambio de guión y diálogos.

1954: “Aquila Maris”, en la revista Aventurero, números 25 al 32. Un total de 32 páginas en blanco y negro. Ediciones Futuro, Barcelona. Guión de Eros Belloni.

1960: “Lodbrog, el Rey del mar” (“Edwy dell'ultima Thule”), en 3 Amigos, números 68 a 82. PPC, Propaganda Popular Católica, Madrid.

1964: “Aventura en Canadá” (“Yukon Selvaggio”), en la revista RIN-TIN-TIN, números 152 a 176 ambos inclusive, un total de 63 páginas, en principio en blanco y negro y a partir del número 169 en bicolor. Editorial Marco, Barcelona.

1973: “Moby Dick”, en HISTORIAS GRÁFICAS PARA JÓVENES (SERIE AZUL) número 13, “El mundo perdido”. Adaptación a la historieta de la novela homónima de Herman Melville, publicada originariamente en 1966 en el semanario inglés Ranger (números 22 a 27). Editorial Rollán, Madrid.

1977: “Los hijos del capitán Grant”. Adaptación de Roudolph (Raoul Traverso) según la obra de Julio Verne. Colección Siemprenuevos, núm. 1. Ediciones Paulinas, Madrid. Cartoné. 21 x 29,5 cm. 64 páginas a todo color. Las últimas siete planchas están dibujadas por Gino d’Antonio tras el fallecimiento de Caprioli.

1977: “La isla misteriosa”. Adaptación de Claudio Nizzi según la obra de Julio Verne. Colección Siemprenuevos, núm. 2. Ediciones Paulinas, Madrid. Cartoné. 21 x 29,5 cm. 92 páginas a todo color. Portada ilustrada por Gianni de Luca.

1977: “Un capitán de 15 años”. Adaptación de Claudio Nizzi según la obra de Julio Verne. Colección Siemprenuevos, núm. 3. Ediciones Paulinas, Madrid. Cartoné. 21 x 29,5 cm. 54 páginas a todo color. Portada sin acreditar.

1979: “Miguel Strogoff”. Adaptación de Roudolph (Raoul Traverso) según la obra de Julio Verne. Colección Siemprenuevos, núm. 4. Ediciones Paulinas, Madrid. Cartoné. 21 x 29,5 cm. 62 páginas a todo color. Portada sin acreditar. Contiene “La Rusia de los Zares”, texto y dibujos de Franco Caprioli.

1982: “Pino il mozzo” (muestra de una página), en Historia de los Cómics, volumen II, La expansión internacional". Capítulo "Los cómics italianos de aventuras", de 1930 a 1943. Página 376. Guión de F. Pedrocchi. Toutain Editor, Barcelona.

1995: Caprioli. Colección Héroes de papel, núm. 57. Juan Miguel Pascual, autoeditor, Barcelona. Cuaderno con grapa. 20 x 29 cm. 40 páginas b/n. Contiene “Aquila Maris”, reimpresión de Aventurero.

 
Fotografía del autor en su madurez.
Obras con dedicación artística del autor
 9Desglose por dedicacion
Obras con dedicación teórica del autor
 1Desglose por dedicacion
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
TEBEOENLACES
 2
Creación de la ficha (2008): Dionisio Platel. Edición de J. Alcázar.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Dionisio Platel. Edición de J. Alcázar. (2008): "Franco Caprioli" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/caprioli_franco.html