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Medio Litro, una estrella fugaz en el firmamento de la historieta argentina (2)

[ es parte segunda, ver parte primera ]

 


Algunos autores de Medio Litro:

Del Castillo, por FerroAlberto Del Castillo.- 1944: publica "Pitín" en Bichofeo. 1945: "Arbolendo" (con Haleblian) en Tibor Gordon; mismo año y misma revista: "Pulgarcito" (con Haleblian). 1948: En Medio Litro publica su máxima creación, "¡El poderoso Infra-Man!". 1954: "Fanfa", iniciado por el artista italiano Gubellini y continuado por Del Castillo. Posteriormente Alberto obtuvo mayor aprecio en su labor como dibujante de animación para anuncios publicitarios televisados. Él, junto a su inseparable Nazar Haleblian, realizó el corto animado de "Langostino", el famoso y querido personaje de Ferro.

Si se me permite la digresión, la industria del dibujo animado en Argentina es espasmódica: La inició Q. Cristiani (autor del primer largometraje animado mundial), luego se le unió el dibujante español Oliva, quien, independizado, fundó su propio estudio para realizar cortos. Una gran crisis fue responsable de que los cineastas vendieran sus cintas de celuloide a las fábricas de peines y se perdió tan importante material. Luego se filmó la excelente Upa en apuros con personajes de la obra Patoruzú de Dante Quinterno; la consecuencia de ese éxito es que todos los animadores van a trabajar a los EE UU, entre ellos Molina Campos, animador de Disney en Saludos amigos. En los años setenta, en TV vimos a El clan de Mac Perro con Doña Tele. En cine, hubo que esperar otro lapso hasta que tomó la pasta el español García Ferré con su usina creativa y realizó varias películas en tres décadas, para más tarde retornar a España: Hijitus, Anteojito, Trapito, Manuelita, Ico el caballito valiente, etc. En la década de los años noventa tenemos a Dibu y Buji, que combinan la técnica del dibujo animado y coprotagonismo de actores reales; más tarde Cóndor Crux nos lleva hacia la aventura y Los Pintín hacia el humor. En 2002 tuvimos a Mercano el Marciano Una historia mágica. El cine argentino de animación sigue, pero funciona por espasmos…Américo Barrios

Américo Barrios.- Periodista gráfico, radial y televisivo; célebre por su columna diaria de opinión "¿No le parece?" que publicaba Crónica. También opinaba por radio y TV, por supuesto con su columna "¿No le parece?". Colabora en 1948 en Medio Litro y a lo largo de su carrera escribe en diversas revistas tratando los temas más variados.

Benarós, León.- Abogado, ex vocal de la Excma. Corte de justicia de Catamarca, Profesor de enseñanza secundaria y de la Escuela Argentina de Periodismo, Ex jurado de la Comisión Nacional de Cultura, y Miembro de la Sociedad Argentina de Americanistas. Sus obras son tanto históricas como folklóricas: Urquiza es una monografía histórico / literaria que publicó en 1939; El ñandú o avestruz americano (de 1943), Antiguas ciudades de América (1948), Los caudillos del Año XX (1944) o Pájaros criollos de 1944, pertenecen al mismo género. Entre sus producciones poéticas hallamos: El rostro inmarcesible (1944) y Romances de la tierra (1950). Obras didácticas: La sociedad argentina (1954), La economía argentina (1954), Formación cívica y organización política (1954). Sus libros fueron quitados de circulación, quemados o eliminados por los sectores antiperonistas. Sus libros son considerados "malditos" y son inhallables, como ha sido el caso de Alma de América. También fue autor de varios prólogos (como los que hizo para el Fausto de Oski, o el Martín Fierro ilustrado por Zavattaro), y en 1948 dirigió Medio Litro.

Cammarota, Aldo.- Periodista y escritor humorístico para gráfica, radio y TV. En Aldo Cammarota1948 colaboró en Medio Litro. En 1954 publicó Fosforito, el conejo (con Mordillo), y en 1961 creó y dirigió para la televisión Telecómicos, un programa de sketches y con gran cantera de actores cómicos cuyo eslogan es clásico: «No se vayan que ahora viene lo mejor». Dicho programa duró unos quince años y, a su sombra, en 1972 surgió la revista Telecómicos. "La revista del pendorcho" era su eslogan, el de una revista mensual humorística que publicaba humor político, costumbrista y también fotografías humorísticas. Ya radicado en los Estados Unidos, Cammarota envió colaboraciones a medios tan disímiles como Esquiú, revista religiosa (en calidad de periodista, cronista de espectáculos y humorista), o monologa vía satélite con su humor blanco, un poco desfasado para el picaresco programa de Sofovich La noche del domingo. Su trabajo de mayor rigor intelectual (en el que combinaba humorismo, política y actualidad) fue el envío del "Monólogo internacional" que el actor Tato Bores recitaba en su programa de TV; por lo demás colaboraron con Tato en 30 años de emisión: César Bruto, Landrú, Jordán de la Cazuela, Geno Díaz, Juan Carlos Mesa, Santiago Varela, etc., tanto para sketches como para los monólogos "nacional" e "internacional". Su máxima creación quizá fuese el concepto de "Argentina Año Verde" donde se idealizó un país en el que funcionan bien las cosas y la gente no tiene problemas serios; dicho concepto hoy se encuentra más vigente que nunca y es utilizado en publicidades cuando cada vez estamos más lejos de la ideal "Argentina Año Verde".

