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T:
Por cierto, en
Patria tuviste un encontronazo con José Menese, a quien le
sentó muy mal uno de tus chistes ¿cómo acabó aquello?
S:
Aquello no
acabó porque no empezó. Solamente se trató de una manera de
interpretar un chiste por parte del aludido que creyó que yo
criticaba una posible inclinación a la apetencia económica por su
parte y todo fue simplemente que por actuar en un banco su apellido
me llevó, por parecido, a los “parneses” objeto de las empresas
bancaria. Nada más, una carta que escribió y punto.
T:
Otro personaje
tuyo es "El Doctorcito Leré", que creaste para la revista Colegio
Médico de Granada, pero nada tenía que ver con la serie
Pildorillas imagino...
S:
No.
Este personaje, creado para la revista del Colegio Medico
granadino, que no de medicina, lo hice para que sirviera de
distracción a los profesionales a los que iba dirigida, acogiéndome
al humor para ello. Desapareció cuando se estimó que no era
demasiado serio para ella.
T:
También has
sido caricaturista y han aparecido tus chistes en As y en
Marca ¿Cómo era eso?
S:
Mi
colaboración en Marca nunca fue formal sino de reproducción,
ya que fueron muchos los dibujos que de índole deportiva publicaba
en los periódicos locales granadinos y que merecían a su entender
reproducirlos. En As sí fue la colaboración pactada y que
duró hasta que pasó a pertenecer a la prensa de Jesús de Polanco.
T:
Tengo
entendido que en 1993 apareció una monografía tuya: Maestro del
Buen Humor (Rialp, colección Obras sobre...) Luego, Granos y
granillos, el libro recopilatorio de tu obra que publicó en 1997
la Asociación de la Prensa de Granada. ¿Crees que la labor de Andrés
Cárdenas debería ser más imitada?.
S:
¡Sorpresa! No
conozco esa monografía de Rialp por lo que no puedo opinar al
respecto. Lo que sí pienso es hacerme con ella y ver como es, pues
ya te digo, es la primera noticia que tengo. Esto sí que es una
buena humorada. Lo de Granos y granillos sí fue ya una cosa
premeditada. La idea surgió de los compañeros de la Asociación de la
Prensa de Granada y, por supuesto que me encantó. La financiación
corrió a cargo de la Diputación de Granada a través de su Área de
Cultura. Andrés Cárdenas, un excelente escritor costumbrista y gran
amigo, fue,
como directivo de la Asociación y vocal de Cultura, quien más se
preocupó de que el libro llegara a ser realidad. Si un libro, del
tema que sea, siempre es un acontecimiento, ¿no ha de ser imitable
la labor de Cárdenas en este aspecto? Sin él dudo mucho que el libro
hubiese aparecido. Son estas personas las que deben abundar en este
mundo nuestro. Su sucesor en la vocalía, Eduardo Castro, así lo ha
entendido siempre y continúa la labor de Andrés con la misma
eficacia e ilusión tratando de noblemente superarla. En Granos y
granillos no están todos los que son, sería un grueso tomo, ni
son los mejores chistes los publicados. Porque algunos, incluso, he
perdido los originales.
T:
Sigues
colaborando en Ideal diariamente, en sus ediciones de Granada
y Costa Tropical (para Almuñécar, Motril, Salobreña...), pero no en
sus ediciones para Almería y Jaén, diarios que se nutren de
humorista de la Agencia Colpisa ¿Cómo funciona este tipo de
agencias?
S:
Si no colaboro
en las ediciones del diario Ideal de Almería y Jaén es porque
el chiste diario que hago es eminentemente local y la actualidad de
esas dos ciudades me queda lejana. Por otra parte ya existieron
dibujantes de dichas localidades que ahora no lo hacen. Con los
dibujantes de agencia se cubren los espacios correspondientes.
Respecto a las agencias, no las conozco a fondo porque no he
trabajado con ninguna de ellas, por ahora. No se exactamente su
funcionamiento pero no es difícil suponérselo: La agencia te compra
el chiste y ella se ocupa de distribuirlo entra las publicaciones
que tienen contratado su servicios. Si va de periódicos diarios han
de contar con un como mínimo con esa periodicidad. Supongo que no
garantiza la publicación pues al tener varios dibujante se ofrecen
al cliente un abanico de elección. No estoy seguro de si es así en
realidad, pero no creo que varíe mucho.
T:
Actualmente
también publicas chistes en La Golondriz ¿Podrías hablarnos
un poco de los esfuerzos que desarrolla desde Pozuelo de Alcarcón su
director, PGarcía?
