TEBEOSFERA \ LIBRIS


LAS REVISTAS ILUSTRADAS VALENCIANAS EN EL SIGLO XIX.

3. ESTUDIO COMENTARIO Y CATÁLOGO DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS ILUSTRADAS DE LA ÉPOCA 1880-1889

3.1. LAS PUBLICACIONES ILUSTRADAS SATÍRICAS Y POLÍTICAS apartado b


CAP. 3: Publicaciones satíricas

Las publicaciones gráficas

Las revistas desaparecidas


Presentación

Introducción

Índice guía

anterior

siguiente


EL TONTO

Periódico de buena pasta

DATOS TÉCNICOS

El Tonto; nº 18, del 14-XII-1883, “Rafael María Liern”, p. 1

Periodicidad: Se publica los días 2, 8, 14, 20, 26, de cada mes
Periodo de publicación: 2-X-1883 (s
e tiene constancia de la publicación hasta tres números, siendo el último el del 14-X-1883)
Idioma: Castellano
Ubicación: Plaza Pellicers, nº 4, Valencia
Director/responsable: No se especifica
Imprenta: Imprenta de la beneficencia
Precio: 15 céntimos (suscripción una peseta y media al trimestre)
Tamaño: 32x21 cm. 20 páginas
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

Se trata en este caso de una publicación festiva y desenfadada que no aborda en ninguna ocasión el tema político.
Abre secciones como Poseía (a cargo de Fernán Reig Flores, José María Puig o Teodoro Llorente), Chascarrillos, Chismografía, pasatiempos, anuncios, cuentos, cantares populares..., todo ello dentro de un ambiente festivo y lúdico. Se trata por tanto de una revista de entretenimiento que en determinados momentos puede llegar a ser satírica con la sociedad a tenor de los chascarrillos que se cuentan o de los cantares populares que recoge.
La ilustración gráfica que aparece en sus páginas está en consonancia a los textos que se presentan, destacando las portadas en donde se abre una galería de personajes valencianos: Nuestros músicos, nuestros escritores, nuestros poetas... que hay que ponerla en relación con otras publicaciones como Valencia Cómica o el Domingo Cómico. También introducirá una serie de caricaturas que en la mayoría de los casos se acercan a ser consideradas como políticas

 

EL NÚMERO 93

Semanario, político, satírico, literario, científico, forense y de anuncios

DATOS TÉCNICOS

El Número 93; nº 1, del 3-X-1883, p. 1

Periodicidad: Semanal (sale todos los domingos)
Periodo de publicación: 3-X-1883 (s
ólo apareció el primer número)
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Ruzafa nº 21, Valencia
Director/responsable: No se especifica
Imprenta: Manuel Alcorisa
Precio: 5 céntimos (suscripción una peseta al trimestre)
Tamaño: 44x32 cm. 4 páginas
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

Tal y como ocurre con el semanario Sancho Panza, el objetivo de esta publicación será la de “Guiar a las masas populares por el camino verdadero del progreso natural, logrando la regeneración de la humanidad” 1.

Es un hecho que durante la década de los ochenta de la presente centuria irán surgiendo en Valencia una serie de publicaciones (unas ilustradas y otras no) cuyo fin será la ilustración de las clases populares con la intención de que esta instrucción sirva para poder ayudar a que sus derechos no sean pisoteados, y así, el periódico se convertirá en una especie de magisterio desde donde se ilustra, informa y se hace que las masas tomen conciencia de sí.

Desde este posicionamiento, la revista se tendrá que enfrentar necesariamente a una serie de instituciones, por un lado contra el gobierno actual, a quien se le declara una guerra sin cuartel dentro de la legalidad por que se le supone en franca oposición frente a los intereses de las clases trabajadoras, por otro lado contra la administración a quien se la denuncia sin miedo por los abusos que comete frente a un pueblo mayoritariamente analfabeto, también contra los caciques, instrumentos del atraso de un pueblo, contra la Iglesia y su labor de opresión, contra los parásitos sociales que al vivir sin trabajar están necesariamente viviendo a costa de alguien, contra la masonería el Jesuitismo... en definitiva contra todas aquellas instituciones o gentes que no aceptan una moral universal del derecho de gentes.

