TEBEOSFERA \ SERVICIO  

LIBRO DE ESTILO PARA USO DE LOS REDACTORES DE TEBEOSFERA

  

 
 

REDACCIÓN Y EDICIÓN

EXPRESIONES Y ESTILO

EXTENSIÓN

PUNTUACIÓN

TILDES Y MODOS

NOMBRES DE PERSONAJES

NOMBRES DE PUBLICACIONES

FECHAS

FUENTES


SOBRE LA PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS

Puntuación.-

Nunca se colocará un punto y seguido o aparte tras los signos puntos suspensivos, cierre de interrogación o de admiración, dos puntos o abreviaturas como “etc.”, dado que esos signos ya incorporan un punto.

Comillas.-

·         Úsense las comillas altas (Mayúsculas + 2 en los teclados convencionales) para las referencias biblio / hemerográficas, para la cita de títulos de obras (títulos de obras pictóricas, de ilustraciones, de historietas, de artículos, de elementos integrantes de una monografía...), y para los casos en que aparezcan comillas dentro de comillas.

·         Úsense comillas bajas (Alt + 174 para «, Alt + 175 para », marcando los dígitos en el teclado numérico que se halla a la derecha en los teclados convencionales) para alojar entre ellas las citas textuales que se hagan de otro texto.

·         Al hacer una cita textual NO se corrige lo citado, aunque no se adecue a nuestro Libro de estilo o nuestro habitual modo de conducirnos sintáctica y ortográficamente. Lo citado se plasma exactamente igual, con sus modos, sus errores y sus erratas, y si las hubiere se pondrá tras el error o errata localizado, como es habitual: [sic.], con corchetes, no con paréntesis.

·         Si se quiere, pueden usarse también comillas bajas para los neologismos y las palabras tomadas de prestado; por ejemplo: «copipasteo», «chapapotear», «oesteada»... que también pueden ir en cursiva

Barras.-

-          El uso de la barra [ / ] queda reservado en Tebeosfera para separar conceptos que son similares o iguales en la frase, y se escribirá separándola de los términos flanqueantes: “escribiré eso cuando tenga tiempo y / o ganas”. Existen excepciones: en Tebeosfera usaremos las siglas “b/n” y “s/n”, para “blanco y negro” y “sin número”, respectivamente.

-          El uso de la barra vertical [ | ] queda reservado para separar conceptos que están ligados pero no tienen relación entre sí: “el libro tiene dos partes: el mar | la noche”.

-          El uso de la barra inclinada [ \ ] queda reservado para separar elementos de una ruta, en la cual el concepto que antecede contiene al que le sigue; claro ejemplo lo constituye una ruta de archivos en hipermedia o, por ejemplo, la referencia de un recorte periodístico: “C:\archivos\miscosas”, “El País \ Cultura \ Cómic \ ‘Murió Schulz’”.

-          El uso del guión [-] queda reservado para separar conceptos opuestos o contrarios; se evitará en lo posible su uso tradicional en España debido a la contaminación anglosajona. Así, es correcto: «la crisis EE UU-Irak fue...» o «es una relación de amor-odio», pero no lo es: «se narra una historia de política-ficción». Jamás se usarán, por incorrectas, las grafías: comic-book, super-héroe, ex-marido...

-   En Tebeosfera preferimos el uso de la almohadilla, “#”, como abreviatura de “número” para los casos de fichas técnicas y listados tebeográficos (y exclusivamente en estos casos). Con ello se pretende evitar confusiones con la cita de diferentes volúmenes o épocas o de series. En el resto de los casos, en la redacción de artículos o notas o citas bibliográficas, se usará la abreviatura “núm.” (nunca “n.º” o “nº”). Otras abreviaturas que se usarán en las citas de todo tipo serán: “p.” y “pp.” (nunca “pág.” o “págs.”), “min.” (por minutos), “ss.” (por siguientes). En Tebeosfera, por lo general, no utilizamos las abreviaturas ciertamente más extendidas “págs.”, o “col.”, por razones de coherencia interna, de identificación inmediata de la abreviatura por lectores no españoles y para evitar posible problemas y / o confusiones con su gestión en el web.

SOBRE LAS TILDES

·         Llevan tilde las voces “cómic” y “cómics”. También, “superhéroe”.

