CÁDIZ. La publicación Cádiz Rebelde
ha pasado, en la red, del número 60. Esta plataforma reivindicativa
que usa de viñetas y que ha mantenido una intensa actividad en contra de
la crisis bélica entre EE UU e Irak. Según sus fundadores y colaboradores:
«Cádiz Rebelde nace en el año 2000, concretamente entre febrero y
marzo, cuando tres personas y deciden poner en marcha un proyecto contra
informativo y de agitación, de izquierdas, no vinculado a ninguna
organización política, sindical o social. Se puede considerar que los
puntos de partida son los siguientes: revista de izquierdas, de agitación
y desobediencia civil, plural, independiente, no sectaria, no panfletaria,
hecha con respeto absoluto de la verdad gruesa, esa que apabulla con su
presencia de infamia, de hambre, de explotación, pero que nadie quiere
ver. O sea, con independencia (nada de obediencias ni de sectarismos),
posición claramente anticapitalista y antiimperialista como básica
posición común de la izquierda, llamada a la desobediencia civil ante la
realidad de un sistema antidemocrático y represivo, posicionamiento
informativo enfrentado al conjunto de los medios de información general y
vinculado a la verdad básica del mundo en el que vivimos: la denuncia de
la explotación, el genocidio en sus diversas formas, el control militar y
policial del mundo y de los pueblos, y la manipulación absoluta de la
opinión.
»La revista es en principio quincenal -que originalmente hacen cuatro
redactores y una compañera en el diseño informático y gráfico, al que se
van incorporando compañer@s nuevos, hasta la docena actual- de amplio
contenido con cuatro secciones básicas geográficas: Cádiz, Andalucía,
Estado Español e Internacional, y otras temáticas, también fijas, de
contenido propio que han variado a lo largo del tiempo. Entre ellas hay
una sección de dibujos que finalmente adopta el nombre de: "Habitación
101", debido a la obsesión de uno de sus autores, J. Kalvellido, por el
libro 1984 de Orwell. También participan ahí otros autores como
Mart y Nicolás, el de La Gorda de las galaxias ... un dibujante que
debía estar donde están Ibañez, Escobar, y otros... También existe la idea
de publicar trabajos de otros dibujantes.
»El número cero de la edición electrónica,
www.cadizrebelde.com, se publica
el día 20 de mayo del 2002 y el número 1 el 1 de junio. Y Acaba de
publicar el número 59. Si te gusta, ayúdanos a divulgarla.»
Fuente: J. Kalvellido
Del 18 de marzo al 13 de abril estuvo abierta al público una exposición de
originales de ALBERT MONTEYS, en la Sala Caja San Fernando de Cádiz (Avda.
Ramón de Carranza nº 26-27).
La inauguración fue el día 18 a las 20 horas en la citada sala, la entrada
fue libre, tanto a la inauguración como a la propia exposición, cuyos
contenidos eran los mismos de la exposición montada en la Sala Imagen de
Sevilla con motivo del último festival de cómics organizado por el
colectivo Veleta en la capital hispalense
Fuente: Tebeosfera
FRITZ EN GRECIA. Las historietas
cortas de Las criaturas de la tierra incierta con guión y dibujo de
FRITZ (el gaditano Ricardo Olivera Almozara) se están publicando desde el
pasado mes de octubre del 2002, a ritmo de una por semana y a todo color,
en la revista griega 9, suplemento de cómics y SF del periódico
Eleftherotypia, por lo visto muy leído por aquellos lares.
Fuente:
Fandecomix
El jerezano Alberto Belmonte, que se halla
afincado temporalmente en Londres, ha intentado introducirse en el mercado
de los superhéroes presentando trabajos a Marvel y a los editores de Judge
Dredd, mientras ilustra libros de rol y de literatura fantástica para IDW
publishig (uno de ellos se pone a la venta en abril de 2003). La revista
de cómics Tripwire, por otra parte, ha hecho que su nombre comience
a sonar al dedicarla la página que ilustra estas líneas.
