Con fecha de 1 de julio de 2002 fueron publicadas en
www.laguiadelcomic.com, el sitio web
dirigido por el editor madrileño Christian Osuna, ocho
páginas web en las que se volvía sobre la polémica surgida a raíz de la
gala de entrega de premios del último Salón de Granada. Estas páginas
vienen firmadas por Osuna y por "varios", a saber: Juanma Bajo Ulloa, Paco
Cerrejón y, presumiblemente, Paco Casasola.
El asunto no merece más discusión por cuanto hacerlo conviene a los
intereses publicitarios de los organizadores y también se redunda en la crispación del llamado "mundillo". Mas,
algunos de los contenidos de esas páginas web exigen contestación, al
menos a lo allí sugerido por Francisco Cerrejón Aranda.
Esta réplica se hace
pública en Tebeosfera
después de habérsela participado a Osuna, como editor del texto
difamante, y a Cerrejón, como autor del mismo, en virtud de que puedan
-si así lo desean-
publicarla o contestarla en tiempo y forma adecuados.
EN CONTESTACIÓN A "VARIOS".
En general, poco hay que objetar a la introducción de Osuna y con él
estoy de acuerdo cuando dice que, del espectáculo pornográfico que
suscitó el revuelo periodístico, se habló hasta en ámbitos
internacionales. Así es, en varios periódicos de Francia e Inglaterra
(al menos en The Guardian, condenando decididamente el ejemplo
dado por los organizadores) y también en los Estados Unidos,
concretamente en The Comics Journal, publicación que es una de
las más importantes cabeceras teóricas americanas sobre cómics. Allí, el
corresponsal Eric Reynolds dedicó un artículo de tres páginas a glosar
el evento, sin condenarlo explícitamente pero dejando en evidencia los
festivales de historieta española y al editor
español de Maus (Jaime Rodríguez) por un desafortunado
comentario que hizo durante la gala
[leer texto].
El texto de Bajo Ulloa, con su
despedida «Alá es grande», se comenta por
sí sólo.
Casasola repite en su alegato gran parte de lo que destinó a
Dolmen núm. 74 / 75, bien que se corrige en su queja de que
ningún medio había publicado la lista de premiados en la gala (Tebeosfera
lo había hecho en su edición de abril de 2002). Mas, en su
texto no hace sino repetir los mismos devaneos que participó a la prensa generalista en su día -que no a los medios teóricos sobre historieta-,
sin aportar argumentos de peso y sin comentar otros fallos del festival.
Además, Casasola, por ser el director del Salón, NO puede juzgar la
organización del mismo, o de la gala, como magníficos. Eso es labor de los
observadores externos. Sus otros comentarios sobre Granada como «Reserva Espiritual de Europa»,
al calificarla de provinciana
o cuando acusa a los medios de opinión e información de mostrar una «actitud
inquisitorial» carecen de interés y seriedad. La simpleza se presume, insisto, pues el texto no viene firmado.
EN CONTESTACIÓN A CERREJÓN.
Sí viene claramente acreditado el siguiente
texto publicado: "Sobre verdades, mentiras, tebeos y otras hierbas",
firmado por el actual
Presidente de Veleta (sea cual sea la denominación actual de la
agrupación).
Cerrejón comenta el Encuentro
perpetrado en Sevilla en 2001, del cual Tebeosfera dio cumplida
información y elaboró una crítica densamente argumentada en su edición
primera. Sobre este
particular cabe subrayar que Cerrejón se pronuncia siete meses
después y lo hace sin dirigir su réplica a la publicación de
la cual partieron las críticas. Al parecer no
dispuso de tiempo para emitir sus alegatos / sus disculpas / sus
explicaciones, y lo cierto es que aún le hace falta, pues ahora sigue
sin dar explicaciones claras sobre los errores más graves de aquella
organización. Se esfuerza únicamente por juzgar el resultado como
«positivo», si bien Cerrejón NO es quien para juzgar su
propio trabajo. Se excusa indicando que «los responsables de las mismas
[entidades públicas] tienen gente por encima que les piden resultados»,
olvidando que también hay personas "por debajo", nosotros, los
ciudadanos, que podemos exigir también resultados. El coordinador asume los fallos
cometidos, «como tales fallos» (?), siete meses después, sin indicar el
porqué de cada uno de los errores que condujeron a que en aquel
Encuentro no se cumpliese casi en tu totalidad el programa previsto.
