| |
TEBEOSFERA
\ TEBEOTECA \ AUTORES
\ DIBUJANTE
|
GARCÍA,
Luis |
|
|
Puertollano
(Ciudad Real),
10-I-1946
Nombre:
Luis García Mozos. Firmas:
García, Luis, Luis García
Formación:
Autodidacto;
Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.
Profesión:
Pintor;
dibujante de historietas; ilustrador. |
[ Luis García,
en una fotografía tomada en diciembre de 2004 por Luis Alberto
García
©
2005
L.A. García.
]
|
|
|
34 |
|
34 |
TRAYECTORIA
|
Luis García
Mozos
nació en Puertollano (Ciudad Real) el l-I-1946. En 1957 se trasladó
a Barcelona con su familia, ciudad en la que estudio Bachillerato a
la par que asistía (durante dos años) a las clases nocturnas de la
Escuela de Artes y Oficios.
A partir de 1960
se integró en la agencia Creaciones Editoriales perteneciente a
Bruguera y más tarde en la agencia Selecciones Ilustradas, acogido
por Josep Toutain. Desde ambas realizó cientos de páginas de
historietas bélicas, del Oeste y, sobre todo, de género romántico,
principalmente para el mercado británico y centroeuropeo. Terminó
esta etapa integrado en el colectivo Grupo de la Floresta,
dibujando mano a mano con Carlos Giménez, Adolfo Usero,
Esteban Maroto, Suso Peña
y Ramón Torrents (algunas viñetas de 5
por
Infinito,
la
serie Aventuras en la selva), pero no dejó de hacer
historietas para niñas e incluso llegó a posar como modelo para
fotonovelas.
En los primeros
años setenta, en busca de una obra más personal al menos en lo
gráfico, se unió al grupo de autores españoles que comenzaron a
dibujar historietas de horror para la alineación de revistas de
Warren Publishing. García vio publicadas historietas en Creepy,
Eerie y Vampirella durante 1972, tras lo cual se alejó de
este género. El abandono fue tangencial porque también desarrolló en
el ámbito de lo fantástico su serie con Víctor Mora
Chroniques de l’innomé, que comenzaron a aparecer en la afamada
revista francesa Pilote a partir del año 1973. La evidencia
de esta continuación genérica se aprecia en que la saga sería luego
publicada por Jim Warren. En 1973 obtuvo en Nueva York el
premio otorgado por Warren al mejor dibujante del año 1972.
Las décadas de los
años setenta y ochenta, avivadas por el boom de la historieta
en España, son años de actividad febril como creador de Luis, además
de una etapa de marcada concienciación ideológica. Lo demuestra en
la saga citada, Las crónicas del Sin Nombre, que siguió
publicando en Pilote hasta 1980 y, sobre todo, en la revista
de la que fue también fundador y coordinador Trocha, editada
en 1976 por el sello Colectivo de la Historieta. Las historietas que
aquí publicó (algunas
reedición o
continuación estética y temática de lo publicado en la efímera
revista de Vaillant Scop, desde 1976, y en el
periódico juvenil español Primeras noticias, de 1978)
mostraron su afecto por los manipulados y por los agredidos (sobre
todo los indios americanos) y su desprecio por los fascismos, postura que compartía con su
guionista habitual Felipe Hernández Cava. El conjunto terminó
siendo recogido en el álbum Etnocidio.
Otras historietas
serían compiladas en el libro Chicharras, como la historieta
homónima publicada en Bang! previamente (en la que
reflexionaba sobre la infancia en la España de la posguerra,
inaugurando con ello un subgénero en el que cosecharía grandes
éxitos Carlos Giménez). Cristalizó finalmente esta directriz
en Nova-2, primera obra ambiciosa que dibujaba sobre guión
propio, y que supuso una ruptura en su trayectoria, al menos en
sentido narrativo. Pese a que Nova-2 obtuvo el aplauso de la
crítica (Premio de la Crítica en 1982) y fue publicada con éxito en
TOTEM, en Italia y España, y en Heavy Metal, en
Estados Unidos, su seguimiento resultó fragmentario (la segunda
parte fue ofrecida en Rambla) y García no la concluyó
definitivamente hasta 2004.
En 1982, García
abordó la responsabilidad de la edición de nuevo cofundando, junto a
Josep Maria Beà, Usero y Marika la revista Rambla.
Con gran esfuerzo, la revista se mantuvo en el mercado cuando la
crisis de la industria fue tornándose evidente, y pese a la
obstinación de García (quedó sólo a las riendas de la dirección en
su etapa final) tuvo que cerrarla por falta de ventas tras haber
publicado excelentes historietas hasta el año 1985.
