TEBEOSFERA \ SERVICIO  

LIBRO DE ESTILO PARA USO DE LOS REDACTORES DE TEBEOSFERA

  

 
 

REDACCIÓN Y EDICIÓN

EXPRESIONES Y ESTILO

EXTENSIÓN

PUNTUACIÓN

TILDES Y MODOS

NOMBRES DE PERSONAJES

NOMBRES DE PUBLICACIONES

FECHAS

FUENTES


Este Libro de estilo de Tebeosfera no es de obligado seguimiento en todas y cada sus partes para quien se preste a abordar investigaciones y elaborar textos para su publicación en la revista hipermedia Tebeosfera, únicamente pretende establecer unas pautas mínimas de coherencia en la redacción y una elemental política editorial.

Fundamentalmente, en Tebeosfera se pretende estudiar la historieta y el humor gráfico en sentido intemporal, amplio, plural, con rigor y seriedad, y fomentar la investigación en ambos medios observando un uso correcto y respetuoso de las fuentes bibliográficas. En el marco en que Tebeosfera publique ensayos, artículos, reseñas, informes y otros documentos se prestará más atención a la dimensión comunicativa que a la artística de las viñetas, con cuidado de no sacar la obra de su contexto y no dejando de lado la presencia de / relación con otros medios; en suma, procurando tener presente la triple dimensión, comunicativa, industrial y artística de la historieta y del humor. En Tebeosfera, entonces, no aparecerán con mayúscula la denominación de los medios y también se ruega huir de eufemismos como “noveno arte” y otros etiquetados similares.

Es exigible observar una mínima cultura de partida para abordar los documentos que integrarán el acervo de Tebeosfera. No se admitirán escritos que contengan ramplonerías ni insultos dirigidos a individuos; los indirectos y las acusaciones graves habrán de sostenerse sobre pruebas y argumentos suficientes. Los datos y hechos es necesario comprobarlos con dos fuentes como mínimo, o al menos con ambas partes implicadas, siempre que se pueda (si no se puede, se especificará). En este sentido, la bibliografía será manejada con tiento, no serán expoliados trabajos ajenos y no se podrán esgrimir alegremente tesis de otros como verdades firmes, ni dar por terminado un estudio por considerar que con cierta consulta ya se dispone de suficiente aval (por muy “autorizado” que sea el volumen monográfico consultado: el estudioso y el opinante no deben arrastrar los errores de otros). Con respecto a los datos obtenidos de sitios electrónicos, deben ser comprobados siempre salvo que el web tenga una trayectoria de garantía suficiente.

Tebeosfera no exige exclusividad a los que colaboren en la revista electrónica, pero sí la mínima discreción al redactor y los de su entorno sobre proyectos futuros. Si bien el director realizará correcciones de estilo sobre todos los documentos en Tebeosfera la opinión es libre. Tebeosfera se reserva el derecho de admisión, pero también velará por la oportunidad del derecho a réplica.

Tebeosfera carece de ánimo de lucro pero le sobra ánimo crítico, siempre en el ámbito de la legalidad.

GENERALIDADES

Se recuerda que con el término historieta designamos al medio que nos ocupa, y que un tebeo es una publicación que contiene historietas (pero nunca es el medio). Cómic sirve para designar ambas cosas, medio y producto. El término narrativa gráfica es de alcance demasiado amplio; evítese. Los autores pueden ser dibujantes de cómics, o de humor. En el primer caso vale como sinónimo historietista, si bien se recomienda usar este adjetivo solamente con los autores que tanto escriben como dibujan sus obras. Así, Will Eisner o Vázquez serían historietistas, pero Roy Thomas y Enrique S. Abulí son guionistas (o escritores de historietas), John Buscema fue fundamentalmente dibujante (no "lapicerista"), y también hay otras ocupaciones exclusivas: argumentista, entintador, colorista, rotulista, corrector, redactor, diagramador, director técnico o artístico o editorial, editor, impresor, distribuidor, librero, crítico, estudioso, historiador. Procúrese no confundir el concepto de editor español con el de editor estadounidense.

Es colección el conjunto de tebeos de un mismo tipo o los que publica un sello editor con un espíritu común (por ejemplo: Colección Brut). Serie es el conjunto de tebeos o de historietas que se suceden unos a otros con elementos de continuidad claros o compartiendo protagonistas y / u otros personajes (por ejemplo: Los 4 Fantásticos o Mortadelo y Filemón son series primordialmente, si bien pueden ser consideradas colecciones del sello que las edita). La denominación de serial se suele a aplicar a las series que tienen continuidad entre sí y, sobre todo, con desenlace incierto entre entrega y entrega (unidas con el familiar nexo "continuará"); se aplica más comúnmente a las aventuras de uno o un grupo de personajes, sean estás ofrecidas por entregas dentro de una revista de cómics ("El Inspector Dan" en Pulgarcito) o bien como cuadernos, comic books u otros formatos de tebeo (por ejemplo El Inspector Dan, o The Amazing Spider-Man).