Siete meses después, cuadra Cerrejón sus cuentas y las hace públicas;
mucho tiempo para una suma, estimo.
Lo más desacertado del texto de
Cerrejón es que se interna en el resbaladizo terreno de la difamación
cuando reprocha a «algunos» de haberle acusado, a él o a otros responsables
de Veleta, de malversación. Da a entender esto que, o bien Cerrejón
desconoce la figura delictiva de la malversación tal y como la define
nuestro Código Penal, o bien no ha sabido leer lo que escribieron
«algunos»: para el caso lo expuesto en Tebeosfera primera
edición en XII de 2001.
Cerrejón, señale QUIÉN y DÓNDE le
acusó de haber cometido malversación.
Cerrejón, indique CUÁNDO y CÓMO los
miembros de la organización estuvieron en constante alerta para elaborar
un conteo durante los días de mayor acceso del público a la Casa de la
Provincia en noviembre de 2001.
Cerrejón, cuando dice «pedimos
disculpas en lo que hallamos [sic] podido defraudarles». Gracias.
Aceptadas. Pero... ¿podría explicarnos PORQUÉ no las emitió hace seis
meses; o cinco; o antes de ahora?
Cerrejón, admita que es MENTIRA que miembros de Veleta organizaron los actos desarrollados en la Facultad
de Bellas Artes y otras dependencias de Sevilla en 2001. Quienes organizaron
aquellos actos fueron María Arjonilla Álvarez y Mercedes González
Fuentes, respaldadas por el Ilustre Colegio de Abogados y Doctores en
Bellas Artes. Ciertos alumnos de la facultad de Bellas Artes,
concretamente Álvaro Fernández, Robert Smith, J.A. Gallego y J.
Jesús Fez, responsables del Taller de Cómic de la misma, participaron coordinando
una exposición paralela en la que colgaron sus propias obras y en la que
volvieron a presentar su fanzine Segundo Sótano # 1 (de I-2001).
Empero, ellos NO organizaron el
festival, y si participaron en parte en su organización NO lo hicieron
como miembros de Veleta. Ni siquiera hacen mínima mención a Veleta o a
su pertenencia a la asociación en Segundo sótano, que viene
editado bajo el sello Cómprame Editorial, subsello Shh!, y patrocinado
por el Aula de Cultura de la facultad de Bellas Artes.
Cerrejón, admitimos que es creíble que le diera a un funcionario del Área de Cultura y Deporte de la
Diputación de Sevilla el contacto con el autor y conferenciante Sergio
García a los organizadores del primer simposio sobre cómics que fue
organizado en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla en
2001. Los
mismos organizadores han corroborado al abajo firmante que es cierto que
ese dato le fue participado por un funcionario de Diputación, pero
también han afirmado NO conocer a un tal Cerrejón. Aún así, admita,
Cerrejón, que es ABSURDO afirmar que con esa cesión de información usted
participó y / o asistió a ese simposio. Dos años atrás,
Manuel Barrero le facilitó a Cerrejón el contacto con Carlos Pacheco y
con media docena de autores sevillanos y eso no convirtió a Barrero en espectador
de excepción del Primer Encuentro o en parte de su organización.
Cerrejón, admita su
INCOHERENCIA cuando afirma que «algunos» han mentido sobre los costes del Segundo
Encuentro, cuando usted mismo en su réplica escribe por un lado que
«en rueda de prensa dije que el presupuesto rondaba los 6 millones», y
por el otro «comenté [a Barrero] que el presupuesto final rondaba entre
1 y 1/2 a los 3 millones». Además, admita que yo publiqué que usted
emitió ambos datos. No tergiverse.