Chamico.- Es el poeta, dramaturgo y humorista argentino Conrado Nalé Roxlo. Publicó en verso: El grillo (1923), Claro desvelo (1937), De otro cielo (1952). En teatro: La cola de la sirena (1944) en donde Alga es nuestra sirena cAutorcaricatura de Daloisioriolla; Una viuda difícil (1944); El pacto de Cristina (1945), cuya gran originalidad reside en la aparición de una "mujer fáustica", pues Cristina pacta con Maese Jaime (el diablo), y Judith y las rosas (1956). En humor publica su recopilación Cuentos de Chamico. Trasladó la obra de G. Herriman Krazy Kat (aquí conocido como El gato loco) con traducción libre notablemente graciosa. En 1946 escribió "Marina" para revista Popurrí. En 1948 colaboró en Medio Litro.

Daloisio, Norberto Federico.- Es uno de los grandes artistas de la historieta argentina. Publicó, ya en 1935, en las revistas Aconcagua y Fémina: "Aventuras de Casimiro", "Kid Tortazo", "Bimbo", "El negro Cachito", "Don Juan Porteño", "Monono y Lilí". En La Razón (1935): "Betún", "Jo Jo los alegres detectives" (luego "Los mellizos detectives" en Figuritas). "Lechuga" apareció en Figuritas en 1936. En Cachilo (1939): "El mago Truco y su ayudante Retruco" ("Cara sucia"). En 1940 publica en el diario El Mundo: "Tric y Trake", que no solamente es su máxima creación, también es la historieta más importante dentro del género "dúo alocado de amigos" (comparte el podio con "Ocalito y Tumbita", de Vidal Dávila, y los pioneros "Viruta y Chicharrón" de Sanuy). En 1941 hizo “Don Piluso” para la revista Aquí Está, luego "Profesor Galerini". 1944: "Balazo Gomina" en Risueña. 1945 "Box" (humor) en Bichofeo. 1948: Publica en Medio Litro a "Mi tío Robinato", "Vista Brava" y diversas páginas humorísticas. En 1954 incursiona como editor con la revista Tric y Trake, allí publica las historias de su dúo favorito y también: "Metafierro", "Panchito Maidana", "Pegote" y "Ventolino, un punto rosarino". 1957 es el año de "Joe Narigueta, el cowboy ingenioso". En 1966 encontramos a "Tric y Trake" en la revista Cacho Polenta, también a "Ri-Fi-Fi", y no están ausentes las páginas humorísticas que tanto prodigó Daloisio.Fantasio

Fantasio, es el dibujante chileno Juan Gálvez Elorza.- Desde el 4 de noviembre de 1935 se vio en La Razón la tira diaria "Tancredo", que luego pasó a El Mundo (se publicó durante añales). 1948: colabora en Medio Litro. 1950: "Fanatino", en Goles. 1958: "Angelito Sport", en El Nacional. Fantasio fue último exponente del humor clásico en la última de Clarín antes de la irrupción de los Caloi, Bróccoli, Fontanarrosa, etcétera.

Faruk, o Jorge Palacio.- Ya laboraba en el año 1943 sobre las viñetas de escasa repercusión "Ojo de águila", que destinó a la publicación El Cohete; luego les cambió el nombre por el de "Chicato" y  fue publicado con éxito en Tribuna, Descamisada, en La Época (en 1950), Avivato y El Pueblo. 1945: hace "Fueguino"; y "Naufrasio", en Don Fulgencio. 1947: "Anatolio". 1950: "Julepino" en Pobre diablo. 1951: "Mordisquito" en Pica-Pica. También de ese año es "Juancito Tapiales". 1953: "Sherlock Gómez". 1956: "Rumorino" para Avivato. 1958: "Don Chanta". Luego se hará célebre cuando continúa "Cicuta", el personaje creado por su padre, el gran Lino Palacio, y cuando comienza a trabajar para Patoruzú y en Libro de Oro Patoruzú con su propia sección: "Humor a la Faruk". Jorge Palacio es también humorista gráfico, radial y televisivo (“Las mil y una de Sapag”)

Francho (Arnoldo Franchioni).- En 1948 le descubrimos en Medio Litro, luego trabaja en Rico Tipo y Avivato. Francho, en su juventudInstalado en los Estados Unidos logra un notable éxito publicando en: New York Times, The Saturday Evening Post y la revista Mad; también publica en Oui, Cavalier, y en otros medios de alcance y repercusión mundial. Es reconocido por sus trabajos donde predomina el "collage" de fotografía y dibujo.

