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Entrevista a Ricardo (Ricardo Antonino Martínez Ortega. Santiago de Chile, 1956).

Copyright 2002 Ricardo / El Mundo

 

Entrevista practicada por José Manuel Hinojosa Torres por vía telefónica en octubre de 2002.


Ricardo dibuja desde que muy niño, y el primer impulso fue dibujar para los periódicos, de ahí que las primeras intentonas profesionales las dieran en el ámbito del editorial cartoon, concretamente en el Miami Herald donde intentó trabajar. Mas, lo cierto es que sus primeros dibujos publicados de modo profesional tocaron otros géneros: historietas de talante erótico para los tebeos de José Luis “Chiqui” de la Fuente que integraban la colección Muerde (1976). Eran los tiempos de la cuesta abajo del Franquismo y del advenimiento del destape, y la industria de los tebeos española, país donde el chileno se había asentado, parecía prometedora. A finales de los setenta realizó “Tío Óscar”, serie sobre guiones de Frasco y publicada en la revista asturiana Piñón, así como otras obras para la publicación El Acordeón.
Es por entonces cuando Nacho (José Ignacio Moreno Cuñat) elaboró algunos guiones para él en Piñón, que conoció a la pareja con la que habitualmente le asociamos. Y desde entonces ya no recordamos tanto a Luchino Zansbrook (seudónimo de Ricardo) ni las aportaciones para El Loro Verde, Perfiles, Cien años de risa... como su trabajo en la prensa firmado como Ricardo y Nacho. Hasta hoy, dado que siguen haciendo juntos Goomer, si bien es Ricardo en solitario (desde 2001) quien se ocupa de la viñeta en el periódico El Mundo, instrumento de risa diario, y también de reflexión y denuncia.
 

Tebeosfera: ¿Cómo se elige el tema, o el personaje del que se realiza el chiste?

Ricardo: Lo primero es informarte bien de todo lo que está pasando, después yo acudo a la reunión de los temas que se hace en el periódico a mediodía y ya decido qué es lo que quiero comentar. Intento ir siempre en la línea del periódico, para que el lector no se pierda. Hay que leer la prensa, escuchar la radio, ver la TV... estar puesto en todo para hacer una viñeta responsable y saber de qué hablas (...) A veces se tarda horas, otras lo ves enseguida. Hasta que sale la tira definitiva, se hacen un montón de bocetos, se trata de plasmar una idea y de quitar todo aquello que sobra.

T: ¿Por qué los chistes de Ricardo llevan a menudo un texto generoso?

R: Yo tengo mi espacio cuadradito, y ahí puedo hacer lo que me dé la gana, en un solo dibujo o muchos, lo importante es que tenga interés y haga sonreír y pensar al lector. ¿Por qué chistes con palabras? Si no utilizas esta cantidad de texto, que a mucha gente puede resultar excesiva el mensaje puede resultar muy ambiguo, y no dejar claro lo que deseas expresar. Es el caso, por ejemplo, de la viñeta sobre el día de la independencia de Estados Unidos; para ofrecer la sensaCopyrith 2002 Ricardo / El Mundoción de histeria en que ahora puede encontrarse sumergido ese país necesitaba esa cantidad de palabras para que lo que quería decir fuera quedara en todo momento claro.

T: Una pregunta se nos antoja obligatoria: ¿A qué se debió el abandono de Nacho, del que eres compañero inseparable desde que ambos empezasteis en El Mundo?

R: Se debe, ante todo, a la presión que puede conllevar realizar un chiste diario, estar todo el día con el ajetreo de la redacción, todo el día en el periódico; antes de abandonar definitivamente este chiste político este chiste diario, él decidió dejar la redacción del periódico y enviar los guiones, las ideas desde su casa, pero después decidió abandonar del todo.[i]

T: Donde si sigues trabajando con Nacho es en Goomer. ¿ Podrías decirnos cuál son las diferencias entre hacer Goomer y hacer un chiste diario de carácter político?

R: En primer lugar, diría que se trata de la participación que cada uno de nosotros tenía en ambos casos; cuando éramos Nacho y yo los que hacíamos el chiste político en muchas ocasiones, la participación podía ser de un 50 % por parte de cada uno; por el contrario, en Goomer la participación corresponde en un 90 % a Nacho, que se ocupa de los guiones, y un 10 % a mí. Ahora que soy yo el que realizo el chiste político, diario, solo, podíamos decir aunque a menudo me asaltan las dudas y no creo que el chiste sea gracioso o conecte con mucha gente, cuando creo que el chiste es bueno, es gracioso, y expresa claramente la idea que yo quería transmitir, resultar enormemente satisfactorio.

T: Háblanos de la gente que más influencia haya tenido en tu trabajo.

R: Si hablamos de humoristas españoles, debo mencionar en primer lugar a Mingote, pero tampoco puedo olvidar a Forges, sobre todo por la “inocencia” con que retrata el mundo y por su perfecta comprensión del ser humano. También, ahora que trabajo muy de cerca con ellos (son ahora compañeros en el mismo periódico), Gallego y Rey, del que Rey es el guionista y los chistes parecen partos dolorosos en ocasiones hasta encontrar con la imagen y el texto adecuados. Pero si hablamos de alguien que me haya influenciado, tenemos que hablar de Don Wright, Copyright 2002 Don Wrightun humorista americano, que siempre me ha parecido extraordinario por la elegancia de su dibujo, y por las ideas que puede expresar en sus viñetas. 

