9) Y siguiendo con el tema de fuera, sabemos que el
Japón es el mayor mercado del tebeo del mundo. Sus manga se venden
muy bien en Japón y también en muchos países, incluido el nuestro.
Por otra parte los norteamericanos nos siguen vendiendo sus
superhéroes.
¿Significa eso, que algunos de nuestros artistas aparte de sus otras
cosas acabarán dibujando manga y/o superhéroes americanos?
No es que vayan a acabar haciendo superhéroes, es que
ya lo están haciendo. Empezando por Pacheco y terminando con Kano,
R. F. Bachs y Álvaro López, se cuentan por decenas los dibujantes
que trabajan para la industria americana. Pero bueno, al fin y al
cabo en España siempre se ha trabajado para fuera. Ahora lo hacemos
directamente con los editores extranjeros pero ya se hacía hace años
a través de Toutain.
En cuanto al manga también hay algunos autores
españoles que trabajan para el mercado japonés, aunque éstos son los
menos. De todos modos no lo planteemos como algo terrible, muchos de
estos autores han leído comic books americanos desde niños, han
soñado con dibujar a Superman y lo han conseguido. Quizá si estos
autores hubieran tenido que quedarse trabajando para el mercado
español con personajes propios, es cuando se hubieran sentido
frustrados.
No es
sólo una cuestión
de ganar más o menos dinero, sino de hacer lo que a uno le gusta y
sentirse realizado.
10) Eres habitual de los salones del cómic de España
y del extranjero ¿cuál y por qué es a tu juicio, el mejor?
No te sé decir cual es el mejor. En Avilés lo paso
muy bien siempre que voy; en los de Sevilla y Granada
organizados por Veleta se portan estupendamente y se desviven por
los autores; el de Madrid de este año promete mucho, y el de
Barcelona es un gran supermercado al que me gusta ir porque me
reencuentro con muchos autores que son grandes amigos míos. Lo
cierto es que todos tienen ventajas y desventajas pero generalmente
todos se han portado bien conmigo.
11) Y siguiendo con el asunto de los salones del
cómic, me consta que la AACE (Asociación de Autores de Cómic de
España), estará representada en el próximo Salón de Madrid con
trabajos de algunos de los asociados, entre ellos los tuyos ... ¿qué
esperas de esa participación?
Pués sí, además de una pequeña
exposición con originales de Víctor Santos, Vicente Cifuentes y
míos. Desde la AACE queremos dar un par de charlas informativas para
explicar como funciona la asociación y el porqué de hacerse socio.
Lo único que espero es que sirva para promocionar la, a mi juicio
completamente necesaria, Asociación de Autores de Cómic de España, y
sobre todo captar un buen número de nuevos socios.
12) Hablando de otra cosa. En nuestro tiempo, los
veteranos hacíamos tebeos en los que la violencia estaba presente,
pero tal vez no en el grado en que es representada por los
dibujantes de cómic de ahora. ¿Se debe ésa a la iniciativa de los
autores o es que el mercado y por ello los editores
irremediablemente, es lo que está exigiendo?
No sé que decirte, la verdad; la violencia ha sido
siempre algo inherente al ser humano, por tanto es normal que en las
representaciones culturales creadas por él mismo continúe de ese
modo. Desde La Biblia a la última novela de Stephen King, la
violencia ha estado ahí y seguramente lo seguirá estando. No puedo
hablar por los demás, pero en mi caso concreto ningún editor me ha
exigido más violencia en mis historias, tal vez porque ya tienen más
que suficiente.
13) Siguiendo con lo actual. Me "malicia" que el
exceso de culos y tetas con sexo a parrilla y otros (lo chabacano;
lo desconsiderado; la falta de respeto a lo divino y humano etc.),
sea el recurso fácil de muchas publicaciones en perjuicio de la
imaginación y el ingenio. ¿Qué piensas tú sobre el particular?
Bueno, a veces hace falta mucha imaginación para ser
chabacano, falto de respeto a lo divino y humano con cierta gracia,
así que no creo que una cosa perjudique a la otra. La obligación de
un autor es hacer una buena historia, y si la historia te pide tetas,
culos o faltar el respeto, es lo que el autor debe hacer. Hay que
vencer todavía muchos tabúes y trabas personales a este respecto. Me
molesta cuando todo el mundo es capaz de hacer un chiste sobre
torres gemelas pero nadie se atreve a mencionar al Rey.
Otra cosa es irse por el camino fácil y llenar la
historia artificialmente de sexo y violencia sin que venga al caso,
aunque a veces hasta eso tiene cierta gracia, de un modo enfermizo.
