Escritor norteamericano, creador de personajes como Tarzan o John Carter.
Nacido en Chicago en 1875, Burroughs desempeñó diversos oficios a lo largo de la primera mitad de su vida buscando el éxito económico que asegurara su subsistencia y la de su familia. Contrajo matrimonio con Emma Hulbert en 1899. Su último trabajo alimenticio le obligaba a supervisar la publicidad insertada en revistas, actividad con la que conoció las llamadas revistas pulp, publicaciones baratas con portadas en color y páginas interiores en papel basto. La lectura de los relatos policíacos y de fantasía de estas revistas le llevó a la convicción de que él podía hacerlo mejor. Tenía razón; en 1912 la revista The All-Story publicó su novela por entregas Bajo las lunas de Marte, relato fantástico protagonizado por John Carter que le sirvió para introducirse en el sector. Mayor éxito todavía tuvo su segunda novela Tarzán de los monos, mezcla de fantasía y aventuras protagonizada por un niño hijo de europeos que es criado por simios en una selva inexplorada de África.
Su éxito como escritor le permitió dedicarse a esta actividad profesionalmente. No solo escribió numerosas novelas, entre ellas otras diez protagonizadas por John Carter y más de veinte protagonizadas por Tarzán, sino que fue pionero en reivindicar los derechos de autor y explotarlos para adaptaciones de sus relatos al cine, las tiras periodísticas, la radio o el cómic. La íntegra explotación comercial de sus creaciones le proporcionó la prosperidad económica que siempre había buscado.
Su personaje de Tarzán es uno de los más relevantes del siglo XX y fue adaptado a las tiras periodísticas por Harold Foster en 1929. Ha sido protagonista de numerosos comics a lo largo de décadas.