Desde entonces, el
artista se mostró más seducido por desarrollar su carrera como
pintor y las últimas obras que publicó en Ikusager (para el libro
Norte-Sur, en 1989) eran casi pinturas antes que viñetas. Su
dedicación posterior fue en exclusiva a la pintura, hasta que en el
inicio del siglo XXI el editor Joan Navarro le convenció de
la idoneidad de rescatar Nova-2.
De técnica
narrativa muy vinculada al tratamiento documental de su dibujo, que
roza el hiperrealismo, García ofrece una narratividad aparentemente
falta de dinámica en la que prima más la expresión que la acción.
Sus personajes logran transmitir más sensaciones e inquietudes que
otros dibujados con gran alarde dinámico. También transmiten
conciencia, ideas, sufrimiento, mensaje… y emociones que ya no se
sienten –ni se entienden– tras la victoria del capitalismo salvaje.
La obra de Luis
García ha sido leída en: Estados Unidos, Reino Unido, Australia,
Francia, Italia, Alemania, Holanda, Checoslovaquia, Yugoslavia,
Grecia, Turquía y Latinoamérica. Y en España. |
|
|
TEBEOGRAFÍA.- |
|
“Curiosidades”, en
Pulgarcito, en DDT (Bruguera, 1961). |
El Capitán Trueno Extra de
Navidad
(Bruguera, 1961). Pasado a tinta sobre lápiz de Claudio Tinoco.
|
Historietas de romance
para el mercado británico: Mirabelle, Roxy, Valentine (a
través de S.I., desde 1962). |
Historietas de romance
de la serie "Simon Slade", para Mirabelle (a
través de S.I., desde 1962). 10 historietas. Luego traducidas para
Romántica (Ibero Mundial de Ediciones, desde 1963). |
"Davy Crocket" para el
mercado europeo (a través de S.I., 1963). |
Historietas de romance
para Romántica (Ibero Mundial de Ediciones, desde 1963). |
Historietas de romance
para Confidencias (Ferma, desde 1963). |
Historietas de romance
para Serie Corazón (Ferma, desde 1964). |
Protagonismo en
fotonovelas: Selene, Corín Tellado (desde 1965) |
Historietas de romance
para Serenata Extra (Toray, 1969). |
5 por Infinito (en
Delta 99, 1968). Colaboración del Grupo de la Floresta en los primeros episodios de esta
obra que después condujo en solitario Esteban Maroto. |
Aventuras en la selva,
núms. 1 a 4 (Euredit: Euroaventuras, 1969). Sobre guión de
Yáñez, realizada en equipo con el Grupo de la Floresta. Luego
seriada -bajo el título "La cobra de Rajasthan"- en Trinca
(Doncel, 1971) |
|
“The Men Who Called Him
Monster”, en Creepy, 43 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre guión
de Don McGregor. Luego reimpresa en Creepy, 65 (Warren, 1973)
y publicada en Vampus, 6 (IMDE). |
“Spellbound”, en Creepy,
46 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre guión de Lynn Marron. Luego
publicada en Creepy, 6 (Toutain Ed., 1981). |
“The Law and Disorder”, en
Creepy, 47 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre guión de Dennis P.
Junot. Luego reimpresa en Creepy, 55 (Warren, 1973) y
publicada en Vampus, 23 (IMDE). |
“The Caterpillars”, en
Eerie, 41 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre guión de Fred Ott.
Luego reimpresa en Eerie, 51 (Warren, 1973) y publicada en
Vampus, 16 (IMDE). |
“Eerie’s Monsters Gallery:
Quetzalcoatl”, en Eerie, 43 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre
guión de Doug Moench. Luego publicada en Rufus, 10 (IMDE). |
“Welcome to the Witches’s
Coven”, en Vampirella, 15 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre
guión de Don McGregor. Luego reimpresa en Vampirella, 27 (Warren,
1973). |
“Death in the Shadows”, en
Vampirella, 17 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre guión de Doug
Moench. Luego publicada en Vampus, 22 (IMDE). |
“Vampi’s Feary Tales”, en
Vampirella, 18 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre guión de Kevin
Pagan. Luego reimpresa en Vampirella, 37 (Warren, 1974) y más
tarde publicada en Vampirella, 1 (Garbo). |
“Song of a Sad-Eye
Sorceress”, en Vampirella, 18 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre
guión de Don McGregor. |
“Love is No Game”, en
Vampirella, 20 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre guión de Steve
Skeates. |
“Paranoia”, en
Vampirella, 21 (Warren Pub. Co., 1972). Sobre guión de Steve
Skeates. Luego publicada en Vampus Extra Ciencia Ficción (IMDE,
1974) y en Creepy segunda época, 12 (Toutain Ed.). |
|
"L’edelweiss sous la glace",
en Pilote, 724 (Dargaud, 1973). Primera historieta de la
serie Chroniques de l’innomé, sobre guiones de Víctor Mora.
