Berckmans, Arthur

Arthur Edouard Berckmans

Hombre 3-V-1929 · Lovaina · Brabante Flamenco · Flandes ·  Bélgica
† 27-XII-2020 · Heverlee · Brabante Flamenco · Flandes ·   Bélgica
Firmas:

Berckmans estudió dibujo en la Academia de Arte de Lovaina y en el Instituto de Arte St. Luke en Bruselas. Después de la guerra, trató de solicitar un trabajo en la nueva revista de cómics Tintin, pero fue rechazado porque había coloreado todos sus dibujos a mano, considerándolo poco profesional. Posteriormente, Berckmans se empleó en un monasterio jesuita en Lovaina. Aunque no le gustaba el trabajo por aburrido, le brindó la oportunidad de hacer dibujos religiosos para su revista mensual Pro Apostolis entre 1948 y 1952. También publicó allí sus primeras series de cómics como profesional: La Vie de Saint Ignace y Le Père de Smet au Nebraska (originalmente De Grote Zwartrok), vidas de San Ignacio y del sacerdote Pieter-Jan De Smet, respectivamente. Berckmans continuó ilustrando los libros de los jesuitas con sede en Lovaina hasta 1956.

A mediados de la década de los años cincuenta, Berck se unió a Publiart, la división de publicidad de la editorial Le Lombard dirigida por Guy Dessicy, donde realizó muchos dibujos y algunos cómics publicitarios, publicados en varios periódicos y revistas belgas. Posteriormente, realizó algunas ilustraciones para publicidad de chocolates Victoria.

En 1958, llegó a la revista Tintin finalmente, como asistente de Jean Graton, participando en las portadas de Tintin y con otros encargos en la revista para chicas Line. Graton recondujo su labor como historietista. Su trabajo más notable para esta revista fue la serie sobre el taxista Strapontin, que realizó sobre guiones de René Goscinny, y desde 1965 con Jacques Acar. Junto con el escritor Yves Duval, comenzó una segunda serie en la revista, titulada Rataplan, que trataba de un pequeño tamborilero del ejército de Napoleón en 1961. Berck y Duval también hicieron otras series, como Panchico (1963), Ken Krom (1966) y Lady Bound (1967).

Además de su trabajo para Tintin, Berck colaboró con Leo Loedts en varias historias para las revistas Zonnekind y Zonneland de la editorial Altoria en Averbode, entre 1963 y 1976. Bajo el nombre de Studio Arle, crearon Wim en Eric: De Verdwenen Sloep (1965) y la serie de aventuras De Zwartepinken, con guiones de Maurice Renders (1965-1972). Las historias también fueron publicadas en las revistas en lengua francesa Dorémi y Tremplin. Studio Arle hizo asimismo el cómic De Familie Nopkes con Jos Loedts para Kapoentje en 1965.

En 1968, Berck dejó Tintin y sus series Strapontin y Rataplan y se trasladó a la cabecera Spirou , donde cambió su estilo estricto por uno más suave, inspirado por Stephen Bosustow. También recibió la influencia de André Franquin, quien le dio algunos consejos personales, y de los dibujos de la revista americana Mad. Su primer trabajo para Spirou fue el cómic sobre el capitán del barco de remolque de Nueva York Mulligan, escrito por Raymond Macherot e Yvan Delporte . Sin embargo, más fama cosechó la serie de gánsteres Sammy, escrita por Raoul Cauvin, que apareció por primera vez el 26 de marzo de 1970 y se convirtió en uno de los pilares de la revista SpirouSammy en ocasiones tuvo problemas de censura: cuando se publicó el álbum Les Gorilles et le Roi Dollar en 1975, fue prohibida en Francia oficialmente porque mostraba corrupción política y policial, pero eso no detendría su éxito, tanto en Francia como en Bélgica. En 1973, Berck y Cauvin ganaron el Prix St. Michel por Mejor cómic humorístico.

Berck también trabajó para editores de los Países Bajos y Alemania. Creó la tira diaria sobre el gigante prehistórico Lombok en colaboración con Daniel Jansens para Gazet van Antwerpen en 1969. Esta serie también se publicó en francés en Le Soir Jeunesse y Samedi Jeunesse. Para las revistas de cómics holandesas Sjors y Eppo, desarrolló la serie de boyscouts De Donderpadjes con Rudy Jansen (1971-74) y la serie de aventuras protagonizada por el rico huérfano Lowietje (Lou en francés) con Piet Hein Broenland (1974-83). De 1972 a 1974, fue contratado por Rolf Kauka en Alemania para crear nuevas historias de la serie de ciencia ficción Mischa para la revista Primo, de Kauka.

Para mantenerse al día con la pesada carga de trabajo de todas sus series creó el Studio Berck, en el cual se integraron firmas como las de Francis, Guy Bollen, Lucien De Gieter, Armand Sorret, Hurey, Bédu y W. Ophalvens. Raoul Cauvin contribuyó con muchos guiones para Lowietje y Mischa, aunque de forma anónima, mientras que su hija Luut fue la colorista de muchos de los cómics de Berck. Cuando Berck se dislocó un hombro, François Walthéry actuó como artista fantasma durante unas pocas páginas de Lowietje para que el cómic pudiera llegar a tiempo.

Arthur Berckmans continuó dibujando nuevas historias de Sammy para Spirou a lo largo de los años ochenta y principios de los noventa. Se retiró tras superar la treintena de álbumes publicados en 1994, vendiendo su parte de los derechos al editor Dupuis. Cauvin continuó la serie de otros nueve álbumes con Jean-Pol como sucesor de Berck.

En España, además de los álbumes de Jaimes Libros de Epitom, varias historias cortas del taxista Florencio y algunas del tamborilero Rataplan aparecieron en la primera edición española del semanario Tintín (1967-68), como Estrapontín. Además, a mediados de los sesenta, la revista Flecha Roja de Maga presentó la primera aventura larga de ese mismo personaje como Strapontin, chófer particular, y a finales de la misma década el semanario Jaimito de Valenciana ofreció "Strapontin y la máscara de Jade" y una aventura de otro personaje de Berck, Kem Krom, en la aventura "Aspirante a policía". "Rataplan y el ibis de oro" fue una historieta ofrecida entre 1965 y 1966 en el semanario Chio.

En su estilo hay marcadas influencias de Macherot y sobre todo de Franquin, a quien considera el mejor dibujante de todos los tiempos.

 

El autor fue acreditado por el editor Lombard como Édouard Berckmans en el primer recopilatorio de las aventuras de Strapontin, aunque posteriormente siempre se le conoció como Arthur Berckmans.
 
Obras con dedicación artística del autor
 17Desglose por dedicacion
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
TEBEOENLACES
 4
Creación de la ficha (2008): Félix Cepriá y Antonio Moreno, ampliada por Joaquin del Villar y Emilio Álvarez, con datos cedidos por Alfons Moliné.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix Cepriá y Antonio Moreno, ampliada por Joaquin del Villar y Emilio Álvarez, con datos cedidos por Alfons Moliné. (2008): "Arthur Berckmans" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/berckmans_arthur.html