·         No se está obligado a poner tilde sobre los nombres de personajes como “Superman” o “Tarzan”, si bien el redactor podrá tildarlas. Asimismo, y por lo general, en España se escribirá Spiderman (modo al que hemos preferido llamar al superhéroe Spider-Man) sin tildes. Los nombres de superhéroes llevarán tilde cuando se utilizan como adjetivos, por ejemplo: «mi novio es un supermán».

·         Los nombres de lugares geográficos o de los topónimos se ajustan en este sentido a lo dispuesto por la RAE. Se respetarán las tildes de menciones de lugares, títulos, festivales y expresiones tal y como los escriben en otras lenguas españolas.

SOBRE LOS MODOS.-

-          Úsense las mayúsculas tal y como previene la RAE. En Tebeosfera se prefiere no escribir en mayúsculas los nombres de las artes, las ciencias o los medios. No escribiremos con mayúscula, entonces: Historieta, Cómic, Cine, Historia, Matemáticas, Pintura, Literatura, etc., salvo que el redactor del texto desee, expresamente, destacar o enfatizar el concepto o categoría en cuestión en un momento determinado de su discurso.

-          Úsese el modo versalita solamente para las cifras de los siglos o para las citas de capítulos en romana. Y aún así, su uso no es preceptivo en Tebeosfera.

-          El modo cursiva se usará en Tebeosfera siempre para citar obras de creación que no pertenezcan a un cuerpo monográfico mayor, o sea: libros, monografías, filmes, publicaciones de prensa, sitios en hipermedia (o sitios web). Por ejemplo: «No me gustó El Señor de los Anillos», «¿Leíste El Hobbit?», «Déme El Mundo y el Dolmen», «¡Tengo que conseguir ese tebeo de Mortadelo!», «Pásate por los foros de Dreamers».

-          También irán en cursiva los neologismos, los latinismos y los extranjerismos: «cómic underground», «eso es pecata minuta», «estoy on line», etc. Por lo general, si un nombre común no se pone en cursiva, debe castellanizarse («estoy en linea»); si se pone en cursiva, no debe españolizarse. Así: escribiremos siempre «crossover» a no ser que deseemos escribir «cruce de series».

-          Va también en cursiva la terminología de uso común entre el gremio no aceptada por la RAE y no muy habitual: quadrinhos, fumetto, B.D. / bedé, graphic novel... Pero en Tebeosfera se aceptan en redonda los términos comic book (así, sin tildes), fanzine, banda desenhada, manga, web y ánime. Los redactores y colaboradores podrán sugerir la idoneidad de ir “redondeando” nuevos extranjerismos, según se convenga que su uso es generalizado o no.

-          Se insiste en que nunca debe ser cambiado al modo cursiva el contenido de una cita textual.

-          En Tebeosfera se prefiere no usar el modo negrita, pues los navegantes de la red lo pueden entender como un vínculo o enlace (link). De modo discrecional, úsese el modo negrita para citar autores o para resaltar cierta parte del texto con objeto de que funcione como titular o foco de atención. Lo anterior se deja a criterio del redactor, si bien el editor puede cambiarlo por modo normal.

-          En Tebeosfera se ha optado por escribir los acrónimos sin puntos. En los casos en que sean acrónimos plurales, irán separados en grupos de dos iniciales y también sin puntuación. Así, no se escribirá: EE.UU., ni O.N.U., ni G.A.I.R.N.I.; se escribirá: EE UU, ONU, GAIRNI.

CÓMO ESCRIBIR NOMBRES DE PERSONAJES

-          Vuélvase atrás para recordar lo establecido para las tildes en Tarzán, Supermán...

-          Siempre que puedan españolizarse, nombraremos a los personajes de cómics con su grafía más habitual en lengua española o con la tomada por consenso. Así, escribiremos Daredevil, y no Dan Defensor (y, cuando se cite a éste, habrá que aludir a aquél). Lo mismo reza para las denominaciones de estos personajes en otros países de habla hispana, donde Wolverine –por ejemplo– ha sufrido diferentes bautizos: Lobezno, Lobisome... En tal caso, es mejor referir siempre al comienzo del discurso el nombre original del personaje.

-          Los personajes que llevan nombre con un artículo anejo se escribirán junto con el artículo de modo inseparable y, éste, en mayúsculas. Algunos ejemplos: La Patrulla X y X-Men (ambos aceptados), La Cosa, La Cosa del Pantano, La Masa, La Visión, El Zorro, El Coyote, Los Vengadores, etc... No podremos escribir, por ejemplo, «¡Robaron el caballo del Coyote!», sino «¡Robaron el caballo de El Coyote!»