Fuente: Alberto Belmonte
_______________________
GRANADA. La Audiencia
de Granada a fallado sentencia condenatoria contra el editor de la revista
satírica El Batracio Amarillo, Antonio Martín Merlo, por haber
sugerido en un programa radiofónico que tanto el alcalde de Motril, Luis
Rubiales, como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada,
Nicolás García, solían frecuentar determinados prostíbulos. Esta sentencia
revoca una resolución del Juzgado de lo Penal granadino que había absuelto
al editor previamente. El ahora considerado injuriante deberá pagar una
multa de 2.160 euros y además hacerse cargo de una indemnización de 2.200
euros a cada uno de los ediles; el tribunal también le condena por una
falta de injurias a pagar 120 euros de multa y a indemnizar con 600 euros
al jefe de gabinete del alcalde por llamarle sinvergüenza.
Según informa Granada
digital: «En el contexto de la entrevista, emitida por la cadena Cope
de Motril el 13 de junio de 1997, a propósito del supuesto despilfarro de
dinero público en el Ayuntamiento, el acusado dijo que el alcalde, Luis
Rubiales, 'se ha ido de putas a una sauna de Torrox y ha pagado con
dineros ajenos'. Sobre el ex teniente de alcalde y vicepresidente de la
Diputación de Granada, Nicolás García, el director de 'El Batracio
Amarillo' señaló: 'Piensa que por tener hecha la vasectomía una prostituta
no puede contagiarle la gonorrea, el sida o cualquier cosa de ésas que
luego le contagia a la parienta'.
Para la Audiencia de Granada, estas expresiones son 'todo un ejemplo de
exceso verbal dirigido al escarnio, la ridiculización y la afrenta de
ambos querellantes, personas sobradamente conocidas en la esfera pública
de la ciudad', y que 'no sólo son aptas por si mismas para menoscabar
gravemente la dignidad, fama y propia estimación de sus destinatarios,
sino que son expresiones formalmente injuriosas e innecesarias'. Por otro
lado, la sentencia absuelve al acusado de tres delitos de calumnias, ya
que cuando aludió a que las supuestas visitas a prostíbulos eran pagadas
con 'dineros ajenos' no explicó suficientemente' si eran fondos públicos.
Así, subraya el tribunal que esa expresión simplemente contribuye 'a
potenciar el tono difamatorio que inspira el contenido global de la
alocución del acusado'.»
Interpelado el actual
director de El Batracio Amarillo, éste ha comentado: «La condena es
debida a un calentón de Antonio en una entrevista que le hicieron en la
Cope Motril. Por aquél entonces ya nos habían interpuesto esta gente ocho
querellas. Sin duda la rabia, el temperamento, etc. nos jugó una mala
pasada y se dijeron cosas que no se deben decir. No tenemos nada que
objetar a la sentencia. (...), seguimos de pié y con las energías más
vitales que nunca.»
Fuente:
El País, Granada digital,
Tebeosfera
Se celebra, el 18 de mayo,
la elección del ganador del Concurso de humor gráfico e historieta
organizado por el sello editor El Batracio Amarillo, al cual se han
presentado más de 3.000 participantes (no 5.000, ni 20.000, como en otros
medios se ha propagado). La selección de los 300 finalistas se ha hecho en
la redacción de El Batracio Amarillo y el jurado decidirá sobre los
40 mejores restantes, resultando dos ganadores.
Está previsto que los 300 finalistas realicen dibujos en directo en los
180 metros lineales de caballetes que se colocarán en la capital
granadina, disponiendo cada niño de un metro cuadrado de superficie blanca
para emborronarla a su gusto. Será el mismo 18 de mayo, en el Parque
García Lorca de Granada, a las 12:00 horas.
Más información en
http://www.batracio.cjb.net ,
batracio@eresmas.net , Tlf/Fax: 958608005
629775132 , C/Tejeros, 13 18600 Motril (Granada)
Fuente: Javier Martín
Merlo
El excelente autor granadino Rubén Garrido
(de cuya singular obra Así veo el tebeo, hubo un saldo
extraordinario en la ciudad de Sevilla: un libro = un euro), dispone de
remozado sitio web:
http://www.rubengg.com/ Muy
recomendable la visita.