González Fossat, Néstor René.- En 1924 colabora en Páginas de Columba con "Pequeñas tragedias de la vida doméstica" y "Cosas que no deben hacerse", ambas sin personajes fijos. 1924: Crea "Jimmy y su pupilo", donde el pupilo es nada más y nada menos que Firpo el toro salvaje de las pampas. Es la primera historieta argentina en la que la historia continúa de un número a otro e incorpora el suspenso. 1924: "Aventuras de Firulete y Retacón" (en Mundo Argentino). 1925: "Cebollita y Azucena". 1929: "Nenucho" (Mundo Argentino). 1933: “Aventuras de Pepinito y su novia". 1933: "Calixto Campolargo", su máximo personaje en La Novela semanal, a quien su autoritaria esposa recriminaba con la exclamación que se hizo popular rápidamente: «¡Estás listo Calixto!»; Calixto se publicó durante muchos años. 1940: "Virola" (El Pampero). 1943: "Don Lucas" (en Carnaval). 1947: "El mago Yu-Yi-To". 1948: colabora en Medio Litro. 1957: "Vagonio". Y muchas más...

Jorge Elena.- En 1945 firma como Nico Leño la obra "Billy y Roky" para Bichofeo, luego, en el mismo año y revista, aparece su obra "Macoco" ya firmada por Jorge Elena. En el número 1 de la revista Vea y Lea, de 1946, es citado como dibujante animador de la academia de dibujos animados regentada por el artista español Oliva. 1948: para Medio Litro hace "Amapola", y su máxima creación "Don Solazo". 1949: "Súper Cartón" (parodia de un superhéroe) en Pobre diablo. 1952: "Carloncho", caricaturización del locutor Carlos Ginés. 1952: "Trompito". 1959: "N.N." en Correo de la tarde. Y más...Kraft, cuando dibujaba para Medio Litro

Kraft: 1945: Pabiño (en Tibor Gordon). Mosquete y Trabuco, Simoncito (en Bichofeo). En 1948 publica en Medio Litro.

Landrú, o Juan Carlos Colombres.- Publica en 1945 en Don Fulgencio, y en el mismo año aloja en Cascabel a su personaje "Diógenes el curandero". Trabaja en Medio Litro (1948) y posteriormente en Vea y Lea, Rico Tipo, Avivato, Patoruzú. En 1953, cuando se vive la época dorada de la historieta en Argentina, trabaja para trece (¡!) revistas, pero lo deja todo por Tía Vicenta, su propia publicación. Son sus personajes más queridos: "Ricardo Fox", "Rogelio, el hombre que razonaba demasiado", "El señor Porcel", "Don Cochué", "Sr. Cateura" (quien castiga duramente a su hijo Felipito). Otros: Mirna Delma y Aldo Rubén, su novio, Jacinto W., María Belén y su prima Delma, protagonistas de los chistes de "La página del Barrio Norte" y "Gente paqueta, manual para ser finísimos". Allí Landrú «comenzó a mostrar sus debilidades clasistas» (según Horacio Salas, quien de este autor ha comentado, además, que era un

«heredero de Oski en la factura de sus dibujos, Landrú es el arquetipo del humor delirante; a partir de la caída del peronismo ejerció una postura claramente gorila y enarbolando un marcado antiperonismo incursionó en el género político».)

Así, Landrú revela en su obra todos los tics sociales de mersas y bienudos; "Un gato clase A" mantiene dicho estilo. Landrú también fue libretista de Tato Bores y de Dringue Farías para la TV, escribió para la revista Gente y publicó en el diario Clarín.

Vidal Dávila, que firma también J. Vidal.- 1934: crea a los personajes Cholo y Cacho, Chupete, y “Las aventuras de Patín, Sapito, Vago Vaguini y cía.” para Barrilete. 1936: “La rana Charquito” para Figuritas. 1943: “Ocalito y Tumbita” para Billiken, que constituye su máxima creación publicada en décadas (eran un flaco y un gordo atorrantes, que protagonizan una historieta dinámica donde los personajes distorsionan sus figuras adquiriendo un aire psicodélico con ello –partiendo de la base de que si admitimos que Litle Nemo es surrealista o pre surrealista, Ocalito y Tumbita son psicodélicos o pre psicodélicos-). 1945: “Goruta y Picota, detectives de ocasión”, “Mónico” (en Don Fulgencio). En 1948 publica en Medio Litro, cuando ya se está esforzando por modernizar poco a poco su dibujo.


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[ © 2003 Alberto D. Kloster, para Tebeosfera 030430 ]