Salgari
fue un emprendimiento de Editorial Abril, empresa fundada por lo
hermanos Civita, ítalo judíos refugiados en la Argentina a fines de los
años treinta y los que a lo largo de los años cuarenta y cincuenta
ofrecieron a la industria de la historieta de ese país muchos magníficos
e inolvidables semanarios, como El Pato Donald, Salgari,
Misterix, Rayo Rojo, Cinemisterio...
El primer número de Salgari data del miércoles 18 de junio de
1947, prolongándose la aparición de la revista hasta el 27 de setiembre
de 1950 que llevó el número 169. En este último número se invita a los
lectores: «Desde el próximo miércoles no pida Salgari: pida CINEMISTERIO,
su nueva revista.» Dando a entender que esta nueva publicación era la
continuación de aquella. De hecho, varias historietas de Salgari
continuarían apareciendo o recomenzarían su aparición en Cinemisterio.
Este nuevo semanario era de una concepción completamente distinta de
Salgari, siendo su característica y novedad la inclusión de
fotonovelas de aventuras de origen italiano como principal material,
complementadas con historietas clásicas (“Hombres de la Jungla”, “Tita
Dinamita”, “As de Espadas”, etc.) y entregas tipo folletín de cuentos de
ciencia ficción, anticipo del futuro magazín Más Allá,
publicación posterior también de la Editorial Abril.
Aspecto Físico
El semanario Salgari apareció desde su primer número los días
miércoles, prolongándose esta periodicidad hasta su último número, el
169, tres años más tarde.
Su formato y características cambiaron varias veces, sobre todo en el
período inicial, perdiendo rápidamente la excepcional apariencia de sus
primeros números.
Desde el número 1 al número 53,
el formato del
semanario fue de 34 x 24 cm., reduciéndose a partir del número 54 y
hasta el final de la publicación a 29 x 23 cm.
Los cinco primeros números tenían cubierta a todo color, 16 páginas impresas,
en color una sí una no,
alternativamente, siendo resto en sólo dos colores (rojo y negro).
Destacaba la doble página central a todo color con la magnífica obra
“Los Misterios de la Jungla Negra” de Albertarelli.
Desde el número 6 al número 15, la presencia del color disminuye,
quedando solamente a todo color las tapas, contratapas y páginas
centrales, con sus retiraciones. El resto de la revista era impresa en
blanco y negro; pero a partir del número 9 este último color pasa a
tener una tonalidad verdosa. A partir del número 16 solamente quedarán a
pleno colorido las cubiertas y la página central doble, pasando las
retiraciones de las mismas a ser impresas solamente a dos colores. Esta
apariencia durará hasta el número 33.
A
partir del número 34 y hasta el número 53, cambiarán las características
de la portada, reduciéndose los cuadros de historietas e incluyéndose
una ilustración que abarcaba casi la mitad de la misma. Igualmente,
desaparecerían las páginas ilustradas a dos colores, siendo todo el
interior del semanario impreso en el tinte verdoso mencionado,
exceptuando la doble central que se mantuvo a pleno color.
Desde el número 55 y hasta el final de la publicación, desaparecerán las
historietas de la cubierta, siendo reemplazados los cuadritos por una
sola ilustración dibujada con tal propósito y que ocupaba toda la
superficie de la página, con algún pequeño recuadro de publicidad sobre
el material publicado en el número presentado.
A
partir del número 87 la impresión de todo el interior será en blanco y
negro y la cuarta de cubiertas vendrá dedicada a información deportiva
desde el número 149.
El número de páginas de la revista había aumentado a 24 y luego a 28
desde el número 54 manteniéndose así hasta el final.
El Primer Número
Deslumbrante por su colorido y la calidad del material presentado fue un
verdadero impacto entre los aficionados a la historieta. Salgari
había sido ampliamente promocionada desde la revista El Pato Donald,
la estrella de la Editorial Abril desde 1944 y en la que se habían
publicado anteriormente, con el
desacuerdo del sindicato Disney, abundante material italiano (“Sandokan”,
“Saturno contra la Tierra”, “Gino y Gianni”, “Dick Orlan”, etc.) alguno
de los cuales integraría luego Salgari.