En Tebeosfera no se usan denominaciones para tebeos de procedencia extranjera que tengan nombre ya en español: se escribirá libro de cómics y no graphic novel, prestige, hardcover... Se prefiere usar álbum solamente cuando lo contenido en el libro de cómics sea material publicado previamente, no en el caso de ser inédito. Revista de cómics es un tebeo de contenido variado, que puede llevar historietas y textos. Revista sobre cómics publica primordialmente textos, aunque puede llevar alguna historieta. Magacín o magazín puede aplicarse a revistas en las que se mezclan ensayos, relatos, ilustraciones e historietas; magazine sigue siendo un extranjerismo. Se acepta en Tebeosfera el término comic book (sin tilde y sin guión) como denominación de un formato, pero no para designar un medio ni un género (podrá entenderse como género si el redactor lo argumenta convincentemente). Lo mismo reza para cuaderno de aventuras. Un fanzine es una publicación, con historietas, historietas y textos, o solamente textos elaborada de modo amateur y sin ánimo de lucro. Se admite el uso del término prozine para identificar a aquellos fanzines que si bien no persiguen ánimo de lucro están confeccionados y gestionados por profesionales del medio. El director de Tebeosfera estima que no debe usarse el término novela gráfica debido a su plural significado (fue concepto sucesor del de cuaderno de aventuras, fue formato editorial para eludir la censura, fue nombre de colección, se ajusta a la traducción literal de otros formatos foráneos...); aparte de entender que la designación "novela" puede llegar a ser usada peyorativamente y excluyente de la calidad de otros formatos. Asimismo, serán tenidas por monografías en Tebeosfera tan sólo los tratados especiales sobre un tema, como los libros teóricos sobre ambos medios, pero no los libros de cómics o antologías monográficas de humor.

En lo relativo al humor gráfico, y aunque no guste a los humoristas, la viñeta aislada se denomina chiste; gag sigue siendo un barbarismo pero se acepta su uso en Tebeosfera. Si el argumento del chiste se extiende a más viñetas tenemos una tira, la cual puede ser vertical, horizontal o adoptar otras formas, e incluso llegar a ocupar una página (raramente dos), en cuyo caso podría hablarse de una página de humor. Un libro que recopile chistes de uno o varios autores se denomina antología. En Tebeosfera, en principio, no nos ocupamos de la caricatura ni de la ilustración editorial, salvo en lo referido a su estudio como elementos historiográficos precedentes y origen de ambos medios.

SOBRE LA REDACCIÓN Y LA EDICIÓN

El colaborador entregará sus textos sin editar: en formato rtf o word, sin sangrías ni tabuladores, con fuente times new roman o verdana, sin negritas ni subrayados, en paso 12 y a interlineado 1,5. Cuando el redactor estime que dos párrafos han de ir separados, o un epígrafe resaltado, o un subtítulo indicado o una sangría concretada, lo enviará de ese modo para así indicárselo al editor.

En general, en Tebeosfera, nos ceñiremos a lo establecido por la Real Academia para cuestiones de vocabulario (que pueden consultarse en la red: www.rae.es) y, en lo relativo a la gramática y a la sintáctica, a lo establecido por los integrantes de la RAE o por otras autoridades reconocidas. Los colaboradores latinoamericanos, manejen sus manuales más recomendados. Los colaboradores que escriban para Tebeosfera en otros idiomas diferentes del castellano (francés, italiano, portugués, catalán, gallego, eusquera, inglés...) extremarán el cuidado en su uso de la sintaxis y ortografía con el fin de facilitar la tarea al traductor.

En Tebeosfera se respetará en lo posible la terminología de origen, evitando corregir los giros idiomáticos de otros países cuando no sea necesario, dado que cumplen una función concreta y, de paso, enriquecerán nuestro acervo cultural. No obstante, en ocasiones será necesario hacer aclaraciones, o modificaciones, que se le solicitarán al autor del texto en primera instancia.

También se respetará aquí el uso de lenguas locales (dialectos incluidos) y la grafía de denominación de otros emplazamientos. Los topónimos y nombres de localidades se escribirán en español siempre que sea posible (París y no Paris, EE UU y no USA, Angulema y no Angoulême ni Angouleme...) No obstante, se usarán los nombres originales de la localidad cuando se aporta un dato –como un natalicio- en un apartado concreto no perteneciente a una redacción. Si en el texto se utilizan menciones en idioma vernáculo, el resto del escrito también habrá de ajustarse a esta regla. El redactor decide en este último caso.

En atención de perfeccionar el resultado final, el redactor practicará una revisión en “galeradas” sobre la edición en html que el editor de Tebeosfera haga de su texto, con el fin de que así pueda darse el visto bueno o practicar añadidos, supresiones o correcciones de última hora. El responsable de los contenidos de las páginas web publicadas será, en última instancia, el autor, cuyo copyright aparecerá en la base de la mismas.