Fuente: Rubén Garrido
Se
celebró el festival sobre cómics en Granada un año más, esta vez con 31
expositores, sin apoyo institucional y con escasa repercusión en prensa e
incluso entre aficionados.
La
octava edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, fue
trasladado desde el Paseo del Salón al Palacio de Congresos de Granada, lo
cual mejoró la calidad de los expositores (Albert Monteys, los ganadores
del Certamen del I.A.J. de año 2002 –ambas ya celebradas en Sevilla- y una
el Colectivo Chapapote.), si bien supuso que por primera vez la
organización cobrase un euro simbólico
por la entrada. Esta circunstancia restó mucha afluencia al festival, no
por falta de temas de interés: presentación de novedades, una mesa redonda
sobre la oposición de la cultura a la guerra y la censura, bajo el nombre
de: "Cultura Democrática: la postura de los intelectuales ante la censura
y la guerra", proyecciones cedidas por Manga Films, Selecta Visión y Jonu
Media y una área de vídeo juegos, con la presentación de novedades de
Nintendo. Asistieron como invitados, Abel Ippólito (quien presentó junto a
Paco Camarasa su obra Golondrino ama a Venancio), Juanma Bajo
Ulloa, Santiago Segura, Pablo Carbonell, Kevin Taylor, Abuli, Mitsuo Sindo,
Jaime Martín, Lance Tooks, Jose Mª Berenguer, Pere Olivé, Joan Navarro,
Santiago Sequeiros, Manuel Craneo, Javier Rodríguez, José Maria Sauri,
José Antonio Ortega Anguiano, Albert Monteys y la actriz pornográfica
Celia Blanco.
Varias editoriales, entre ellas Otakuland, presentaron sus novedades. La
editorial Castillo Reno presentó una nueva edición facsímile de las
aventuras de El Cachorro, y también apareció allí como novedad la
obra de J. Pieras y F. Nájera El Boceto.
La
Facultad de Bellas Artes de Granada apoyó el festival, y el domingo se
proyectó la filmación de la polémica gala de entrega de premios del año
anterior.
El
editor Vicente Galadí comentó en la web de “Cómic a gritos”: «se dice que
la nueva ubicación ha provocado una asistencia de público menor que la de
otros años, al no estar en una zona tan comúnmente de paso, como el paseo
en el que se situaba otros años. No obstante, también cabe decir que el
Salón no estaba muy publicitado en la ciudad y que el edificio del Palacio
no tenía nada exteriormente que llamara la atención acerca del
acontecimiento que albergaba: apenas dos o tres carteles que lo anunciaban
desde el exterior.
»
(...) Estamos ante una edición en que la organización purga por sus
errores del año anterior y en la que se descubren algunas mejoras como
consecuencia de este año de vacas flacas: mejor ubicación, eso sí, a costa
de las ventas (o eso sospecho), y mejor aprovechamiento de los recursos
económicos. No obstante, la organización no cambia en su forma de hacer
las cosas. Y es que no se les puede borrar las rayas a una cebra.»
Fuente: Tebeosfera
_______________________
HUELVA.
Huelva. El pasado
miércoles 9 de abril a las 19:30 horas se inauguró en la Dirección
Provincial de Huelva del IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud) la
exposición del cómic La Tetera, obra de los onubenses
Gerardo, Marco y Ciro Macías Prieto, que habitualmente firman como
Hermanos Macías. Esta exposición se podrá visitar durante todo el mes de
abril. Uno de los autores nos comentó:
«El acto de inauguración fue presentado por Lola González, como anfitriona
y Coordinadora Provincial de IAJ; Jorge Arévalo, comisario de la
exposición; y Ciro Macías, que en representación de los tres autores,
Hermanos Macías, agradeció su presencia al numeroso público asistente que
abarrotó las dos plantas del edificio donde está colgada la historieta.
Estuvieron presentes una nutrida representación de los cuarenta
guionistas, dibujantes y teóricos de la historieta de la provincia de
Huelva que integran la Asociación Cultural Seis Viñetas, además de gran
parte de los 500 integrantes del Club de Amigos de muCHOCOmi que
participaron así en su primer acto oficial. Por supuesto, no faltó una
gran cantidad de amistades y familiares a los que se distribuyeron
ejemplares del fanzine muCHOCOmi. Por supuesto no falto la prensa,
radio y TV locales para cubrir el evento.