La tapa del número 1 presenta nueve cuadros de buen tamaño de la
historieta “En las Fronteras del Far West” a todo color. En la
retiración de la tapa y en la siguiente apareció “El Corsario Negro”
impresa a dos colores.
Luego “Gengis Kan”, una plancha en colores y “Tres agentes de la Ley”,
folletín ilustrado que continuará en la página 10. La página siguiente
nos brinda “El León de Damasco” y “Sunda y Upasunda”, una hoja para cada
una y ambas impresas a dos colores. Inmediatamente viene la página
central doble en colores con la inefable
“Los Misterios de la Jungla Negra” dibujada por Albertarelli. Luego la
continuación del folletín y una media carilla con “La Gema del Río Rojo”
a dos colores.
La página 12 presenta una plancha de “El Terror de Allagalla”, ciencia
ficción con estupendos dibujos de Walter Bagnoli y la presentación de un
concurso para los lectores. La página siguiente fue precisamente, la
página de los lectores, que se llamó “Cartas de los Siete Mares”. Para
terminar, un artículo histórico literario sobre “Espartaco” y por último
la cuarta de cubiertas con la continuación de “En las Fronteras del Far
West”, cuyo inicio aparecía en la portada.
Más adelante...
Como muestra de la evolución de la revista, digamos que en el número 53,
y en vísperas de la reducción del formato del semanario, el contenido
era el siguiente: Portada, “La Selva Ardiente”, historieta del oeste
impresa en colores. Luego en impresión verdosa y a una plancha para cada
una, sucesivamente “La Reina del Caribe”, “El Caballero de la Noche”,
“La Mariposa Verde” y “Simón Wander”. Luego una doble página para
“Misterix” y enseguida otra doble página para “Salgari Deportivo”, con
comentarios, biografías y comentarios relativos al fútbol, incluyendo
media página sobre la vida del jugador Roberto Cherro desarrollada en
forma de tebeo.
Luego “Flecha” y “El Último de los Mohicanos”, una página para cada uno
y enseguida la doble central “Los Tigres de Mompracen” en colores.
Continúa con “La Montaña de Oro”, una plancha, y la continuación del
folletín “Regreso a la Isla del Tesoro” que venía de números anteriores.
Más adelante, tres páginas sin color, con “Lince contra el Jinete Negro”
(dos medias planchas), “Orlando” (dos planchas completas), “Aeropuerto
Z” (ídem) y “Cabiria” (una plancha) y un texto (cuento corto) “Yemi
rescatada”, junto a la historieta cómica de piratas “Trabuco y
Trinquete” del argentino Destuet.
Finalmente, la contratapa en colores con “La Flor de las Perlas”.
El Final
El contenido del último número de Salgari no difería mucho de los
cien números anteriores en lo referente a presentación y calidad del
material presentado, con la excepción de contener algunas historietas
completas.
La tapa era una ilustración correspondiente a una de las historietas del
interior y era lo único impreso en colores de toda la revista. El resto,
impreso en blanco y negro, ofrecía sucesivamente “La patrulla
implacable” (5 planchas), “El hijo del Corsario Rojo” (5 planchas), “El
muerto cambió de idea”, continuación de un folletín, “As de Espadas” (el
“As de Picchio” italiano, 5 planchas), “Canada Kid” (tres planchas donde
se adivina la pluma de Hugo Pratt), “Ladrones de Uranio” (2 planchas),
un cuento corto “Salvación Milagrosa”, los tebeos “El Doctor Flamel” (2
planchas) y el final de “El Rey del Mar” de Salgari.
Algunas de éstas, como “As de Espadas” y “Hombres de la Jungla” y
“Rescates e Investigaciones”, suspendidas unos números antes,
reaparecerían en la nueva revista de la editorial, Cinemisterio. |