TEBEOSFERA \ SECCIÓN  


IN MEMORIAM / 11

 

Josep Maria Madorell

Molins de Rei, 1923  –  1-II-2004

[ Una página de Madorell. Clic para ampliar ]


por Antonio Martín


Educado en su pueblo natal en la disciplina del dibujo por Carmen Sala (discípula de Junceda), J.M. Madorell desarrolló su estilo hacia una línea muy similar a la belga de Hergé y sus seguidores. Durante un tiempo trabajó como perito textil a la vez que como dibujante hasta que en el año 1969 decidió dedicarse exclusivamente a la profesión de historietista. De su producción siempre se ha destacado su obra publicada en el tebeo Cavall Fort, donde desarrollaría lo mejor de su estilo francobelga con los personajes Jep y Fidel, muy populares entre la juventud catalana.

Para un atlas de desconocidos, raros y olvidados…de la historieta española (1)

3 de Febrero, 2004. TV3, la televisión catalana, da noticia de la muerte de Josep Maria Madorell, dibujante catalán, un buen dibujante de historietas.

Conocí a Madorell en 1969, cuando yo era redactor jefe de la revista Gaceta Junior. Por aquel entonces Madorell trabajaba fijo —tan fijo como cualquier dibujante de historietas ha podido estar antes y ahora en las editoriales españolas— en la revista juvenil catalana Cavall Fort, y era justamente por su trabajo en ella por lo que yo le conocía y valoraba su obra.

No recuerdo ahora si fue José María Echevarría (Director de Gaceta Junior) o yo quien llamó a Madorell para que colaborase con nosotros; si no fui yo como si lo fuese pues siempre admiré su trabajo en Cavall Fort, donde había creado una pareja de personajes (Jep y Fidel) que representaban las dos caras de una misma imagen: la de un joven catalán de los años sesenta, probablemente de procedencia escolta (= scout), deportista, actual, alegre, y modelo de comportamiento, con una vis cómica doblada de seny (simplificando: sensatez) que se reparten el “gracioso” Jep y el “reflexivo” Fidel formando en conjunto una doble figura tópica ideal, propuesta como modelo para los niños de la Catalunya que comenzaba a renacer en los años sesenta / setenta.

En aquel entonces para mí Madorell había “nacido” en Cavall Fort. Tuvo que pasar algún tiempo, conforme profundizaba en el estudio de la historia de la historieta española, para descubrir que no era así, que Madorell pertenecía a la vieja guardia que había reavivado la historieta en los años cuarenta y cincuenta.

Ha sido a lo largo de años de investigación, mientras estudiaba otros temas y a otros autores, como he ido recogiendo documentación sobre Madorell y otros historietistas españoles desconocidos, raros u olvidados, cuando no menospreciados como mucho me temo sea el caso de este autor, que han contribuido a crear día a día los cimientos en los que se apoya la historia y el desarrollo del medio en nuestro país, como base humilde sobre la que se sustenta el conocimiento público de esos 40 ó 50 nombres de famosos autores españoles de cómics que todo el mundo conoce...

El primer trabajo de Madorell que he localizado y conozco se publicó en una rara revista de historietas: El Fanfarrón, rara por muy poco conocida y rara porque se trata de un tebeo singular: de gran tamaño, 43´5 x 32 cm., 8 páginas impresas a una sola tinta, con el precio de venta de 2 pesetas; con redacción en la calle Cerdeña 502 de Barcelona e impresa en Tipografía Miguza, de calle Ciudad 13 también en Barcelona... sin que conste nombre alguno de editor ni tampoco su fecha de publicación. Sobre esta última el coleccionista y archivista José Manuel Rodríguez Humanes da en su Catálogo en construcción la de 1952, lo cual es muy probable teniendo en cuenta que varias de las historietas que se publican en sus ocho páginas llevan junto a la firma de los autores las fechas 1951 y 1952.