Por lo que respecta a las secciones que aparecen éstas se centran en las siguientes:

a) Comentario de noticias, en donde se pone al día al obrero de los hechos más importantes, así como de su comentario.

b) Artículos de opinión, dedicados en la mayoría de los casos a ilustrar al obrero

c) Boletín de mercados e información económica

d) Anuncios

El apretado gráfico estará en relación a los hechos que se narran.

 1 El Número 93, nº 1, 3-X-1883, p. 1.

 

EL IDEAL

Diario independiente de ciencias, literatura, artes, política e intereses materiales

DATOS TÉCNICOS

   

Periodicidad: Diario
Periodo de publicación: 22-XI-1883 (f
echa correspondiente al nº 10, único conservado, por lo que es de suponer que la publicación naciese en torno al 12-XI-1883)
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Don Ventura nº 1 bajo, Valencia
Director/responsable: No se especifica
Imprenta: Nueva Alianza
Precio: 5 céntimos (Suscripción 1 pesetas al mes)
Tamaño: 44x32 cm. 4 páginas
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

Es una publicación sencilla que recoge noticias de carácter local, nacional y del extranjero. También aparece una crónica política que se dedica a informar de los acontecimientos políticos acontecidos y a comentarlos, pero dentro de una relativa objetividad, por lo que informa más que comenta y por lo que es sumamente difícil precisar si existe una determinada ideología política en esta publicación.
Finalmente se insertarán anuncios algunos de ellos ilustrados.

 

LA PERRERA

Periódico político religioso satírico

DATOS TÉCNICOS

La Perrera; nº 1, del 6-XII-1883, p. 1

Periodicidad: Semanal (Saldrá los días 6, 12, 18, 24 y 30 de cada mes)
Periodo de publicación: 6-XII-1883 (tan sólo apareció el primer número de esta revista)

Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Parra, nº 40, bajo. Valencia
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: Nueva Alianza
Precio: 5 céntimos (Suscripción una peseta al trimestre)
Tamaño: 4 páginas 44x32 cm.
Localización: BSM/ HMV.FNC

COMENTARIOS

Al igual que los bandos municipales, esta revista es en sí un bando contra la clase política.

La publicación parte de la base de que la política es un comercio lucrativo en el sólo están aquellos que quieren obtener un beneficio personal conseguido a causa de sus actuaciones arbitrarias en cualquier parcela de poder que han conseguido. Es por este motivo que La Perrera se dedicará a “coleccionar” a estos tipos: recogerlos, marcarlos y sellarlos 1, y a ser posible ponerlos fuera de la circulación ya que estos “animales” padecen la “dinerofobia” (sic) 2, enfermedad difícil de curar y muy fácil de trasmitir.

Estamos por consiguiente frente a un semanario tremendamente crítico frente al poder establecido, se critica al estado, al ejercito y muy especialmente a la Iglesia, con lo que se puede situar la publicación dentro de la oposición izquierdista radical al poder. Es más, la idea de crítica no a la determinada forma de poder, sino al poder en sí, la pueden llegar a situar como una revista anarquista.

Por lo que se refiere a las secciones, éstas serán:

a) Sección de teatros: En donde se realizará la crítica teatral.

b) Sección de “Mordiscos”: en donde se critica duramente cualquier tipo de poder, llegando a las alusiones personales.

c) Los puntos negros: Sección en la que se alude al poder en sentido peyorativo.

d) Sección de noticias: Interpretadas en clave anarquista.

Por lo que respecta al apartado gráfico éste suele ser tan duro como los textos.

