TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS \ RECORTE

MESÓN, Javier (2001): “RUEDA DE PRENSA DE JOAQUÍN LAVADO 'QUINO'”, en el website sobre historieta y humor elcoleccionista.dk3.com, edición ya no disponible en la red (primer semestre, 2002)


[ Imagen: Fotografía de Quino atendiendo a los medios en Alcalá de Henares en 2001 ]

Foto tomada durante la aparición pública de Quino en Madrid

«- Quino sobre Mafalda:

La tira que ya llevaba 10 años haciéndola y que yo pensaba que comenzaba a  repetirme y me parecía poco honesto hacia mis lectores seguir haciendo. Yo no quería que mi tira se transformara en esas tiras que uno lee por costumbre, pero no ya porque le interesen, creo que si hubiera continuado haciéndola, la gente diría uff!! este tío que pesado siempre con esta Mafalda protestando que el mundo funciona mal. Ya sabemos que el mundo funciona mal, entonces bueno preferí seguir con algo que llevo haciendo desde que empecé en el año 54, que son paginas de humor y que a uno le da mucha mas libertad. Porque cambia a cada semana la temática, los personajes y la libertad como todos sabemos es muy hermosa ¿no? y no estar atado a un personajes siempre que hay que estar al tanto de las medidas y le quita también a uno libertad en el trazo.
Por otra parte en la Argentina la situación empezaba ya a ponerse muy sangrienta... o Mafalda decía cosas que no me hubieran dejado publicar o debía efectivamente termine por irme de Argentina durante 3 años o sea que tampoco lo hubiera podido seguir haciendo dentro de la Argentina.
- Quino después del 11 de Septiembre:

Todavía no he tenido que ponerme a trabajar y estoy muy preocupado cuando tenga que enfrentarme, aunque para esto faltan.. dos semanas mas o menos, porque va a ser muy difícil ponerse a trabajar en este mundo tan distinto con esta guerra tan.. que no es una guerra que uno no sabe dónde esta el enemigo, por otra parte los supuestos amigos tampoco me gustan nada es muy rara la situación
-Más allá de esa indefinición. ¿Recuerda alguna tira de Mafalda que grafique la situación actual?
Como en este momento no porque esto ha venido a desconcertarnos a todos nos han bombardeado con unas imágenes que por lo menos yo no voy a poder sacármelas nunca mas de mi cabeza y que es muy recurrente en mi, o sea aún hoy me despierto a las 4 de la mañana y aparece este avión que se estrella contra una de las torres, eh, no se es muy desconcertante todo y es muy nuevo para uno, imaginarse... Además lo que a mi me parece inconcebible es como la gente que ha hecho estos atentados no ha tenido mas que echar mano al cine catástrofe que nos han inculcado los propios norteamericanos o sea que no ...  y esto de que hayan llamado a guionistas de Hollywood para ver que pueden estar elucubrando los terroristas, me parece ya una cosa vamos que estamos metidos todos en un cómic si no fuera tan trágico hay cosas como para reírse dentro de la situación. Cada tira de Mafalda yo me tomaba unas cuatro horas para pensarla y 5 para dibujarla y entonces así de momento, a mi las cosas no se me ocurren así, por eso que hablar tampoco me gusta, no soy ingenioso para hacerlo.-¿Hasta que punto Manolito es una autocrítica? Es una autocrítica, bueno yo si tengo sangre española y me reconozco en algunas cosas. España siempre se caracteriza por tener cosas muy tiernas y muy crueles ¿no? y a veces en una misma persona se dan las dos cosas. Cómo por ejemplo Picasso ¿no? y cosas así, esto de ser o muy católicos o muy anticlericales, vamos sin términos medios es algo que lo reconozco yo mucho y en algunas torpezas para manejarme con algunas cosas también, y viéndote a ti también te pareces un poco a Manolito ¿no?

- ¿De qué invento le gustaría reírse hoy en día?