Aunque estimo que deben de existir obras anteriores de este autor, el hecho es que encuentro a Madorell por primera vez en 1952 en este tebeo, El Fanfarrón, que toma su título del nombre del personaje al que él da vida: Fanfarrón, un estudiante de la Universidad de Deportelandia, peculiar país que aparecerá más tarde en otras historietas del autor. Esta primera historieta de Madorell lleva por título “Fanfarrón en Torneo de Deportes” y ocupa la página de cubierta y las dos páginas centrales de la publicación, siendo la de mayor extensión del primer número y destacando así la importancia del personaje y por tanto la de su autor respecto al tebeo. El número se completa con historietas de aventuras y humor de autores desconocidos: E. Pons, que crea un superhombre: “El Hombre Rayo”, Costa y Justo Conde, y hay que decir que aparte de la importancia que tiene respecto a Madorell se trata de una publicación absolutamente menor en el panorama editorial de tebeos de los primeros años cincuenta, cuando títulos como Pulgarcito, DDT, El Coyote, Nicolás, Jaimito y tantos más mantienen una primera línea de calidad muy importante.

Por lo que respecta al personaje del Fanfarrón hay que señalar que aquí el autor ya ha creado el esquema del modelo físico y de personalidad que más tarde otorgará al Jep de Cavall Fort: deportista, atrevido, un tanto inconsciente y alegre. Respecto al trazo tiene influencias del dibujo de animación de la época y seguramente de los autores de Bruguera, pero lo más importante es la limpieza gráfica, la simplificación de rasgos en los que se elimina todo los que es importante para la acción narrada, los fondos funcionales, la dinámica del movimiento expresada por las oportunas metáforas visuales y una eficaz secuencia narrativa. Por todo ello se hace raro creer que este es el primer trabajo de historieta de Madorell, pese a que por el momento no conozcamos otro; más aún cuanto que la síntesis de su estilo gráfico puede resumirse en lo que mucho más tarde va a conocerse como línea clara.

Sin haber podido examinar más ejemplares de El Fanfarrón encuentro al dibujante de nuevo en 1953 en A Todo Color, el suplemento de historietas del periódico diario La Prensa de Barcelona, perteneciente a la cadena de prensa del Movimiento (nombre que se había dado a sí mismo el régimen franquista a partir de mediados los años cuarenta). El suplemento lo confeccionaba José Toutain, quien buscaba también los colaboradores, dando entrada en sus páginas a Conti, Miralles, Figueras, Tunet Vila, Tonio Bernal, Javier Puerto, Salvador Mestres, y Madorell, junto con el propio Toutain que aquí realizaba su “Sylvia Millones”.

Madorell publica en el núm. 17 de A Todo Color, de 12 de marzo de 1953, la historieta “Tim y Tom”, personajes infantiles que ya prefiguran los posteriores Jep y Fidel, en el núm. 18 “Aventuras de Tito Bola”, los mismos personajes pero ya adolescentes, en el núm. 19 “Paco y Paqui”, y a partir del núm. 25 otra vez Tito Bola, que será el personaje que repetirá en números siguientes e incluso en una casi solitaria aparición en Aventuras, suplemento que desde 1954 continúa al anterior también en las páginas de La Prensa, pero ahora en blanco y negro y controlado por Histograf, la primera agencia española de historietas que se planteó los servicios de prensa “a la americana”. Estos trabajos de Madorell, y otros que ahora desconocemos, son fruto de su interés por la historieta, que simultanea con su trabajo diario en el sector de la industria textil.

La cadena de prensa del Movimiento, controlada por franquistas de mayor o menor ortodoxia falangista, fue refugio de profesionales de todo tipo y condición que en la mayoría de los casos no tenían filiación política alguna y trabajaban en aquella prensa como último recurso en tiempos de vacas flacas. En otros casos, como es el de A Todo Color, los historietistas aprovechaban las circunstancias y los medios existentes para intentar canalizar su trabajo en momentos en los que las opciones eran mínimas. Ello importa especialmente en nuestro campo de trabajo por los muchos suplementos infantiles y de historietas que los periódicos diarios que integraban la cadena publicaron a lo largo y ancho de la geografía española durante muchos años.

