«
INTRODUCCIÓN
LA ACADEMIA DE HUMOR Y EL MUSEO HUMORÍSTICO DE LA
UE
La Academia de Humor Española fue fundada en 1953
por Enrique Laborde, discípulo declarado de Ramón Gómez de la
Serna, a imagen de L´Academie d´Humour Française. Su propósito
declarado era combatir el seriecismo que impregnaba a la sociedad
de España. Su existencia se prolongó a lo largo de diez años, y
luego, en 1989, fue refundada por algunos de sus primeros miembros
con los mismos propósitos, nombrando a Laborde presidente de
honor. La actividad de la Academia de Humor Española se
prolonga hasta el presente.
En marzo de 2001, a la vista del panorama
internacional, y consciente de que el seriecismo no era sólo
español sino que adquiría un carácter global, programó la
iniciativa de defender la sonrisa, cuanto menos, a nivel europeo.
Así, pasó a redactar un proyecto inicial bajo el título de
Museo de Humor Gráfico de la Unión Europea, bajo una propuesta
muy concreta:
Tras
el establecimiento de la moneda única en la Unión Europea, llevar
a cabo la fundación de un Museo de Humor Gráfico que
refleje la Historia de la Unión, a partir del nuevo milenio, año a
año, con la aportación de viñetas de todos los artistas del mundo.
Será, pues, la historia de la UE en el siglo XXI, desde el humor,
y desde todo el mundo.
Después vendrían (vendrán) Museos locales de humor
gráfico en todos y cada uno de los países de la UE, Museos locales
en las comunidades de las naciones integrantes, Museos Escolares,
y una fase final de conversión en Museos completos del humorismo,
ya no sólo en el ámbito gráfico, sino en el del literario, del
cómic, y cuantas actividades estén relacionadas con el optimismo y
la sonrisa. Pero esa es otra historia.
UNA EMPRESA UTÓPICA
Para poner en marcha una idea de tal calado la
Academia no disponía de medios ni de tiempo para eternizarse en
propuestas y presentaciones administrativas.1
Decidió que lo mejor era emprender una política de hechos
consumados. Para ello requirió la incorporación del Museo do Humor
de Fene (A Coruña) y del portal español one-line
"El Can". Éste, a su vez, entusiasmó hacia la iniciativa a FECO (Federation
of Cartonists Organisations.) De este modo, con medios más que
exiguos, se lanzó una convocatoria mundial en forma de concurso
para aportar material al Museo en un tiempo mínimo, que ya contaba
con la adhesión, además del Museo de Fene, la de una nutrida
representación internacional compuesta por los veintidós países
agrupados por FECO: Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia,
Países Bajos, Argentina, Australia, Croacia, Chipre, República
Checa, Egipto, Islandia, Israel, Japón, Macedonia, Rumanía,
Eslovaquia, Taiwan, Turquía, Ucrania y Serbia-Montenegro.
Para comenzar, el certamen se ha referido al
período histórico comprendido entre el 1 de enero del año 2001
hasta el 31 de diciembre del 2002. El respuesta recibida no
ha podido ser más estimulante: casi doscientas obras, realizadas
por ….artistas de naciones de la UE (Alemania, España, Francia,
Grecia, Inglaterra, Italia, Holanda, Luxemburgo y Suecia); de
otras que están a punto de adherirse a ella (Chipre, Eslovenia,
Hungría, Polonia, Turquía); de algunas que
posiblemente aspiren o aspirarán a lo mismo (Azerbaián,
Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Serbia-Montenegro y
Ucrania); y de otras, por último, que sin intereses de integración
directos, contemplan la realidad de la Unión Europea con la
natural expectación: Australia, China, Indonesia, Irán y Uruguay.
Como arranque, el que humoristas gráficos de veintiséis países de
cuatro continentes se hayan sentido estimulados a reflexionar e
ironizar sobre el desarrollo histórico de la UE desde el comienzo
del siglo XXI, contribuyendo a la realización de un museo
histórico-humorístico, no deja de ser estimulante para nosotros.
En el momento de redactar esta introducción, y
dadas las urgencias expuestas, nos hallamos en trámites para
decidir el lugar de instalación física del Museo. Pero, entre
tanto, sí se puede acceder a él en su versión virtual
gracias a la asociación de la Academia con el portal "El Can": las
señas electrónicas son http://elcan.rexcartie.com.
ESTE LIBRO
A la hora de crear una base impresa del Museo de
Humor Gráfico de la UE, la Academia ha optado por una fórmula
diferente a la del tradicional catálogo: la de ofrecer un libro
que sirva como base de documentación para los estudiosos del día
de mañana. Así que aquí están presentes, siquiera sea con
obligada e injusta brevedad, todos los humoristas que han
contribuido al panorama de la UE en el período 2001-2002, aunque
la totalidad de su obra se halle presente en las salas físicas y
virtuales del Museo. De los mismos, en las páginas finales, se
puede encontrar la correspondiente reseña bioprofesional a partir
de los datos que nos han proporcionado.
También, como es lógico, figura la correspondiente
relación cronológica de los hechos históricos más destacados en la
evolución de la UE y, después, aquellos que a lo largo de
veinticuatro meses llamaron más la atención de los artistas
gráficos de dentro y de fuera de la Unión.
Esperamos que esta iniciativa se vaya enriqueciendo
en los años próximos. No por nosotros, sino por las metas a cubrir
por la Unión Europea. Porque, al margen de las económicas y
políticas, la de la utopía realizable es (y debe ser) la de la
sonrisa.»
PGARCIA
Presidente de la Academia de Humor »
1
Téngase en cuenta los inconvenientes consultado
"Parkinson´s
Law and Other Studies in Administration", de Northcote
Parkinson, 1975.
|