Cerrejón, modifique sus
calificativos, pues yo no escribí «carta» alguna, únicamente presenté
una queja formal, y no en sobre cerrado, ante ciertas delegaciones.
Retire eso de que yo le acusé de
haber practicado «malversación ni nada parecido»; y, por favor, le ruego
que precise a quién se refiere cuando escribe: «Además hay que sumarle
que en una entrevista con un representante institucional, esta persona
pide que se retiren las subvenciones a Veleta y se la den a gente como
él, que ya basta de convertir el cómic en un burdel. Los comentarios,
digamos que humorísticos, del representante de la institución me los voy
a callar.» Por el modo en que usted redacta su réplica parece indicar
que fue Manuel Barrero esa persona, lo cual espero que desmienta, pues es
TOTALMENTE FALSO: jamás accedí a entrevistarme con funcionario alguno sobre ese
particular, nunca he solicitado a nadie que se traspasen a mi persona o
a otras entidades las subvenciones destinadas a Veleta, y jamás he
declarado ni pensado eso de «convertir el cómic en un burdel». Tengo
curiosidad por saber quién fue ese tipo, que en absoluto era yo. Y si con su actitud Cerrejón pretendía
que los aficionados al cómic pensasen que esa persona era Barrero
entonces su actitud es MEZQUINA. Aclare a todos
este punto.
CONCLUSIONES
Es grato que las cifras del salón de Granada cuadren
tan estupendamente. Siempre cuadran, y ni siquiera se discutirán aquí los 21.636 €
destinados para conceptos tan confusos como «Personal de Gestión Salón Director Salón Comics
(300 x 12)». Con todo, las cifras, las excusas y
las reafirmaciones vertidas en
www.laguiadelcomic.com
para nada sirven. Muchos aficionados y profesionales
hemos demostrado nuestro disgusto y disconformidad con la gala de
premios de este festival y otros eventos organizadospor Veleta: un surtido de periodistas del
país, aficionados en los foros de internet, M.A. Alejo,
Tebeosfera, Trama, Joan Navarro (en
Dolmen), Carlos Pacheco (en su charla en Granada), Nemo...
A la postre, Cerrejón sigue sin emitir disculpas adecuadas sobre lo ocurrido en Sevilla
o en Granada, no ha dicho a qué obedeció la desidia en la organización
del Segundo Encuentro en Sevilla, donde faltaron o huyeron
invitados y donde ningún acto (NINGUNO, ni siquiera la charla en torno
a El Víbora) fue organizado por Veleta. Sigue sin ofrecer una
explicación coherente sobre por qué fue tan mal organizado el VII Salón
Internacional del Cómic de Granada, qué pasó con la exposición de
Dragon Head, qué pasó con la exposición de Peter Bagge...
Posiblemente sirviese a
los aficionados conocer de primera mano las observaciones y
opiniones de los implicados, al uso de como hacen los organizadores del
Salón del Principado de Asturias con sus invitados, por ejemplo. ¿Por
qué no hemos tenido la oportunidad de leer un comunicado de Cels Piñol
donde se pronuncie sobre su estancia en Sevilla? ¿Por qué no pedírselo
también a Berenguer? ¿Qué
opinión general tuvo la Miller del festival? ¿Y Peter Bagge cuando se
percató de la nula organización y del espacio escogido para exponer su
obra?... ¿No se ha parado a pensar nadie en la cúpula de Veleta de que acaso lo único que han logrado con su despliegue de
ineptitud e ineficacia a sido perjudicar al medio, a la consideración
que de la historieta tienen los otros medios, a los autores invitados, a
la memoria de las obras expuestas, a las publicaciones inexistentes y
al público, tanto aquí como en el extranjero?
Sería de agradecer que Cerrejón
respondiese a este escrito para aclarar confusiones.
Antes de siete meses si pudiera ser.
...Y con mejor redacción, por favor.
Gracias.
Manuel Barrero, julio de 2002
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