Por su parte, las revistas y diarios de la cadena se beneficiaban de los servicios generales de la misma y especialmente de la sinergia que se creaba, o podía crear en un momento dado, entre los diversos títulos que la integraban. Ello se reflejó no solo en la uniformización de las noticias y reportajes servidos por la Agencia estatal Pyresa, también, en nuestro tema, en el frecuente trasvase de dibujantes, historietas y otros materiales de un suplemento de prensa a otro entre distintos periódicos de la prensa del Movimiento.

Es por este camino como en 1957 volvemos a encontrar a Madorell en Parque, suplemento de historietas del diario Solidaridad Nacional (que al igual que La Prensa pertenecía a la prensa del Movimiento). Parque recogía los chistes e historietas de Eugenio Giner, Peñarroya, Cifré, Escobar, Martz Schmidt, Buxadé, Jaime Papaseit, Carmen Barbará, Segura, Muntañola, Madorell y otros. Aquí Madorell retoma el modelo físico del personaje infantil deportista (con una notable similitud a lo que sería un boceto de Jep niño) y lo bautiza con el nombre y adjetivación de Ranita “el deportista integral”, al que desde el núm. 1 del suplemento, junio 1957, vemos como futbolista, nadador, jugador de hockey sobre ruedas, submarinista, e incluso cazador y torero... Para finales del año 1957 Madorell dibuja en el suplemento, además de a Ranita, las historietas de “El fabuloso Bruno”, y prolonga ambas historietas al menos hasta bien entrado el año 1958.

Hay que contar —y es tema de estudio para un futuro próximo, que tanto Manuel Barrero como yo mismo tenemos presente— con la relativa abundancia de suplementos de historietas, y cuando menos de páginas de lo mismo, que la prensa española publicó durante el franquismo. Tanto los diarios y revistas del régimen, como los “independientes” que pertenecían a empresas privadas de prensa, acogieron con frecuencia en aquellos años tiras, historietas de media página o mayores, hasta suplementos de 2, 4 y hasta 8 páginas de historietas, con algunos casos más raros de mayor extensión. Y casi siempre, y esto es lo más importante y extraordinario visto desde este año 2004, con historietas realizadas en su mayor parte o en su totalidad por autores españoles.

Es así como el mismo año 1958 encontramos que el diario Faro de Vigo, perteneciente a la empresa periodística Faro de Vigo, S.A. (y desde 1986 a la Editorial Prensa Ibérica) comienza a publicar su Suplemento Festivo Color, en cuyas páginas se recogen textos, pasatiempos, chistes e historietas de Crespo, Moreno, Salvador Mestres, Torá, Marzt Schmidt, Bono, Beltrán, Raf, Carlos Bech, y Madorell entre otros. Aquí, Madorell recupera a su personaje Ranita (que ahora tiene ya todos los rasgos y características del posterior Jep de Cavall Fort , dándole además por compañero a un personaje llamado Fidelio en todo igual al Fidel de la revista catalana) e inicia con ellos la historieta de “continuará” titulada “Secuestro en Deportelandia”. Puede decirse que en esta historieta Madorell ya define totalmente su modelo de doble personaje que años más tarde llevará a las páginas de Cavall Fort, y en el que el autor encarna, como antes escribía, una propuesta de moral juvenil que indudablemente no es casual ni involuntaria.

En Gaceta Junior hice amistad con Madorell. Era fácil pues siempre fue un hombre afable, de buen carácter, que hablaba si alzar la voz, con un humor inconmovible y siempre dispuesto a colaborar en lo que se le pidiese desde la revista, para la que creó las “Aventuras de Bruno y Chico”. En todo caso a mí me caía muy bien y quiero creer que yo también le caí bien a él, según me confirma el recibo durante años de sus periódicas felicitaciones navideñas dibujadas ex profeso para los amigos.

