| |
TEBEOSFERA
\ TEBEOTECA \
OBRAS \ BOLETÍN
/ REVISTA
|
|
CÍRCULO ANDALUZ DE TEBEOS |
|
CAT. Círculo Andaluz de
Tebeos.
1982-2002. "Boletín informativo" / "Revista de información y
divulgación cultural" / boletín y revista sobre historieta,
literatura popular y coleccionismo,
Sevilla | números # 1 (IV-1982) a # 23 (2002) |
sin periodicidad definida | precio facial:
gratuito como boletín, gratuito para socios como revista, 600 pts.
para los no socios | 26, 5 × 18 cm. (del #
1 al # 8), 31,5 × 21,5 cm. (del # 9 al # 11), 28 × 19,5 cm. (#
12), 30 × 21 cm. (# 13), y 31,5 × 21,5 cm. (del # 14 al # 23) | de
28 a 108 pp. -con
grapa y, en los últimos números, con lomo-, b/n; más cubiertas a
dos colores (del # 1 al # 9) y a todo color (desde el # 10)
Edición: Círculo Andaluz de Tebeos, Sevilla | Dirección:
Ángel Vela Nieto (# 1 al # 8) y
Pablo Márquez | Diseño y maqueta:
Pablo Márquez, Jorge Betancort y Paco Ordóñez. Logotipos y
logoformas de Jesús Nieto de las Heras. Desde 1992, con logoformas
de José Fernández | Colaboradores:
Venancio Anguas Fernández, Francisco Antón López, Francisco de
Asís Arcas, Francisco Arellano, Mariano Ayuso, Manuel Barrero,
Manuel Berlanga, Manuel Blanco Chivite, Diego Cara, Carrillo,
Pedro Castro, Ramón Charlo, José Maña, Luis Conde Martín, Nicolás Norman
Cruz, Pepe Escalante, Francisco Fernández, Eugenio Fraile, Juan Ignacio Garrido Cuadri, Antonio Ginesta, José Manuel Holgado, Francisco Lavie
Naranjo, Daniel Márquez, Fernando Márquez, Pablo Márquez, Antonio
Martín, Santiago Martín, Ezequiel Martínez, Rodolfo Martínez,
Enrique Martínez Peñaranda, Lola Moreno, Jesús Nieto de las Heras, Juan Manuel Pérez Roldán, Charo
Revuelta, Pedro Rodríguez, Luis Rosales, Carlos Saiz Cidoncha,
Salvador Sainz, Luis Sánchez Ramade, Juan Santisteban, Paco Solís,
Francisco Tadeo Juan, Ángel Torres Quesada, Salvador Vázquez de
Parga, Ángel Vela Nieto, Miguel A. Vivas Ripoll, José Ramón Yufera
Ginéz, Rosa María Zurita.
|
|
|
Redacción: Don Cecilio, C/ Castilla, 45, Sevilla
Depósito Legal: no consta
|
[ CAT # 20. Ilustración de cubierta © 1999 Rafa Fonteriz ]
|
|
|
|
COMENTARIO, por
Manuel Barrero (indización por F.J. Alcázar)
|
|
En 1981 nació la asociación de
aficionados y coleccionistas Círculo Andaluz de Tebeos (CAT),
cuyos miembros, en su mayoría sevillanos, eran poseedores de una
gran colección conjunta, y amantes y conocedores de la cultura popular en sus
diferentes parcelas. Al cabo de un año, crearon un boletín interno
que diese fe de sus actividades y que también incluyera secciones
de intercambio, alguna mención a otras facetas del coleccionismo
y, acaso, alguna escueta ficha sobre autores o series de aquellos
tebeos que con tanto cariño recordaban de sus años mozos.
Los editores se volvieron más
ambiciosos al poco con este en principio humilde boletín, CAT,
porque a partir del número 5 decidieron engrosarle la tripa,
ampliar sus actividades y agrandar el alcance de la publicación
teórica hasta la consideración de revista teórica, la cual durante
los años finales de la década de 1980 estuvo publicándose al mismo
tiempo que una sección sobre tebeos semanal en la prensa local
sevillana y concitándose el momentáneo asomo del círculo, luego no
repetido, al Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Con todo,
y gracias a otros intereses no tan relativos a la historieta de la
agrupación, ésta alcanzó cerca de un millón de socios en 1985 y eso
le permitió seguir editando cómodamente su boletín, ahora a modo
de revista, que contó con la presencia de socios con verdadero
interés por hablar de tebeos y de novela popular (sobre todo sus
directores, Ángel Vela y Pablo Márquez) y a la adhesión de otros teóricos con ego,
ideas, agenda y tebeoteca (Diego Cara, Tadeo Juan, entre otros).
