Cecilio Avilés nació en Cienfuegos el 5 de diciembre de 1944 y se licenció en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, en Pintura y Modelado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, Dibujo Comercial y Diseño Gráfico en la Academia Diego Rivera y en la Escuela de Realizadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). También estudió música y armonía en el Centro Ignacio Cervantes.
Sin embargo, su carrera estuvo sobre todo ligada al periodismo, en Juventud Rebelde y Pionero, donde estuvo entre 1968 y 1983, creando varios personajes que fueron muy queridos por la juventud cubana: el popular Cecilín, siempre acompañado de cotorra Coti (cuyas aventuras llegaron a adaptarse al cine y la televisión) y otros como Marabú o Yami, una joven periodista.
También se interesó por la teoria, publicando dos libros: Historietas, reflexiones y proyecciones e Historieta: 60 narradores gráficos cubanos. Entre otros galardones el autor fue Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2010.