Cuando ya se anunciaba la muerte de Gaceta Junior me propuse buscar trabajo para Madorell (no recuerdo si él me lo pidió, si acaso se quejó de falta de trabajo, o si fue una iniciativa mía... han pasado más de treinta años). El caso es que hablé con Alberto Viña, Director, Gerente, copropietario de TBO y amigo y conseguí felizmente que le hiciese un hueco en el tebeo decano, como a Viña le gustaba llamar a su revista. De hecho, para mí siempre estuvo muy claro que el favor no lo hacían Viña y el TBO ya que era Madorell quien insuflaba un soplo de moderada modernidad al TBO y así hacía un favor a la ya envejecida revista. Modernidad moderada ya que su nueva creación, Balín, era al igual que sus otros personajes de creación propia una nueva vuelta de tuerca a los modelos gráficos y de personalidad que siempre había dibujado. Y es que Madorell fue siempre un autor de una sola obra, tanto por la personalidad de sus personajes, que siempre fueron dinámicos, optimistas y positivos. como por la peculiaridad de su estilo gráfico.

Y es que Madorell es uno de los ejemplos más claros de cómo un dibujante es y está en su estilo, su grafismo, su forma de contar y cómo se refleja en los personajes que crea. Así, Madorell es el auténtico “línea clara” de la historieta española —que se hagan a un lado los “cairotas” y todos los “neomodernos” publicitados por Navarro—. Tanto es que no cabe duda alguna de que Madorell habría podido seguir fielmente el estilo de Hergé si este le hubiese llamado a su estudio.

Pero si es un hecho que a lo largo de los años se advierte cierta influencia de los autores francófonos y sobre todo de la escuela belga en la obra de Madorell, ello no permite pensar que sea un imitador, ni siquiera lejano, de Hergé sino más bien que asimila e integra en su propio estilo lo que encuentra de útil y valioso en otros autores. Por otra parte es bien sabida la admiración que Madorell tuvo siempre por los grandes dibujantes e ilustradores catalanes de anteguerra y especialmente por Junceda, por lo que no es nada extraño que junto a la serie de historietas largas protagonizadas por Pere Vidal —a partir de las novelas de Joaquim Carbó y sobre guiones de éste (La Casa sota la sorra, Els bruixots de Kibor, etc.)— una de sus máximas obras sea la puesta en historieta de las aventuras de En Massagran, personaje aventurero creado literariamente por Folch i Torres con ilustraciones y vida gráfica de Junceda antes de la guerra civil. Puesta en historieta que el gran ilustrador habría bendecido ya que las historietas de Madorell que narran extraordinarias aventuras de En Massagran no desdicen del modelo creado por Junceda y hoy son parte importante de la línea clara catalana, dejando constancia, junto con el total de su obra, de que en realidad Madorell era un todo terreno de la historieta, nada o poco conocido en el resto de España.

Acabo. Si cada vez que uno de nuestros dibujante muere disminuye un poco más nuestra cultura, con grave perjuicio para todos los españoles, es este caso y con la muerte de Madorell yo pierdo además a un amigo.


TEBEOGRAFÍA / OBRAS

En sus inicios, según aportación de A. Martín:

1952 Historietas de Fanfarrón, en El Fanfarrón, Tip. Migaza, Barcelona.
1953 Historietas de Tim y Tom, de Tito Bola y de Paco y Paqui, en A Todo Color, suplemento del periódico La Prensa, Prensa del Movimiento, Barcelona
1957 Historietas de Ranita, el deportista integral y de El fabuloso Bruno, en Parque, suplemento del diario Solidaridad Nacional, Prensa del Movimiento, Barcelona
1958 Historietas de Ranita y Fidelio, en Suplemento Festivo Color, suplemento del diario Faro de Vigo, Faro de Vigo, S.A., Pontevedra

 

Resto de su carrera, según reza en De la Historieta y su uso, 1873-2000, pp. 755-756:

