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Xenozoic Tales y Mark Schultz. Rastreando a los clásicos (y parte 4)

 [ leer parte tercera del ensayo ]

"Two Cities", de Xenozoic Tales, 12. Clic para ampliar.

[ Fragmento de una página de la historieta "Two Cities", donde queda patente el virtuosismo de Mark Schultz en el dibujo y se pueden rastrear las influencias recibidas de los grandes clásicos del cómics norteamericano ]


Artículo por Eduardo Martínez-Pinna


El estilo de Mark Schultz. Influencias.

La valoración y posterior clasificación de influencias constituyen uno de los argumentos más necesarios para el análisis de la obra Xenozoic Tales. En aras a esa misma clasificación se hace conveniente dividirlas en dos grandes apartados: genéricas y específicas.

Entiéndase por influencias genéricas, aquellas recibidas a lo largo de la vida de su autor, y especialmente manifiestas en referentes típicos de la cultura popular, prácticamente olvidados por una gran mayoría de público, pero que a su vez permanecen divinizados en altares de culto para un particular grupo de aficionados. El nomenclátor de todas estas referencias ha dado tema para la realización de abundantes y bien documentados textos, por lo que su recorrido atenderá a las características de lo somero, y sobre todo de evocación parcialmente nostálgica.

Los apoyos literarios son muy abundantes. Desde novelas decimonónicas firmadas por Jules Verne (Voyage au centre du Terre) a folletines de Arthur Conan Doyle (The Lost World, publicado por entregas en la revista Strand Magazine en 1912) o pulps de Edgar Rice Burroughs. Inclúyase abundantes novelas y relatos cortos de Lyon Sprague de Camp, Poul Anderson e Isaac Asimov realizadas entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, y culmínese con el éxito de ventas Jurassic Park de Michael Chrichton. Casi toda esta literatura versa sobre la interacción hombre / dinosaurio desde todos los enfoques posibles, pasado, futuro, mundos perdidos, viajes en el tiempo, espacio exterior, e inclusive aplicación de tecnologías punta.

Los posibles referentes cinematográficas de Schultz son algo más generales, destacándose fundamentalmente tres patrones básicos. El mundo post apocalíptico descrito por George Miller en su trilogía sobre Mad Max, en los años 1978, 1981 y 1985, con diseños automovilísticos espectaculares alejados del contundente clasicismo de Schultz en la representación de los emblemáticos Cadillac. Este mundo post nuclear fue ampliamente utilizado como inspiración temática en abundantes filmes y cómics de los años ochenta. Otra influencia muy directa de Xenozoic Tales proviene de los filmes del gran maestro y superdotado autor cinematográfico Howard Hawks, capaz de desarrollar formidables relatos con cualquier excusa argumental, desde los western, el cine bélico, el de aventuras, el policíaco o las screwball comedies (comedias enloquecidas). Los homenajes y guiños que le rinde Schultz atañen a la interacción, seducción y posterior pasión que generan los protagonistas de Hawks, hombres en general metódicos e inmaduros frente a seductoras y vitalistas mujeres que los manipulan como quieren. La tercera fuente cinematográfica de la que Schultz bebe es el cine de dinosaurios, encantadores filmes de serie B y por consiguiente obras de culto, pero que a partir de los años noventa genera importantes “taquillazos” firmados por Spielberg y Disney. Las gigantescas figuras de Willis O`Brien y Ray Harryhausen, con la técnica de stop-motion (maquetas animadas plano a plano) ha despertado la admiración de un público leal a la categoría B, y prende con fuerza en la obra de Schultz, pese a que la configuración y movimiento de sus criaturas ha quedado desfasada tanto en aspectos científicos como artísticos.

Finalmente, las influencias paleontológicas son debidas al carácter divulgativo que esta disciplina científica ha tenido con mayor o menor incidencia a lo largo del siglo XX, y responsable directa de una “dinomanía”, cuya expresión más reciente acontece en las últimas décadas del mencionado siglo. Los espectaculares descubrimientos paleontológicos (especialmente el deinonychus o velocirraptor por J.H. Ostrom en 1969) y la proposición de creación de un nuevo taxón Cadillacs and Dinosaurs, 5, de Epic Comics. Clic para ampliar.calificativo llamado Dinosauria, por Bakker y Galton, en 1974, constituyen, quizás, el prólogo de una nueva fiebre de dinosaurios, que además de conmocionar las publicaciones científicas encuentran una aceptable difusión popular.