 T: ¿Cómo decide alguien hacerse humorista gráfico en España?

R: En realidad lo de humorista gráfico es sólo una casualidad, cosas que pasan, ya que en realidad lo único que yo quería era ser un ilustrador, e intentarlo en los Estados Unidos, porque este mercado de ninguna de las formas puede resultar rentable en España. Así que me fui a los Estados Unidos, pero sobre todo me fui, porque no quería hacer el servicio militar, por lo tanto, en realidad yo iba a ser un prófugo, pero al final me libré porque acabé como excedente de cupo. Allí estuve como ilustrador durante ocho años.[ii] Durante un año, intentamos sindicar a Goomer, pero por unas cosas o por otras resultó imposible. Al volver, en 1990, Pedro J. Ramírez quería para el periódico como humoristas a Gallego y Rey, y aunque en un principio dijeron que sí, luego decidieron aceptar la oferta de Diario 16, lo que provocó un gran disgusto a Pedro Jota, a quien le propusimos que por qué no nos hacíamos nosotros cargo del humor gráfico, ya que muchas veces Nacho y yo habíamos comentado que podíamos hacer este tipo de humor si nos lo proponíamos. En principio nos estuvimos riendo bastante con todos los chistes que estábamos haciendo pero después, al pensar en ellos, no nos resultaban en absoluto tan graciosos como nos parecían antes, por lo que no sabíamos cuál sería la respuesta del director del periódico, pero fue una muy buen respuesta: poner nuestro chiste en portada, tal vez como “advertencia” a Gallego y Rey.

T: Volviendo al tema de Nacho, si él acabó cansado de la presión diaria que supone realizar ese chiste político, no pensaste tú también en abandonar en el momento en que él abandona

R: Cuando Nacho había abandonado el chiste político, yo hablé con Don Wright, y le comente qué también yo iba a dejar este tipo de humor, porque, entre otras cosas, no me gustaba la política ni, obviamente, los políticos, nada de lo que me pueda encontrar en ese mundo, que estaba cansado de soportar la misma mentira siempre. Él me dijo que este era un buen inicio, ya que si los políticos me gustaran no iba a reírme de ellos jamás, y si a mí no me gustaban los políticos, el mundo en que se mueven, sería más fácil hacer que mis posibles lectores rieran y pensaran con lo que yo mostrara en cada viñeta. Sería como una voz más, porque nunca he querido tampoco convertir las tiras en doctrinas, una voz que muestra mi visión del mundo, y que en ningún momento pretende convencer a nadie, sólo hacer reír y pensar.

Copyright 2002 Ricardo / El MundoT: Así que, por ejemplo, políticos como Pinochet son presentados en tus tiras y viñetas  como lo que realmente son...

R: Sí, de todas formas es un caso curioso, ya que yo soy chileno. Me fui de allí antes de que Pinochet se hiciera con el poder, antes siquiera de que Allende alcanzara el poder. Lo curioso es que algunos miembros de mi familia son pinochetistas, personas a los que, paradójicamente, le resultaron muy graciosos los chistes que realizamos sobre él.

T: Supongo, de todas formas, hay cosas de las que sigue siendo muy difícil reírse.

R: Pues sí, por ejemplo, sigue siendo bastante difícil reírse de ETA, lo que pude llevarnos a cualquier nacionalismo, o extremismo nacionalista, o religioso. Por ejemplo tú puedes mostrar bastante respeto ante el extremismo islámico, pero cuando oyes de algunos personajes islámicos que pretenden instalar la sharia en todos los rincones del mundo la verdad es que mucho de este respeto se pierde razonadamente.Copyright 2002 El Mundo / Ricardo

Parece claro, por lo que se deduce de esta entrevista que para Ricardo, como para Wright, Watterson u otros humoristas, estas viñetas no son únicamente una forma de entretenimiento sino pequeñas historias que exponen la naturaleza humana y nos ayudan a reírnos de nuestra propia estupidez e hipocresía. Estas viñetas actúan como espejos deformantes que distorsionan la realidad a través de la exageración, del absurdo, para mostrarnos una realidad mucho más certera, por personal, por cercana: la de saber que nunca, y mucho menos en temas sociales, políticos, hay una sola verdad, permitiendo a cada uno de nosotros el maravilloso ejercicio de pensar.


[i] Tal vez, como comenta Gabriel Albiac en un artículo muy emotivo, en el que ensalza el trabajo de dos de los mejores humoristas gráficos de este país, porque Nacho empezó a estar muy cansado del mundo de la política y también del ser humano en general.

[ii] De su calidad como ilustrador hablan perfectamente las impresionantes imágenes que realiza los domingos en El Mundo, acompañando a la “Carta del director”. Se le preguntó como las hacía y declaró que usa un papel con una ligera superficie escayolada, a modo de papel estucado, procedente de Inglaterra. Hace el boceto en papel vegetal transparente, lo coloca sobre un papel de calco y éste sobre el papel estucado, sobre el que finalmente queda la silueta. Colorea esa silueta de negro y luego obtiene los trazos blancos con un cutter.


VÍNCULOS:

Artículo sobre Ricardo, por J.M. Hinojosa

ENLACES:
Entrevista a Ricardo y Nacho

Entrevista a Ricardo y Nacho
Conocer el humor gráfico de Don Wright


[ Entrevista: J.M. Hinojosa Torres, para Tebeosfera 021127 ]