«SERIES:

1961 Jep Sports Ltd. (en Cavall Fort; después, Jep i Fidel, en 1967; en Vagalume, retitulada como Xan, en 1991), sobre guiones propios

1962 Els Galifardeus (en Cavall Fort)

1966 El Jordi y la Núria (en Cavall Fort)

1967 Les aventures d'en Pere Vidal (en Cavall Fort; en Avui, en 1982), sobre guiones de Carbó

1969 Bruno y Chico (en Gaceta Junior) .

1971 Tanik, El Prehistòrik (en Cavall Fort), sobre guión de Víctor Mora

1973 Balín (en TBO 2000)

PUBLICACIONES: A todo color-Aventuras (suplemento infantil al diario La Prensa) // Avui // Camacuc // Cavall Fort // El Fanfarrón // Gaceta Junior // Ipurbeltz // L’lnfantil- Tretzevents // Llaç D'Unió // Llobregat // Parque (suplemento infantil al diario Solidaridad Nacional // TBO (sello Buigas) // Vagalume

MONOGRAFÍAS:

1968 La casa bajo la arena (Llibres Anxaneta)

1977 Solidaridad con El Papus (73 sellos editores); colectiva

1981 Aventures extraordinàries d'En Massagran (Casals: Massagran, núm. 1)

1982 Aventures encara mes extraordinàries d'En Massagran (Casals: Mas­sagran, núm. 2)

1983 En Massagran i el quadrat magic (Casals: Massagran, núm. 3)

1983 Els bruixots de Kibor (Unicorn: Les aventures d'En Pere Vidal, núm. 2)

1983 El pals d'en Fullaraca (Unicorn: Les aventures d'En Pere Vidal, núm.3)

1984 En Massagran al Pol Nord (Casals; Massagran, núm. 4)

1984 La casa sobre la lona (Unicorn: Les aventures d'En Pere Vidal, núm. 4)

1984 La casa sobre el mar (Unicorn: Les aventures d'Em Pere Vidal, núm. 5)

1984 La casa sobre el hielo (Unicorn: Les aventures d'En Pere Vidal, núm. 6)

1986 En Massagran y els negrers (Casals: Massagran, núm. 5)

1986 Pona (Club Cómics Molins de Rei)

1987 En Massagran i el bruixot blanc (Casals; Massagran, núm. 6)

1988 En Massagran a Pagui-Pagui (Casals: Massagran, núm. 7)

1989 Un parell que es porten l’oli (Casals: Jep i Fidel. núm. 1)

1989 Aparteu les criatures (Casals: Jep i Fidel, núm. 2)

1989 En Massagran i els pells-roges (Casals: Massagran, núm. 8)

1990 En Massagran i els pirates (Casals; Massagran. núm. 9)

1990 De la seca a la meco (Casals: Jep i Fidel, núm. 3)

1991 Els jocs Olimpics d'En Massagran (Casals: Massagran. núm. 10)

1992 En Massagran i el Gigant del Mar (Casals: Massagran, núm. 11)

1994 En Massagran i la diadema robada (Casals: Massagran, núm. 12)

1996 En Massagran a l'Illa del Secret (Casals: Massagran, núm. 13)

CATÁLOGOS:

1988 Cataleg d'Autors 1988 (Saló Internacional del Comic de Barcelona)

1991 Cataleg d'Autors 1991 (Saló Internacional del Comic de Barcelona)

ILUSTRACIÓN: Qui va a la montanya?

ANIMACIÓN MÍNIMA: Massagran (Pilot Moscow Animation / TV-3,1994)

CONTEXTOS, PISTAS: De la Historieta, núm.2 // Gaceta Junior, núm. 67 // Les generacions del Cómic // Los cómics del franquismo // Viñetas (en formato revista), núm. 00 // Tzara, núm. 0 // Virguerías, . núm. 13-14-15»


 [ © 2004 Antonio Martín, para Tebeosfera 040306 ]