-          En general, es conveniente no escribir la contracción “Mª”. Lo correcto es “María”, o “Maria” en catalán. Si hay dudas, déjese como “M.”

CÓMO ESCRIBIR NOMBRES DE PUBLICACIONES

-          Para su cita en Tebeosfera, se respetará siempre el título de la publicación tal y como consta en sus propios créditos editoriales. Así, por mucho que en portada destaque “Spider-Man”, se citará el nombre de la serie como “The Amazing Spider-Man”, si fuera éste el caso. De otro lado, se respetará lo establecido en créditos aun sabiendo la diferenciación de esa serie con otra anterior, y aun constando en portada. Así, por ejemplo, la segunda época de la colección de tebeos Creepy, se citará “Creepy, segunda época” (o “Creepy, (segunda época)”, o “Creepy, [segunda época]”) dado que en los créditos no se alude a la nueva época y numeración. Si en créditos hubiesen diferenciado épocas se citaría Creepy segunda época, claro está.

-          Nunca se variará la denominación de un título tal y como consta en créditos (o en portada, si ha de mencionarse como diferenciador). Así, “Creepy, segunda época”, nunca se mencionará como “Creepy, volumen 2”, o “...vol. II”, u otro. Debe respetarse la denominación del editor y si éste indicase, por ejemplo, “Vol. II”, se consignará así, y no “vol. II” o “Vol. 2”...

-          En respeto al título de la publicación original que se cita, reza lo mismo que en el parágrafo anterior, no pudiendo escribir «en estos números del Víbora», sino: «en estos números de El Víbora». Asimismo, los títulos de publicaciones (y de obras) se transcribirán tal y como consta en el original, eludiendo la costumbre de poner en mayúsculas los sustantivos de la frase. De este modo. Citaremos: The New Avengers, dado que así se escribe en inglés, pero citaremos El D.D.T. contra las penas. En lo referido a los títulos de historietas, se procurará no poner en mayúsculas sus sustantivos, así, escribiremos: “La dichosa dependienta Laura”, pero no “La Dichosa Dependienta Laura”.

DE LAS FECHAS.-

-          En cuanto a la cita de fechas, en Tebeosfera no se admiten las contracciones de preposición y artículo, y siempre se citará: “30 de agosto de 1978”, “noviembre de 2002”, etc.; nunca: “noviembre del 2002”. Se evitará la cita de fechas sin preposición: “marzo 2003”, por ejemplo.

-          En su forma contracta, en general, y en la cita de fechas en listados biblio y tebeográficos, así como en las fichas técnicas, hemos escogido el siguiente modelo para Tebeosfera: día, guión, mes en numeración romana, guión, año con sus cuatro cifras. Es decir: “15-IV-2001” [nunca IV/2001, ó IV-01, ó 15-abril-01]. Se procede así para homogeneizar las dataciones, para agilizar la construcción de tablas, y en virtud de evitar malentendidos entre los profanos cuando se hagan citas como «en el año 67 nació La Infancia», ya que se plantea la duda de si fue un tebeo nacido en 1967 o un periódico para la infancia aparecido en 1867, por ejemplo.

-          Si bien no es del todo incorrecto, al referirse a grupos de años es conveniente recurrir a las letras antes que a los números, o sea: “los años cincuenta”, “la década de los veinte”. También, se evitará en lo posible escribir “en los años 90”, aunque sí es correcto escribir “en la década de 1990” [por paradójico que resulte que el año 1990 pertenezca a la década de los ochenta...] No se admitirán grafías foráneas como “en los ‘90”.

-          Un lapso de tiempo entre fechas se expresa mediante un guión: “1938-1978”, nunca mediante una barra: “1978 / 1979”, pues en este caso –y según este Libro de estilo- estaríamos queriendo decir que tanto da 1978 como 1979, sin importar el tiempo que media entrambos. Si los años pertenecen a la misma década es permisible hacer la contracción a dos dígitos: “1978-79”.

-          Los siglos se expresarán con versalitas o números romanos, claro está: “Siglo XXI”, “s. XX”.