Luego publicada en Vampirella, 42 (Warren, 1975), en
Vampirella, 14 (Garbo), Rambla, 29 (García & Beá, 1984) y
en el libro Las crónicas del Sin Nombre (Nueva Frontera,
1985). |
"L’hiver du dernier combat",
en Pilote, 737-738 (Dargaud, 1973). De la serie Chroniques
de l’innomé, sobre guiones de Víctor Mora. Luego publicada en
Vampirella, 43 (Warren, 1975), en Scop, 1 (Vaillant,
1976), en Vampirella, 10 (Garbo),
en Rambla, 27 (García & Beá, 1985), y en el libro Las
crónicas del Sin Nombre (Nueva Frontera, 1985). |
"Love strip", en Pilote
Mensuel, 2 (Dargaud, 1974). De la serie Chroniques de
l’innomé, sobre guiones de Víctor Mora y con colaboración de
Carlos Giménez. Luego publicada en Vampirella, 44 (Warren, 1975), en
Bang!, 12 (Martin Ed., 1975), en Rambla, 28
(García & Beá, 1985), en el libro Las crónicas del Sin Nombre
(Nueva Frontera, 1985). |
"Janis"
(1974). Sobre guión de Miguel Ángel Nieto. Luego publicada en
Vampirella, 45 (Warren, 1975), en Scop, 3 (Vaillant,
1977), TOTEM, 14 (Nueva
Frontera, 1979), en Rambla, 21 (García &
Beá, 1984) y en el libro Chicharras (García y Beá, 1985). |
"La rose du Mohave", en
Pilote Mensuel, 17 bis (Dargaud, 1975). De la serie
Chroniques de l’innomé, sobre guiones de Víctor Mora. Luego
publicada en Rambla, 31 (García & Beá, 1985), en el libro
Las crónicas del Sin Nombre (Nueva Frontera, 1985). |
"Le parking de la fin du
monde", en Pilote Mensuel, 21 bis (Dargaud, 1976). De la
serie Chroniques de l’innomé, sobre guiones de Víctor Mora.
Luego publicada en Vampirella, 47 (Warren, 1975), en
Vampus, 53 (IMDE), en Rambla, 26 (García & Beá, 1984), en
el libro Las crónicas del Sin Nombre (Nueva Frontera, 1985).
|
“Le cri”, en Scop,
0 (Vaillant, 1976). Sobre guión de Víctor Mora. Publicada luego en Troya,
7 (Colectivo de la Historieta, 1978 -como "El grito"-), en TOTEM, 30 (Nueva Frontera,
1980) y en el libro
Las crónicas del Sin Nombre (Nueva Frontera, 1982) e integrado
en esta serie. |
"Chicharras", en Bang!,
13 (Martín Editor, 1976). Sobre guión de Felipe Hernández Cava.
Luego publicada en Scop, 5 (Vaillant, 1977), en TOTEM, 22 (Nueva Frontera, 1979), en Rambla, 25 (García & Beá,
1984) y en el libro
Chicharras (García y Beá, 1985) |
Historieta para Bazar,
0 (Vaillant, 1976). |
“Caballo Loco”, en
Scop, 2 (Vaillant, 1977). Sobre guión de Jean Ollivier. Publicada luego en
Troya, 8 (Colectivo de la Historieta, 1978), en el libro Etnocidio (De
la Torre, 1979) y en Rambla, 33 (Luis García, 1985). |
“Tecumtha”, en Trocha,
1 (Colectivo de la Historieta, 1977). Basada en un relato de Ambrose
G. Bierce, y sobre guión de Felipe Hernández Cava. Publicada luego
en BD, a l'hebdo de la BD, 31 (Glénat, 1978), en el libro
Etnocidio (De la Torre, 1979) y en Rambla,
34 (Luis García, 1985). |
"En el escalón más bajo",
en Trocha, 2 (Colectivo de la Historieta, 1977). Sobre
guiones de Felipe Hernández Cava. Luego publicada en Pilote
Mensuel, 53 bis (Dargaud, 1978), y en el libro Chicharras
(García y Beá, 1985) |
“G.I.M.”, en Troya,
3/4 (Colectivo de la Historieta, 1977). Sobre guión de Andrés
Martín. Publicada luego en BD, a l'hebdo de la BD, 31 (Glénat,
1978) y en el libro Chicharras (García & Beá, 1985) |
“Batallón de San
Patricio”, en Troya, 3/4 (Colectivo de la Historieta, 1977).