 1 La Perrera nº 1, 6-XII-1883, p. 1.

 2 Entendemos que más que dinerofobia (odio al dinero) se ha querido decir dinerofilia (amor hacia el dinero)

 

EL RODER

No periodic, errant, impolitic y estrafalari

DATOS TÉCNICOS

El Roder; nº 4, del 28-VI-1884, p. 1

Periodicidad: Alrededor de seis veces al mes, sin criterio fijo (El Roder, nº 2,14-VI-1884, p. 1).
Periodo de publicación: Del 7-VI-1884 al 8-VIII-1884
Idioma: Valenciano
Ubicación: C/ Ruzafa, nº 21, Valencia
Director/responsable: Gaspar Thous (según noticia de Navarro Cabanes, op. cit.; ya que en la cabecera aparecerá como director Sr. Roder, con el fin de poder evitar la censura)
Imprenta: Manuel Alcorisa
Precio: Tres quinsets al trimestre (únicamente suscripción)
Tamaño: 4 páginas 44x32 cm.
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

Ya su cabecera o reclamo va a darnos una idea de lo que es esta publicación: un grabado a la fusta en donde aparece la caricatura del director mientras corre ya que es perseguido por un gran número de políticos. Estamos por consiguiente ante una revista crítica con el poder, sobre todo con la monarquía y la Iglesia, que no desaprovechará la oportunidad para por medio de sus artículos o de sus caricaturas criticar a estos poderes.
Tiene una serie de secciones fijas como la “ensalá” y “tuti di mundi” con una serie de grabados fijos que se van a constituir como secciones varias en donde cabe cualquier tipo de artículo o comentario siempre dentro de una determinada línea política.
Otras secciones serán: teatros, noticias, poesías... Ya alejándose un poco de la crítica política, si bien en la sección de noticias se puede seguir observando el enfoque republicano de izquierdas que se da en toda la publicación.

 

LA CHICHARRA

Periodic en sorpresa

DATOS TÉCNICOS

La Chicharra; nº 2, del 14-XI-1884, p. 1

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: Del 7-XI-1884 al ¿? (se puede afirmar que al cabo de unos pocos números la revista desapareció, no podemos saber la fecha exacta)
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Los bosques nº 2, Valencia
Director/responsable: No se especifica
Imprenta: M. Alcorisa
Precio: 10 céntimos (no se admiten suscripciones)
Tamaño: 50,5x34 cm. 1p.
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

En 1869 apareció un semanario de igual título pero que nada tiene que ver con éste y en el que además no se encontraba ningún tipo de representación gráfica. Se puede considerar a este semanario como satírico a tenor del contenido de sus artículos, los cuales y por esta razón aparecen sin firma.
Por lo que se refiere a las secciones que aparecen éstas se centran en noticias sobre la esta taurina, el teatro y la variedad de poesías que aparecen entre sus páginas. El tono satírico viene dado por el contenido de sus artículos y anunciado por el título de la publicación: La chicharra es un insecto que produce un sonido zumbador constante y molesto, circunstancia que aprovecha la revista: será como este insecto en sus críticas, constante y sin tener en cuenta lo molesto que puede llegar a resultar para los criticados, ya que de esta manera estará cumpliendo una función para con sus lectores.

 

LA TRACA

Semanari pa la chent de tró

DATOS TÉCNICOS

La Traca; nº 1, del 15-XI-1884, p. 1

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: Del 15-XI-1884 al 13-III-1887
(113 números)
Idioma: Valenciano
Ubicación: La de las sucesivas imprentas
Director / responsable: Manuel Lluch Soler (redactor: Luis Cebrián Mezquita, quien cuando el director sea encarcelado él tomará sus funciones).
Imprenta: Unión Tipográfica (nº s. 1 al 10) C/ Ventura nº 1; Manuel Alufre desde nº 11 C/ Pellicers, nº 6; Ramón Ortega, desde nº 80, C/ Bajada de San Francisco, nº 11.
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 28x25 cm.
Localización: BSM

COMENTARIOS

En el primer número aparece un sumario 1 que se respetará en los semanarios sucesivos: Sinfonía, pólvora en salva, Bando, cuete borracho, Eixida, petardo municipal, Rodetespiuletes y tronadors, Llum de bengala, Masclets bañats, ultins trons, Canterelles, Al public.

Por lo que se refiere al apartado gráfico, éste se restringe en un primer momento a la cabecera; así en el número 1, aparece el Miguelete en una estampa grabada a la fusta, más tarde (número 2) se añadirá a la imagen los siguientes versos:

                            “Qui vulga Llechir La Traca

                             s´ha de rascar la bolchaca.