SOBRE EXPRESIONES Y CUESTIONES DE ESTILO

Solamente se incide aquí sobre aspectos que hay que vigilar más atentamente a juicio del director de Tebeosfera (por ser más habituales entre quienes escriben sobre viñetas), pero es aconsejable que el redactor use otros manuales de estilo, como el de El País, accesible en: http://diccionario.h1.ru/libro.htm

-   En Tebeosfera preside el respeto a la redacción original y al modo en que el estudioso y el opinante se expresan. Mas, se preferiría que estos observasen las siguientes pautas:

-   Es conveniente adquirir la costumbre de escribir según dicta nuestra sintaxis: sujeto + verbo + predicado, colocando a continuación las proposiciones adverbiales, coordinadas y / o subordinadas. No es reprochable que el autor se conduzca según modelos anglosajones, anteponiendo predicados a sujetos, o elidiendo verbos, pues eso forma parte de su estilo o del tono que le quiera conferir a lo que expresa, pero se prefiere el modelo español en aras de la calidad expositiva.

-   No es correcto iniciar un párrafo o frase haciendo uso de infinitivos del estilo de: “Hacer constar que la serie...”, “Ni que decir que...” Tampoco se ve con buenos ojos en Tebeosfera iniciar un parágrafo o un párrafo con una frase subordinada o por una proposición adversativa del estilo de “No obstante la editora quebró,...”, es conveniente, ahí, comenzar usando el sujeto, o el verbo de la oración principal. Asimismo, no es idóneo comenzar un parágrafo o párrafo con una conjunción copulativa o adversativa en general: “Y estos datos que manejamos...”, “Aunque no lo crean...” Úsense dentro del párrafo como se quiera, pero evítese al inicio. También se solicita no comenzar los párrafos con construcciones de moda al uso de: “Y es que...”.

-   No es adecuado, en el caso concreto de las reseñas cortas o de extensión media, el socorrido comienzo del último párrafo: “En resumen...”, “En resumidas cuentas...”, “Resumiendo...”, que dan sensación de apresuramiento y resulta falto de originalidad.

-   Se escribirá “en color”, no “a color”. “A todo color” vale como expresión.

-   Vigílese en lo posible los localismos, modismos y expresiones incorrectas que los profesionales de los medios transmiten demasiado alegremente. Así, es correcto “sobre la base de”, pero no “en base a”. Es correcto “de boca en boca”, pero no “boca a boca” cuando nos referimos a un rumor o una noticia que corre por este medio... Otras expresiones que no son adecuadas: “singladura” es un viaje o una trayectoria referida a una unidad, un día, un año si se quiere, pero no podemos hablar de la “singladura” de Moore en DC Comics. La palabra “disgresión” no existe, siendo lo correcto “digresión”, etcétera... Se recomienda al colaborador que consulte otros libros de estilo.

DE LA EXTENSIÓN.-

-    No existe a priori una extensión estándar para los escritos que se aceptan en Tebeosfera, pero se sugiere no escribir menos de dos folios (usando la fuente times new roman o verdana, en paso 12, e interlineado 1,5). Procediendo así, el texto mínimo consistiría en, aproximadamente, 70 líneas, con 1000 palabras o con 4600 caracteres (por consistir un “folio escrito” en 35 líneas / 500 palabras / 2300 caracteres). Lo ideal sería redactar entre 2 y 5 folios de los descritos.

-    Conviene, si se aborda una reseña de un tebeo de cierta importancia o trascendencia asumidas por la generalidad de teóricos (por ejemplo: El Garaje Hermético, Born Again, From Hell), que se confeccione el artículo –o mejor, el ensayo, prescindiendo de las referencias bibliográficas y notas al pie– de mayor densidad, con énfasis en el rigor documental, y generoso en cuerpo redactado. Cuando se abre ficha a un autor, no necesariamente habrá que explayarse más sobre uno de gran talla admitida por el común de estudiosos (Eisner, Raf, Oesterheld) que sobre uno de menor trascendencia relativa (Maguire, Ratera, Trondheim), pero se intentará corresponder a los “clásicos” con unas mínimas dosis de respeto, consideración y, si así lo quiere el redactor, homenaje y reverencia.

-    Naturalmente, se aceptarán reseñas cortas, o ultracortas, por razones especiales y si el autor y el editor así lo acuerdan.

-    Se ruega un uso mínimo de cualquier tipo de digresión o comentario redundante y / o gratuito en cualquier redacción, pero se ruega encarecidamente limitar al mínimo el uso de llamadas al pie y notas. En la edición hipermedia siempre resultan ser notas a final de documento e incomodan enormemente la lectura. Incorpórense al texto, entre paréntesis, o intégrense en el discurso en lo posible.

[ leer página siguiente del Libro de estilo ]


 [ Edición pública desde Tebeosfera 030131; observará enmiendas y ampliaciones en sucesivas ediciones ]