Sobre guión de Felipe Hernández Cava. Publicada luego el libro
Etnocidio (De la Torre, 1979), en Rambla,
35 (Luis García, 1985) y en el libro Chicharras (García & Beá,
1985) |
Viñetas para
Solidaridad con El Papus (edición colectiva, 1977). |
|
La Isla del Tesoro
(Amaika, 1977). Basado en la novela de Robert L. Stevenson, sobre
guión de Carlos Giménez, y realizada en equipo con el Grupo Premiá
3. |
"La gran aventura", en
Espolique. Periódico de historietas para la infancia y la juventud,
núms. 1 y ss. (Isaac del Rivero ed., 1978). Sobre guión de Mariano Hispano,
realizada en equipo con el Grupo Premiá 3. Luego seriada en La
Rana Verde, y luego recogida en el álbum 4 amigos (De la
Torre: Papel Vivo Juvenil, 13, 1980) |
“De un genocidio, de un
etnocidio”, en el libro Etnocidio (De la Torre, 1979) |
"Le naufrage infini", en
Pilote Mensuel, 59 bis (Dargaud, 1979). De la serie
Chroniques de l’innomé, sobre guiones de Víctor Mora. Luego
publicada en TOTEM, 20 (Nueva Frontera, 1979), en Rambla, 32 (García & Beá,
1984), en el libro Las
crónicas del Sin Nombre (Nueva Frontera, 1985). |
"La loi de la vie", en
Pilote Mensuel, 61 bis (Dargaud, 1979). Sobre un relato de Jack
London. Luego publicada en en TOTEM, 14 (Nueva Frontera,
1979) y en el libro Chicharras (García y Beá,
1985) |
"Stormy Weather", en
Pilote Mensuel, 78 bis (Dargaud, 1980). De la serie
Chroniques de l’innomé, sobre guiones de Víctor Mora. Luego
publicada en TOTEM, 24 (Nueva Frontera, 1980), en Rambla, 30 (García & Beá,
1984), en el libro Las
crónicas del Sin Nombre (Nueva Frontera, 1985). |
"El ojo de cristal", en Astronomía pirata (Ikusager:
El ojo, 2, 1980). Basada en un relato de Curzio
Malaparte (se publicó manipulada en su texto y en una viñeta por
Carmelo Hernando). Luego publicada en
Rambla, 20 (García & Beá, 1984) y recuperada en el libro Chicharras (García y
Beá, 1985). |
|
Argelia (Ikusager,
1981). Libro de historietas realizado conjuntamente con el dibujante
Adolfo Usero, con asesoramiento de O. Omar y sobre guión propio y de
Felipe Hernández Cava. Luego publicado -como "Las raíces de la
guerra de Argelia" en su primera entrega- en Rambla, núms. 7
a 10 (García & Beá, 1983). |
"Nova-2", en TOTEM,
34
(Nueva Frontera, 1981). La obra se extiende a lo largo de los núms. 35,
36, 37 y 38
de TOTEM. Luego publicada en el libro Nova-2
(García y Beá, 1985) y, ampliada, en el libro Nova-2 (Glénat
España, 2004) |
"Nova-2" (segunda parte),
en Rambla, 1 (García & Beá, 1982). La obra se extiende a lo
largo de los núms. 2, 3, 4, 5, 9, 10, 13 y 18 de Rambla.
Luego publicada en el libro Nova-2 (García y Beá, 1985) y,
ampliada, en el libro Nova-2 (Glénat España, 2004) |
"Pléyades", en Rambla,
13 (García & Beá, 1983). En colaboración con Icia. |
Historieta construida con
imágenes pictóricas en Norte-Sur (Ikusager, 1989). |
|
EDITOR /
DIRECTOR / COORDINADOR / ILUSTRADOR: |
Altamira, 1964
[ ver
ficha > ] |
Trocha / Troya,
1977-1978
[ ver
ficha > ] |
Rambla,
1982-1985
[ ver
ficha > ] |
galería: |
|
|
|
|
|
|
|
Página de "El invierno del último combate",
del ciclo Las crónicas del Sin Nombre,
1973. |
Primera página de la historieta "Janis", con guión de Miguel
Ángel Nieto, de 1974. |
Núm. 1 del periódico semanal infantil / juvenil Primeras
noticias, de 8-XI-1978, con dibujo de García. |
Cubierta de Scop, núm. 2, revista de Vaillant donde
García publicó historietas e ilustraciones. |
|
|
|
OPINIONES SOBRE LA OBRA DE LUIS GARCÍA |
|
34 |
|
|
[ © 2005
Manuel Barrero, para Tebeosfera 050205
] [ Todas las imágenes son © 2005 Luis García
] |
▲ |
|