S:
PGarcía es un
sobreviviente de aquella genial La Codorniz y está empeñado
(no es chiste) en que su espíritu, su humor absurdo e inteligente no
desaparezca. Por eso parece muy significativo que desde un Pozuelo
quiera salir a flote a trancas y barrancas. Casi todos los que
tuvimos la suerte de colaborar en La Codorniz lo hacemos
contagiados de su gran ilusión. Yo me he sumado desde hace poco,
antes lo hubiera querido, y ya me ha contagiado. Es muy bonito lo
que PGarcía está haciendo porque no desaparezca “lo codornicesco”
que tanta relevancia e influencia tuvo y sigue teniendo en el humor
español. Sólo parabienes merece PGarcía en este su gran empeño, con
el que me siento plenamente identificado.
T:
¿Qué te
vincula al dibujante y humorista granadino Andrés Soria? ¿Y cómo
calificas la labor de las nuevas generaciones de humoristas de tu
tierra, por ejemplo, la de Mesamadero, Carlos Hernández, los autores
que aparecen en El Batracio Amarillo: Rubiño, Bonet, Gato, El
Bute, etc...?
S:
Un vínculo de
primer grado: Es mi hijo. Y como humorista me supera en años luz.
Además, como pintor, y sobre todo como dibujante, es un fuera de
serie. A su supercurriculum me remito. Del grupo de
humoristas de la tierra qué te voy a decir, todos navegan a un gran
nivel y calidad, basta ver su producción. El Batracio Amarillo
merece un capítulo aparte como fenómeno extraordinario del mundo del
cómic. ¡Que en una ciudad pequeña de provincias, Motril, haya
surgido una revista de primera calidad en autores, dibujantes, y
presentación exquisita y gratis! Es un milagro. Oye, y que allí
nadie que intervenga en la revista se queda sin su correspondiente
retribución económica. Todo esto hay que decirlo y muy alto. Porque
el caso no es para obviarlo y dejarlo en pura anécdota. Mira, si
El Jueves se puede considerar como el primero en este género de
revistas en España, ahora lo seguirá siendo pero con permiso de
El Batracio Amarillo. Tiene calidad para regalársela. ¿Cómo ha
podido ser esto? Pues con derroche a raudales de inteligencia,
trabajo, humor, constancia y calidad. Creo que ya es uno de los
hitos que parará a la historia de Granada en el capítulo de su
prensa periódica.
T:
Hablemos de tu
tierra. ¿Qué me dices de la proverbial "malafollá" granaína y en qué
ha podido afectar eso a la tradición humorística en Granada?
S:
Granada es una
ciudad única, bellísima y maravillosa. Y es patria de la "malafollá",
no porque esta sea un fenómeno exclusivo de ella. Lo que ocurre es
que es el único sitio de España donde la falta de gracia, la
malasombra, que existe hasta el la China, tiene denominación
autóctona. Es decir, para entendernos, no es sólo en Granada, sino
en otro cualquier sitio del universo universal hay "malafollás" a
punta pala. En Granada existe un entorno gramatical en torno al
concepto muy extenso: folletear, follón, follaero, follonero,
folletá, malafollaica... «tiene más "malafollá" que un bombero
vestío de gala» (dicho popular granaíno). Pero quien quiera
profundizar en el término debe hacerlo consultando La malafollá
granaína de mi admirado paisano Pepe García Ladrón de Guevara.
Esa fundamental en el tema.
T:
Decía Cárdenas
hablando de tu obra que un humorista ha de tener gran compasión y
ser muy humilde. Pero, ¿qué hace realmente el humorista: despoja de
enojo a la realidad o bien disfraza ese enojo con el recurso de la
sátira y el sarcasmo?
S:
Estoy de
acuerdo con Andrés, pues siendo compasivo y humilde en tu humor no
llegas a ser un temido y sangrante humorista, lo que no me gusta
nada. El humorista lo que hace realmente, al menos yo, es expresar
de una manera amable y oportuna la verdad de la vida (claro que
siempre será mi verdad, pues la de todos es pura utopía) y no
restringir de su protagonismo aquellas actitudes y situaciones que
la vida nos viene constantemente ofreciendo y que casi siempre se
trata disimular y ocultar por intereses “interesados”. Ejemplifico.
¿Por qué casi siempre la superiora de un convento es la monja más
bajita? ¿Por qué las buenas acciones no se cotizan el bolsa? ¿Por
qué si queremos la igualdad de derechos para todos debemos separar
los géneros con una barra, o sea señor/a y no decimos simplemente
ser humano? ¿No es esto hacer todo lo contrario de lo que se quiere?
¿Por qué a la pareja que se divorcia no se le llama pareja de
deshecho?
T:
Ja, ja, ja...
Gracias, no dejes de trabajar para beneficio de nuestra risa.
S:
De
nada, de nada. Por supuesto que sí, aunque prefiero para beneficio
de la sonrisa que de la risa. Para esto último hay grandes
profesionales, y muy buenos, pero pertenecen a otra galaxia, no a la
mía. |