La historieta "La Tetera" fue publicada originalmente en Camaleón
Comics núm. 2 (1996, Diputación Provincial de Huelva) y posteriormente
en muCHOCOmi núm.
8 (2000, Asociación Cultural Seis Viñetas, con el patrocinio del Instituto
Andaluz de la Juventud, Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial de
Huelva).
Se trata de 18 páginas en gran formato realizadas principalmente a
aerógrafo, con pequeños toques de pincel, tinta china, aguada, lápices,
trama e infografía. La historia se divide en episodios realizados en
diversos estilos y por turnos por los tres autores. El argumento procede
del guión de un cortometraje de los mismos autores que está en
preparación... aunque finalmente la historieta tomó la delantera, de modo
que ahora puede considerarse la versión original. El objeto que da título
a la historia es el hilo conductor de la misma, pero cede el protagonismo
a los personajes cuyas vidas va alterando: desde un curioso en el Rastro,
hasta un vagabundo que ve cumplidos sus sueños, pasando por un niño
obsesionado por la televisión, dos forofos del fútbol, un mafioso
destrozado por el desamor y un superhéroe del tres al cuarto: El Capitán
Democrático.
Esta obra ya se ha puesto a prueba en numerosas exposiciones en 1996, la
primera de ellas en el Ateneo de Madrid, con motivo de la III Feria de
Fanzines. A esta exposición siguieron otras como la del mítico Café
Manuela (Malasaña, Madrid); en el Pasillo del Decanato de la Facultad de
Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y por
último en el pub alternativo Barrio Séxamo (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
Al coincidir con el Centenario del Cómic, hubo reseñas en ABC, El País
de las Tentaciones, Guía de Actividades Culturales de la Universidad
Complutense, Gaceta Universitaria, Guía de Actividades Culturales de la
Comunidad de Madrid, Gaceta Complutense y La Voz de Pozuelo.
Por último, en 1997, con motivo de la XVII Feria del Libro de Punta
Umbría (Huelva) se expuso esta obra en la Casa de la Cultura de la
localidad».
Fuente: Gerardo Macías
_______________________
JAÉN.
El autor Juan Carlos Contreras presentó su primera exposición en solitario
bajo el título "Humor en serio" en la sala de exposiciones de la
Universidad Popular Municipal de Jaén. La muestra estuvo colgada entre los
días 14 de febrero y 14 de marzo de 2003 y contó con 52 obras expuestas,
casi todas ellas incidiendo sobre temas de actualidad, sobre los cuales ha
ido su autor ironizando en publicaciones como El Batracio Amarillo,
Diario Jaén y otras publicaciones. De la exposición (que tuvo
patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Jaén / Área de Cultura y Turismo, y
de la Universidad Popular Municipal de Jaén) se publicó
catálogo, el cual contiene 6 postales con obras seleccionadas de entre las
expuestas.
Fuente: El Batracio Amarillo
_______________________
MÁLAGA.-
El sello editorial malagueño Grupo 33 ha sacado a la luz el libro de Carlos Villanueva
Nieto Mingote. Punto y aparte,
un completo estudio del dibujante Antonio Mingote (Sitges, 1919), editado
en color, con 200 páginas repletas de información biográfica y 150 dibujos
del más clásico de nuestros humoristas gráficos. Según escribió Rafael
Cortés en el diario Sur
Digit@l del
19-XII-2002: «La Historia de España no se puede entender del todo sin ver
los dibujos de Antonio Mingote, un artista que, en opinión de Carlos
Villanueva, ha conseguido elevar la viñeta a la categoría de arte. En este
sentido, el autor, que es licenciado en Derecho, dibujante, coleccionista
y estudioso del humorismo gráfico, sostiene que Mingote «consiguió un
sitio fijo para los humoristas en la prensa española, tras empezar a
publicar a diario en 'Abc', lo que le da un estatus de categoría al humor
gráfico y hace que el lector se adapte a esos dibujos».