Resumiendo, lo importante es que la historia sea buena.
14) Valencia ha sido sede de una de las escuelas de
dibujantes más prestigiosas del mundo, sin embargo, ¿crees que esta
ciudad está madura para albergar y organizar un salón del cómic?
Pues sí, lo que echo de menos es un salón del cómic
en el que se prestara únicamente atención a los autores españoles y
se les promocionara al máximo. No me malinterpretes, es genial que
traigan a Rosinsky o a Delano, pero cuando el salón acaba estos
vuelven a su casa y los que nos quedamos aquí somos nosotros. Con
tantos salones que hay en España en los que traen autores
extranjeros creo que debería de haber al menos uno que se encargara
de los autores de aquí, y quizá Valencia fuera la ciudad ideal para
organizar uno de ese tipo.
15)Todavía están vivos los ecos de la exposición
Tebeospain de la que tú fuiste comisario, ¿qué supuso para ti
esa experiencia?
Trabajo, mucho trabajo. Pero también experiencia;
hice algunas cosas bien y otras mal, ha sido enriquecedor y espero
haber aprendido para no repetir en el futuro los errores cometidos.
Aunque fue tan agotador que no sé si algún día querré repetir la
experiencia de ejercer de comisario de una exposición tan ambiciosa
como Tebeospain. Ahora mismo, desde luego, no tengo ninguna
ganas de ello.
16) Por favor, ¿puedes hablarme del libro que
presentaste en Futurama de Valencia?
Duérmete niña
ha supuesto para mí la entrada en el mercado internacional. A través
de la agencia europea SAF se ha publicado en Francia, Estados
Unidos, Alemania, Holanda y ahora en España de la mano de Dolmen
Ediciones.
Se trata de mi primer álbum, además, ya que mis
trabajos anteriores fueron editados en revistas, en forma de comic
book o novela gráfica. Esto ha supuesto que la calidad de
reproducción y de edición sea mucho mejor, pero también se trata de
un producto algo más caro y estoy expectante por ver como
reaccionarán los lectores. En Duérmete Niña Juan, un escritor
de relatos de ciencia ficción comienza, casi casualmente a
investigar el caso de una niña huérfana, que además padece una
extraña enfermedad, cuyos padres adoptivos mueren sucesivamente de
forma inexplicable.
17) Otra cosa. Me consta que sigues ampliando tu
colaboración a nuevos países, tal es el caso de Eslovenia en dónde
ya estás representado gracias a un reciente acuerdo. Imagino que con
vista a introducirte principalmente en el mercado de la antigua
Yugoslavia. ¿Esto es así? También me gustaría saber que es lo que va
a significar para tí, este nuevo paso en tu carrera'. Te explico,
ahora mismo trabajo para Irvin Rustemagic, editor de SAF afincado en
Eslovenia. Él me paga una cantidad determinada por página en
concepto de adelanto de ventas y después mueve esa obra y la vende a
editores de varios países (Holanda, Francia, Estados Unidos... ).
Así ha llegado a publicarse en España Duérmete niña Y así
espero que suceda con el álbum que realizo actualmente para SAF
Además de todo ésa, Ervin actúa como productor
ejecutivo con compañías de Hollywood e intenta vender a las
productoras adaptaciones de los cómics que él mismo representa para
cine y televisión. Así ha sucedido con la serie de televisión
Jeremiah, del genial dibujante Hermann (serie que se ha vendido
a ochenta y siete países y que ya va por su segunda temporada), y
así sucedió también recientemente con mi propio trabajo, ya que la
compañía de Los Ángeles "Collission Entertainment" (compañía que
coproduce con otras productoras como Disney y Universal) adquirió
los derechsos para cine de mi álbum Duérmete niña.
¿Qué va a significar todo esto en mi carrera?, pues
ni lo sé ni me preocupa. Todo llegará cuando tenga que llegar.
18) Y ya para acabar ¿qué nuevos trabajos y para
quién, tienes en este momento entre manos?
Ahora mismo
estoy terminando un nuevo álbum para SAF titulado Bloody Winter
y es la historia de una venganza. Por otra parte tengo un par de
argumentos por desarrollar y un proyecto (el de la continuación de
El Baile del Vampiro; esta vez en formato álbum y a color)
aún sin editor. Además estoy en tratos con un guionista al que
admiro para hacer cosas juntos, pero hasta que no haya algo
definitivo no quiero abundar en el tema.
|