                             Qui nos pague es fará pendre

                             perque no s´han de defendre”

A partir del número 10 (25-I-1885), momento en el que hay un cambio de imprenta, también cambiará el grabado de la portada, pasando a ser la caricatura del director (Manuel Lluc Soler) y la del redactor (Luis Cebrián mezquita) prendiendo una traca lo cual origina el que la gente huya (caricatura firmada por Pérez). En este sentido la idea no es muy original ya que un motivo parecido fue utilizado por Gaspar Thous en El Escarpidor y El Roder. A partir del número 80 (23-VI-1886), también coincidiendo con el cambio de impresor (Ramón Ortega) se abre una galería de caricaturas dibujadas por artistas valencianos.

Por lo que se refiere a los problemas con la censura, éstos comienzan con la denuncia del número 24 tal y como se recoge en la noticia aparecida un número más tarde, 2 denuncias que continúan ya que en el número 34 se anuncia que han tenido tres denuncias por presuntas injurias al rey, 3 que más tarde darán como resultado el encarcelamiento del director, 4 motivo por el que la revista tan sólo es capaz de perdurar algunos números más hasta su desaparición definitiva.

A lo largo del siglo XX aparecerán otros periódicos con igual título pero que no tendrán que ver nada con éste. 5

 1 La Traca, nº 1, 15-XI-1884, p. 1.

 2 La Traca, nº 25, 24-IV-1885, p. 1

 3 La Traca, nº 34, 27-VI-1885, p. 1.

 4 La Traca, nº 113, 13-III-1886, p. 1.

 5 Como por ejemplo La Traca: Semanari per la gent de tró, Valencia, 1908. De la que Navarro Cabanes, op. cit. p. 104, da noticia comentando que él no ha podido ver ningún ejemplar. Otro ejemplo sería La Traca: Semanari bilingue festiu y lliterari, Valencia, 1912.

 

LA RATA

¿Esta rata... qui la mata?

DATOS TÉCNICOS

¿Esta rata... qui la mata?..; nº 1, del 3-XI-1884. p. 1

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 23-XI-1884 (su desaparición se puede considerar que fue unos meses después, siendo imposible poder dar una fecha exacta)
Idioma: Valenciano
Ubicación: C/ Grasia nº 95, Valencia.
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: Casa de la Beneficencia
Precio: Suscripción 75 céntimos al trimestre.
Tamaño: 44x32 cm. 4 páginas
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

Nos encontramos frente a una revista no política ni satírica tal y como se anuncia, sin embargo el contenido de la revista es otro: sí se “moja” en asuntos políticos ya que sobre ellos realiza un comentario pese a que en el primer número se anuncia que “de política ni un gra, d’ella no eten d’exies menudensies” 1 .

Por lo que respecta al idioma, argumenta que escribirá según le parezca, en valenciano o en inglés; en prosa o en “vers”. 2

Respecto a las secciones que se abren, éstas se pueden encuadrar dentro de las siguientes:

a) Sobre pintura: Esto es, noticias sobre el museo de Valencia, su estado y sus colecciones, (si bien no sólo se realiza una crítica, sino que se puede ver el elogio de lo acertado de alguna de las restauraciones.,

b) Curiositats: En relación a noticias de todo tipo y su comentario

c) Teatros: las representaciones que se realizan en Valencia y sus críticas

d) Anuncios

Los grabados que inserta serán satíricos desde el momento en el que los textos lo sean.

 1 La Rata, nº 1, 23-XI-1884, p. 3.

 2 En cualquier caso y dado ese eclecticismo idiomático escribirá en una especie de castellano, valenciano y extranjeras jergas a la vez del siglo XIX

 

EL PITO

Semanario humorístico festivo

DATOS TÉCNICOS

El Pito; nº 1; del 14-XII-1884, p. 1

Periodicidad: Semanal (sale todos los domingos)
Periodo de publicación: 14-XII-1884 (sólo existe este número)
Idioma: Castellano
Ubicación: Se desconoce
Director/responsable: Constantino Llombart
Imprenta: Casa de la Beneficencia
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 31x21 cm. 6 páginas
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

Este semanario se encuadra igual que otras revistas del mismo estilo como La Degollá, dentro de las publicaciones festivas y amables con toques humorísticos, y son a veces satíricas en la medida en que introducen algunos cantares populares o chascarrillos de aquellos días.
Abrirá secciones como poesías, espectáculos, chistes, cuentos, pasatiempos... Todo dentro del ambiente al que ya hemos hecho alusión.
El apartado gráfico estará en relación a los textos.
La utilización del nombre de “El Pito” se deberá a la similitud con ese instrumento que se puede encuadrar dentro de lo festivo, pero sin especial significación satírica o política.