El tono general de la publicación
viró más hacia el homenaje a la memoria que hacia el estudio
riguroso, observándose siempre cierta preocupación por respetar lo
antiguo y lo clásico, y con el aliciente de que entre lo que fue
respetado se hallaba lo local, dado que en CAT entrevistó o citó las
obras de autores como Ramón Escudero, Francisco Camacho, Pepe Escalante... que difícilmente podrían haber hallado hueco en otras
publicaciones. Cuando CAT se convirtió en revista, con
subvención de la entidad bancaria El Monte y formato más aparente,
se intentó configurar una línea ideológica y editorial definida
(salvando el número 13, que fuera dirigido por Cara y que quedó
impregnado de su personal filosofía) lo cual que descansó sobre los
hombros de Pablo Márquez. Éste, mostró un gran interés
en profundizar en todos los tipos de historieta pero siendo
siempre fiel al
tebeo de antaño, intentando soslayar la presencia
del comic book y, sobre todo, de los manga que en los años noventa
devoraron el mercado español y, con él, todo un abanico de
publicaciones y afanes teóricos. En este sentido, el mayor error
de CAT consistió en adoptar una postura casi militante a
favor de lo de antes y enfrentada a lo de ahora, y algunos de los
textos (sobre todo los firmados por Tadeo Juan) resuenan
tendenciosos y desnortados en la mente del lector más joven dado que no logran
sacudir su discurso de la aversión acre a los tebeos japoneses y
norteamericanos.
De maqueta poco sólida y
periodicidad casi nula, puesto que se pasó de la anualidad entre algunos
números, CAT alcanzó el número 23 en 2002 tras casi veinte años
de existencia. Durante los noventa, intentó una leve
modernización al procederse a captar miembros jóvenes
en el círculo (entre ellos Barrero, que se encargó de la
coordinación de un número de la publicación teórica), también se lanzó la
cabecera Plastic como aglutinadora de las nuevas
aportaciones andaluzas a los tebeos tras haber probado la
participación de los más jóvenes con los llamados "Boletines
infatiles / juveniles", y se duplicó el soporte
teórico de sus boletines internos con la creación de Beltane.
Este último
producto estuvo coordinado por la sección más joven del Círculo Andaluz de Tebeos:
Norman Nicolás Cruz y Daniel Márquez, jóvenes inteligentes y
leídos que prestaron más atención, a lo largo
de tres números, a la
historieta contemporánea, tocando también la literatura popular
pero con miras más abiertas y modernas,
en actitud competitiva con otras
efímeras publicaciones teóricas sevillanas coetáneas (como Manganime y
Shock, coordinadas por Antonio Valentín).
Una de las bazas de la
publicación CAT fue la de contar con buenos colaboradores foráneos,
que firmaron contenidos como las entrevistas a Jaime Juez, Macabich, Carlos Cruz, Rojas de la Cámara...
En este grupo hay que incluir las excelentes aportaciones de
Martínez Peñaranda y Saíz Cidoncha. También resultan memorables las
secciones de Pablo Márquez sobre novelas de a duro o las de Zurita sobre historieta femenina en España, que si bien
firmaba una mujer era elaborada por miembros masculinos del Círculo. Asimismo,
resulta destacable el fondo de dibujos inéditos que la
publicaciones brindó al aficionado, directamente extraídos de la
colección del valenciano Tadeo Juan...
CAT es una publicación que ha pervivido en el amor
nostálgico por los tebeos, y si bien peca
de rancia (y disgustará a los aficionados al manga, los supertipos
y a los cómics posmodernos, que sí hallarían sosiego en Beltane) debemos
tenerla presente por su valiosa aportación sobre autores y obras
de nuestra historieta de carácter clásico. |
|
|
|
[ © 2002 Manuel Barrero, para Tebeosfera 020831
] |
|
▲ |
|