SOBRE LAS FUENTES

Para citar las fuentes de referencia en Tebeosfera, se sigue un modelo compartido internacionalmente. Los libros (monografías, manuales, diccionarios, enciclopedias, catálogos...) se citan así: Apellido/s del autor (en modo negrita), Nombre del autor (en modo negrita) (año entre paréntesis): Título de la obra (en modo cursiva). Editorial (en redonda, como lo sucesivo), ciudad, año. Si se refiere a un fragmento concreto del documento, se indican la página o páginas con las abreviaturas p. o pp. El nombre de pila del autor podrá indicarse en minúsculas o bien con una sigla; por razones prácticas se prefiere la sigla, en general, si bien en los ejemplos siguientes aparece el nombre completo:

VÁZQUEZ DE PARGA, Salvador (2001): Héroes y enamoradas. La novela popular española, Editorial Glénat, Barcelona, pp. 45-67

Si la bibliografía es extensiva a la obra del autor, o temática, o monográfica, podrá ordenarse por años o por colaboradores o por géneros, según crea más conveniente el autor que la refiere.

Si el libro es de varios autores se nota: VV AA (año): Título. Editora, Ciudad, páginas. [nunca AA VV, que son las siglas de “Asociación de vecinos”]

Para las citas de materiales foráneos, es permisible citar el título original y el año de la edición original entre paréntesis y tras el título en español. Ejemplo:

DANIELS, Les (1996): Marvel: Cinco Fabulosas Décadas de Comics (Marvel: Five Fabulous Decades of Comic-Books, 1991), Editorial Planeta-DeAgostini, Barcelona.

Para los artículos publicados en revistas o en catálogos, o en compilaciones a modo de libro si se quiere citar ese extracto, se refiere: Apellido/s del autor (en modo negrita), Nombre del autor (en modo negrita) (año): “Título del artículo” (con comillas altas), -en- Título de la publicación (en modo cursiva), número, Editorial (en redonda, como lo sucesivo), ciudad, páginas (aquí, necesariamente, pues forman parte de un cuerpo mayor). Ejemplo:

SASTURAIN, Juan (1998): “Oesterheld y el héroe nuevo”, en Hector G. Oesterheld. El simple arte de narrar. Catálogo, Edición del Ayuntamiento de Gijón y Semana Negra, Gijón, pp. 15-40.

Tanto aquí como en las reseñas bibliográficas, puede citarse la colección de libros o de revistas o de catálogos, etc., a la que pertenece lo reseñado. Se hará tras la entidad editora, con dos puntos:

Editorial Tal: Coleóptero, 4.

Para los documentos fuente con formatos videográfico o fílmico, o fonográfico, se procede similarmente, citando productora, capítulos, si los hubiere, y minuto en el cual se localiza la cita. Ejemplo:

GARCI, José Manuelángel (2997): Tahúres de la Academia del Goya (cortometraje de la serie “Zampabollismo en el cine español”), Cap. III. Cifesa, Madrid, min. 58 y ss.

Para los documentos extraídos de Internet aún no hay consenso, si bien se está imponiendo el uso de cursiva para referirse a la URL. En su referencia, inténtese citar todos los datos necesarios para la localización del documento y, a ser posible, haciendo constar la fecha de existencia de ese documento hipermedia (pues los hay que desaparecen) o al menos la fecha en que el estudioso los consultó en la red. Ejemplo:

MARTÍN, Antonio (desde XII-2001): “Cosas de tebeos, 1”, en www.tebeosfera.com.

O bien:

BRUNORO, G. (desde I-2003): “Un personaje como Tex Willer, un caso italiano”, en http://www.tebeosfera.com/Documento/Articulo/Tex/Brunoro.htm

Las llamadas a esas fuentes, si constan al final del documento y son abundantes, pueden hacerse al modo habitual: AUTOR (fecha: páginas), por ejemplo: SASTURAIN (1998: 39). Las llamadas a otras páginas web se pueden alojar en un cartucho de vínculos (con documentos ya publicados en Tebeosfera) o de enlaces (con URL’s ajenas a Tebeosfera) en la base de la página web.

Se agradecerá la aportación de más elementos de clarificación de el presente Libro de estilo por parte de los colaboradores de Tebeosfera, en bien de todos y en pro de que impere la coherencia entre los redactores del sitio web.

El director


 [ Edición pública desde Tebeosfera 030131; observará enmiendas y ampliaciones en sucesivas ediciones ]