 

EL DIABLO COJUELO

Semanario satírico ilustrado, artístico literario, musical e imparcial (especialmente en los anuncios)

DATOS TÉCNICOS

El Diablo Cojuelo; nº 1, del 19-IV-1885, p. 1

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: Del 19-IV-1885 (al conservarse un único número no se puede precisar la fecha en la que esta publicación desaparición, si bien es presumible que su existencia no fuese más allá de algunos meses)
Idioma: Castellano
Ubicación: No se especifica
Director/responsable: El diablo cojuelo (con lo que directamente está eludiendo cualquier tipo de identificación directa, si bien el hecho de que en los artículos que en ella aparecen están firmados, tal vez esto nos pueda indicar que la alusión “Diablo cojuelo” encierra una forma de indicar la coordinación y la cooperación de todos los participantes en esta revista)
Imprenta: No se especifica
Precio: 10 céntimos (suscripción 75 céntimos al trimestre).
Tamaño: 22x15,5 cm. 16 páginas (a partir del número tres las características físicas serán: 44x32 cm. 4 páginas)
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

Revista satírica que se dice segunda aparición del diablo cojuelo, circunstancia ésta que ha sido imposible de precisar dado que no se conserva ningún ejemplar de esta pretendida primera época como tampoco se hace referencia a ella en ninguna de la bibliografía consultada bien sea esta contemporánea o actual.

El objetivo de esta revista viene expuesto de la siguiente forma: “Propinar un buen rapapolvo a quien lo merezca” 1, el problema se origina cuando a tenor de lo que se evidencia en la revista todo el mundo se lo merece ya que sus críticas se dirigen hacia todos los estamentos sociales, culturales, religiosos, políticos, culturales... hacia todos los personajes “cumpringoratados” 2.

Por lo que se refiere a las diferentes secciones que aparecen, es difícil tratar de buscar un orden ya que como se dice en la revista “es el texto más variado del universo mundo” 3 con lo que aparecen cualquier tipo de noticia, asunto comentario...  De cualquier forma si se puede llegar a concluir que las poesías, los relatos, las novelas, los artículos, las noticias etc. son constantes en la revista si bien los temas son tremendamente variopintos.

Por lo que respecta a sus colaboradores estos serán: Edmundo Bonet, José María de la Torre, Vicente Blasco Ibañez y N. Leyva entre otros.

 1 El Diablo cojuelo, nº 1 19-IV-1885, p. 3.

 2 Vocablo inventado en Ibídem.

 3 Ídem. p. 2.

 

LA MOMA

Periodic ballador y batallador

DATOS TÉCNICOS

   

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 4-IV-1885 al 19-VI-1886 (52 números)
Idioma: Valenciano y en algunos casos castellano
Ubicación: C/ Bandels Pavesos, nº 15. Valencia
Director/responsable: Rafael María Liern y Ramir Ripollés
Imprenta: Ramón Ortega
Precio: 10 céntimos
Tamaño: 8 páginas 19x27 cm.
Localización: BUV/ BNP/ BPMCP

COMENTARIOS

La publicación aparece en 1885 bajo el nombre de La Moma, la razón de ello viene explicada en el primer número en un artículo de presentación del periódico:

 «`La Moma´ ha pres este nom después de pensaro molt,
 per una raho que salta a la vista. Ya sabem que
 `La Moma´, es la representasió de la virtud a la que
 perseguixen a mort els set pecats capitals. Pues bueno,
 nosatros, `La Moma´ periodic, som la representasió
 dels homens de be perseguits per els politics de
 pacotilla que tenen perduda a la España.»
1

En líneas generales se trata de una revista de carácter satírico, escrita enteramente en valenciano (si bien desde el segundo número publicará algunas poesías en castellano). Sus sátiras irán en defensa del espíritu liberal que impregna todas sus páginas pese a tratarse, según se presenta, como un semanario literario, cosa que le acarreará no pocos problemas con la censura. 2