No sé... esta, esta... muestra de humor sobre los inventos me ha impresionado porque por ahí uno se da cuenta que hay unos inventos fantásticos y que han durado poquísimo, como la maquina de escribir por ejemplo, que ha sido una cosa extraordinaria, y que yo mismo he caído en cosas como usar los telefonitos; que tanto los he criticado en mis dibujos y no es que me den risa los telefonitos pero me parece que se justifican en algunas circunstancias; O sea entiendo que un fontanero tenga que tener un telefonito. Si a mi se me esta inundando la casa quiero que el fontanero tenga un telefonito para llamarlo para que venga, pero estas señoras que uno luego ve en el supermercado, que llaman a su casa para ver si le faltan tomates o lechuga o no se son situaciones tan ridículas. Y sobre todo que veo que la gente no saluda a sus vecinos y se conecta con gente que... esto ya hablando de Internet y estas otras cosas ¿no?, es una situación que me preocupa, la falta de comunicación de la gente cercana y la facilidad con la que se conecta con gente muy lejana, eso me desconcierta mucho.
- El último trabajo:

Es un libro que se llama "esto no es todo", porque bueno es cierto que no es todo, yo en mi vida he hecho unas 20 mil paginas de humor y estas son 528 nada mas, porque en la época en que no habían fotocopiadoras, uno entregaba los originales, se han perdido muchísimas y este, pero creo que es una buena recopilación de mis temáticas preferidas ¿no? Y el libro como esta exposición, que se hace en estos momentos en Alcalá, tienen temas hilvanados unos con otros, no esta puestos al azar y el libro tiene un hilo que va enganchando unas ideas con otras y bueno...
- Usted se ha dibujado ha sí mismo sobre un taburete con un traje similar al de un presidiario. ¿Se psicoanaliza un poco?
Sí, la idea es esa, uno se siente un poco mas que un presidiario un mono de trabajo, porque cuando a uno le preguntan si se considera un artista yo
siempre contesto un poco como Antonio Gades: uno es un obrero de lo que hace. Yo soy consciente de no tener una línea sensible, digamos como hay dibujantes que la tienen muchísimo, como Chumi Chumez por ejemplo. Es un dibujante al que yo admiro muchísimo, por su grafismo, porque realmente creo que él empezó pintando y termino haciendo ese tipo de humor; que muchos dibujantes intentamos al revés a cierta altura de nuestra carrera, nos da por decir y si yo me dedicara a la pintura y probamos. Y nos sale siempre muy mal y entonces me considero eso... un trabajador de lo que hago. Ponerlo en la portada es un poco expresar como me siento yo frente a mi mismo.-
- ¿Cómo ve la TV actual?

La TV actual bueno he, veo poquísima televisión, no veo casi nada, bueno por una especie de necesidad profesional he visto algún programa de Gran Hermano y esto y me parece una cosa horrorosa. Sobre todo porque a mí me gusta un tipo de cine, cine oriental o cine iraní, que le recomiendo las películas a los amigos y van a verla y me dicen: como me has recomendado esta película si no pasa nada es lentísima y luego se quedan viendo Gran Hermano, que realmente no pasa nada y es lentísimo. En serio y no sé, me desconcierta mucho eso y bueno como veo la Tv actual, ante un hecho como este del 11 de Septiembre; es una cosa es una cosa sorprendente. Yo pienso cuando los dibujantes podríamos lograr un efecto como este de esta repetición de la imagen del avión, que viene y se estrella contra la torre, la TV tiene una fuerza y una potencia cosa que la gráfica ¿no?...Vamos la tiene Goya, Velázquez, toda esa gente si, pero a nosotros nos cuesta un poquitín mas ser tan... llegar a ese grado de tensión expresiva ¿no?
- Sobre el premio Quevedos:
Nunca pensé en esto, nunca pensé que yo iba a publicar ni si quiera en Europa, yo no, mis expectativas cuando yo pensé en esto era llegar a ser ayudante de un buen dibujante de humor argentino y nada más ¿no? Esto a uno lo ha sorprendido mucho, encontrar que otros países se empiecen a interesar por uno y a publicar los dibujos y así aun hoy me sorprende.»


  VÍNCULOS:

Reseña de Todo Mafalda, por Lombilla
Reseña de Esto no es todo, por Hinojosa Torres

Reseña de Jaume Salvà i Lara
Reseña de Rafael Marín

Sitio web oficial de Quino
Artículo sobre Quino de Paola Fraticola
Artículo sobre Quino de María Vidal
Entrevista de Alberto Catena a Quino
Entrevista de Lucía Iglesias Kuntz


  [ Documento cedido por Javier Mesón para Tebeosfera 021005. Este texto se reproduce en Tebeosfera con el permiso de su editor y sin variar su contenido original. ]