Schultz responde a las influencias científicas, por lo que sus animales adoptan el modelo gráfico y tridimensional que los estudios paleontológicos recientes proponen. Con ello, se aleja de la concepción reptilesca y quimérica que el cine clásico propuso de esta fauna. Pero, como ya se ha dicho, la Era Xenozoica de Schultz es una amalgama de animales extintos de todas las épocas geológicas de la Tierra, desde el Devónico, hasta el Eoceno, pasando por los períodos de vida de los dinosaurios, Triásico, Jurásico y Cretácico.

Por lo que se refiere a las influencias específicas del mundo de la historieta, Schultz toma referentes de:

1. Hal Foster. La estética y la ideología “fosteriana” se manifiesta muy claramente en Xenozoic Tales, en el detallado y cuidado de fondos y paisajes, la concepción telúrica y medioambiental de la obra, el estudio y la descripción de actividades propias de una comunidad y el gusto de las actividades practicadas en la naturaleza, como caza y pesca. Está especialmente presente en episodios como “Excursión” y “Last link in chain”.

2. Alex Raymond. Es el dibujante que mejor ha representado la estática y dinámica de los personajes dentro de una óptica tan escolástica que parece “grecolatina” (movimientos sin forzar, sin hacer presente el pathos) en un escenario poco sobrecargado, precisamente para concentrar la atención del lector en el motivo principal del panel. Las tramas manuales, propias de la época dorada de Flash Gordon (la que se encuadra entre junio de 1935 a julio de 1937), las posturas naturales de sus personajes, la inmensa belleza clásica de las mujeres que dibuja, la variedad de vestuarios, desde ropas apropiadas para actividades físicas, hasta sensuales vestidos y calzados, pasando por los jirones y harapos mejor pintados del cómic de todos los tiempos, son los evidentes homenajes que Schultz rinde al creador de Flash Gordon.

En los últimos episodios, el espíritu de Raymond (indisolublemente unido a Williamson) se pasea además por la trama argumental, que como se ha visto ha virado su trayectoria hacia el serial clásico. La ambientación en palacios de fantasía, la trasformación en las ropas, peinado y cosmética de la Dundee, la etiqueta militar con condecoraciones y entorchados que lucen los hombres, y el movimiento gráfico que relata en fiestas de gala, son aportaciones muy marcadas de Raymond y no ocultas por Schultz. Uno de sus homenajes más manifiestos, es la aparición de Lord Balclutha, antiguo amante de Hannah como un remedo del conde Korro en Flash Gordon, en el claustrofóbico episodio que narra brillantemente la captura y destrucción de un animal ameboide y moluscoide, que en su fisiología aporta órganos propios de una central eléctrica (del 20-VIII-1939 al 18-II-1940).

3. Will Eisner. Es un auténtico maestro en la definición de personajes, de un modo global y esquemático, propio de un narrador especializado en contar historias en pocas páginas (The Spirit). Su presencia queda patente en la creación y definición de Remfro Rynchus. Los homenajes al viejo maestro se hacen muy patentes en las extraordinarias splash pages que inician y definen muchos episodios. En estas viñetas, se citan muchas de las innovaciones eisnerianas, tales como los picados, las perspectivas y las angulaciones forzadas, y el inmenso gusto por la saturación del escenario.

4. EC Comics / Warren Publishing. Las influencias de Schultz extraídas de ambos sellos editores atañen más a la sombra de autores muy relacionados con ambas editoras, tales como Wallace Wood, Frank Frazetta y Al Williamson, que a un estilo concreto que aúne una forma especial de narrar historietas propia de ambas casas. El nacimiento, desarrollo y posterior caída de estas dos editoriales, así como su magistral nómina de dibujantes y guionistas, queda fuera, por razones obvias, de los contenidos informativos del presente estudio. EC se caracterizó por la realización de historias cortas con guiones asombrosos, desde una perspectiva social muy adelantada, y Warren, una decena de años después, desde 1964 intentó recoger el relevo de esta forma narrativa, al menos en sus dos primeras épocas, en el formato magazín y con dibujos en blanco y negro.Cadillacs and Dinosaurs, 6, de Epic Comics. Clic para ampliar.