Para Villanueva, Antonio Mingote es «el eslabón que sirve de unión entre
lo que fue 'La codorniz' de Tono, de Mihura y de Poncela y los humoristas
posteriores, como Máximo, Chumy Chúmez, Serafín o Borges». (...) [también]
Carlos Villanueva aborda su faceta de actor, su trabajo como pintor y como
guionista de cine y televisión, pero siempre partiendo de sus datos
biográficos, que han condicionado su creación, en opinión del
coleccionista.
El hecho de haber vivido durante su infancia en varias ciudades le da al
humorista «una visión más amplia, al tiempo que lo convierte en un gran
observador de la realidad, que plasma sus impresiones sobre el papel».
Pero además, el ambiente familiar en el que creció Mingote también fue
propicio para el desarrollo de su actividad humorística, tal y como
recuerda Villanueva. Su madre tenía una gran biblioteca, en la que el
dibujante descubrió a autores como Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán o
Gómez de la Serna, que tuvieron una influencia decisiva en su obra. Por
otra parte, la pasión que sentía su padre por la música le transmite «una
sensibilidad especial, ya que las personas con esa afición valoran cada
nota y también el silencio» (...)»
Fuente: Antonio Garrido y Diario Sur
Vélez-Málaga.- El teórico y faneditor
Ramón Pérez está dirigiendo un programa de radio sobre cómics en la radio
local Cadena Ser Axarquía, en la localidad veleña, que puede ser escuchado
en toda la provincia de Málaga y parte de la de Granada. Tiene lugar los
viernes alrededor de las 15:15 horas, integrada dentro de los contenidos
del programa Hoy por hoy, con una duración de aproximadamente 15
minutos. Iniciada en marzo de 2003, se conduce tocando temas con carácter
monográfico, dejando tiempo para una sección de novedades, otra de
noticias y alguna entrevista ocasional a algún profesional o teórico de la
historieta.
Fuente: Ramón Pérez
_______________________
SEVILLA. En el centro social okupado "Casas viejas" sito en
la calle Antonia Sáenz núm. 12 (entre murallas de la Macarena y de la
Plaza del Pumarejo) tuvo lugar el sábado 1 de marzo la última jornada del
ciclo Arte y revolución, en el cual participaron miembros del colectivo de
autores sevillanos que coordinan la publicación Engranajes (y que
también han colaborado con Tebeosfera). Entre los actos de ese día,
a las 18:30 horas tuvo lugar la conferencia: "El humor como arma",
pronunciada por María Santana, con el subtítulo: "La subversión del humor
a través de las vanguardias" durante la cual reflexionó también sobre el
humor gráfico y su utilidad. La jornada concluyó con la lectura, a las
20:00 h., de la conferencia "PANORAMA DEL SURREALISMO EN LA ACTUALIDAD",
de José Manuel Rojo, Miembro del Grupo surrealista de Madrid. El conjunto
de conferencias impartidas será recopilado en un libro que los propios
autores pretenden editar durante 2003.
Fuente: Antonio Ramírez
El
Diario de Sevilla, decidió prescindir de los servicios como
humorista gráfico de Daniel Rosell, que venía retratando la actualidad
política y social de la capital hispalense desde hacía
tres años (más de mil tiras). Pese al control de los contenidos de la tira
a los que a veces se había tenido que someter el autor (como ocurría con
Gaspar, otro despedido del mismo periódico), decidió proseguir dibujándola
por ese afán que el humorista lleva por dentro y no puede ahogar. Por lo
visto, no hubo motivaciones o presiones de índole política que motivaran
esa decisión del editor. Rosell sigue trabajando como ilustrador para el
diario.
Fuente: Tebeosfera Dos
Hermanas. Durante la segunda semana de marzo se celebró en esta localidad
sevillana una exposición de los originales presentados al IX Concurso de
Cómic Ciudad de Dos Hermanas, en el que participaron jóvenes de la
provincia. La inauguración con la entrega de premios fue el día 21 a las
nueve de la noche. La muestra permaneció abierta al público hasta el día
30 de marzo en el Teatro Municipal.
Fuente: ABC / Urbana 7 |