Las influencias del estilo de Wood son claras en los primeros números de Xenozoic Tales, reforzadas por la labor en las tintas de Steve Stiles. La tendencia al estilo caricaturesco, los fondos sobrecargados y los personajes relativamente cabezones dan fe de esta semejanza. La progresión y maduración de Schultz implica la adopción de un estilo más similar a las composiciones geométricas de Frazetta y a la concepción anatómica de sus figuras. Esa influencia se aprecia tanto en las ilustraciones como en las escasas historietas que realizó. El desarrollo del cómic, tal y como lo concibe Al Williamson, ha quedado suficientemente descrito, y está presente a lo largo de todo el texto.

5. Russ Manning. El autor de la última gran época del Tarzan sindicado (y distribuido en la prensa, por consiguiente) es otro de los grandes autores que sirven de referente a Schultz, quizá porque bebe de las mismas fuentes que el maestro de Pensylvania. El héroe selvático de Manning lleva el mismo soporte argumental que el literario y primario, obra de Burroughs, y su aspecto gráfico se entronca con la gran escuela de dibujos realistas que el propio Schultz sublima como uno de sus autores más recientes. El respeto que siente hacia la obra del desaparecido Manning se deja ver en la realización de dos magníficas ilustraciones, que sirven de cubierta a sendas recopilaciones que Dark Horse hizo de las sunday pages de este reconocido y extraordinario autor.

Conclusiones finales.

A lo largo de todo el análisis se ha considerado Xenozoic Tales como una obra única y original, basándose en una constelación de supuestos que se pueden reordenar en este apartado. En su aspecto literario se estructura y vertebra como un relato, con todo lo que ello supone: La creación de un escenario único y complejo, y la composición de unos personajes creíbles que se muevan en su entorno. Su realización gráfica es impecable, merced a unos dibujos de tendencia realista fabulosos, con un entintado y acabado, que supera con creces el supuesto handicap que supone la ausencia de color. La actualidad de este estilo realista, está fehacientemente constituida por autores de calidad tan contrastada como Dave Stevens y Frank Cho, siendo Schultz el elemento actual más representativo, tanto en sus trabajos de cómic como de ilustración.

Xenozoic Tales queda como una vía alternativa ubicada entre los grandes pioneros de la prensa de EEUU y la idea del comic book de las grandes editoriales. Esta mencionada vía se rellena a modo de cajón de sastre, con un tipo de trabajos de difícil tipificación, y está perfectamente capacitada para producir obras de marcado interés, pese a sus más que llamativas peculiaridades editoriales, entre las que se incluyen la ausencia de color, el trabajo de autor y la falta de cadencia, por lo que se hace difícil de publicar por editoriales convencionales. Xenozoic Tales rescata del olvido y actualiza para futuras generaciones una manera de hacer historietas que nunca ha estado anticuada, pero que apenas se prodiga en los mercados actuales. Una manera de contar historias distintas.

Es una obra de autor, en formato comic book, ajena al Comics Code y a los plazos de entrega, publicada por una editorial independiente y proclive a cuidadas reediciones con nuevas y vistosas cubiertas. Esto la hace no solo alternativa, sino también desafiante, al integrarse en estéticas ajenas al vanguardismo y derrochar un clasicismo atemporal, modélico e inclasificable. Xenozoic Tales es una obra maestra.

 

Bibliografía.

Específica sobre Mark Schultz. Serie de Topps, basada en personajes de Schultz. Clic para ampliar

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Artículos sobre cómics.Serie de Topps, basada en la obra de Schultz. Clic para ampliar

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DÍAZ, Lorenzo F. (1985): “Al Williamson o la elegancia de un pasado”, en Sunday núm. 17, Mario Ayuso editor, Madrid

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Libros y artículos de cine.Serie de Topps, basada en la obra de Schultz. Clic para ampliar

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[ © 2003 Eduardo Martínez-Pinna, para Tebeosfera 030430 ]