Entre sus colaboradores, cabe destacar: Eusebi Serra, Francesc Vives Liern, Francesc Palanca Roca, Jusep María Puig Torralba, Manela Inés Rausell, Teodor LLorente, Victor Iranzo Simón, Constantí Llombart, Josep Bodria, Francesc Barber i Bas, J. Serrano Cañete, Rafael María Liern, Ricart Cister, Manel Torres Orive, N. de Leyve y Vizcarro, J. Redondo, Segund Barber i Ramir Ripollés, C. Cuma, Carles Llinás entre otros; quienes se encargaban de las diferentes secciones como poesía, comentarios, artículos de opinión, refranes, varios,...

Por lo que respecta a la parte gráfica, ésta se centra en las caricaturas de políticos nacionales y locales con grabados a la fusta y litografiados. Contando en total con 34 caricaturas políticas, once caricaturas personales, trece sobre caricaturas de obras de arte, seis ilustrativas de los textos que las acompañan y cuatro de variada catalogación.

La Moma también sacó al mercado diversos suplementos con grabados como son el del 14 de marzo, el del 3 de julio, y los del 11 de mayo y 14 de mayo dedicados a los toros en donde se lanza una suscripción para poder pagar la multa.

La Moma además publicó también algunos libros como El capital y el trabajo de Francisco Polanca o La guerra en Pau de Josep Ovara.

 1 La Moma, nº 1, 4-IV-1885, p. 1.

 2 A este respecto podemos leer en el nº 16, p. 4 lo siguiente: “Hemos pagado 2000 reales de multa. Somos pobres pero aún nos quedan bastantes billetes de banco para pagar las sucesivas. Cuando se agotes hipotecaremos en Serranos nuestras personas”.

 

LA SOTA DE BASTOS

Periodic que canta clar

DATOS TÉCNICOS

La Sota de Bastos; nº 1, del 5-XI-1886, p. 1

Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 5-XI-1886 al 19-XI-1886 (sólo vieron la luz tres números)
Idioma: Valenciano/Castellano
Ubicación: (La redacción en La Goleta, al administración en El Tir de Colon)
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: Se desconoce
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 4 páginas 18,5x12,5 cm.
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

Tal y como define el Diccionario de la Real Academia Española, Sota es “Mujer insolente y desvergonzada”, 1 características que se pueden aplicar perfectamente a la revista, esto es una publicación que no tendrá reparos a la hora de denunciar públicamente cualquier tipo de comportamiento “Ilegal” del poder.

En principio se quiere dedicar monográficamente a un determinado hecho, así se abordará en el primer número el problema del juego, sobre todo referido a las personas “decentes” que llevan una doble moral en este terreno, ya que por un lado públicamente denuncian el juego y por otro lado, privadamente se dedican a practicarlo. En otros números se dedicarán a los estancos y el contrabando, a la higiene... 2

Es por este motivo, la crítica tan fuerte que a veces se hace que todos los redactores de la revista están en el anonimato, firmando sus diversos artículos con los seudónimos de La sota de bastos, el rey de espadas, el nueve de copas...

Tratando de buscar unos tipos de secciones comunes en todos los números se puede llegar a concluir que siempre aparecerán canciones, cuentos, poesías... (todo ello relacionados en mayor o menor medida con el tema monográfico que se está tratando), anuncios y artículos de fondo dedicados al tema en cuestión de la semana.

 1 D.R.A.E., (Vigésima edición), Academia, Madrid, 1984, voz Sota, t.II, p. 1263

 2 Se puede llegar a observar como en el primer número hay una declaración de intenciones sobre lo que se va a realizar, cosa que después no se puede llevar a cabo debido a la cortedad en la vida de la revista.

 

EL LEGO

Republicano

DATOS TÉCNICOS

El Lego; nº 30, del 1-III-1889, p. 1

Periodicidad: Semanal (sale todos los domingos)
Periodo de publicación: 13-XII-1886 (si bien existió antes otro El Lego, pero no ilustrado)

Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Guillén de castro, nº 132, Valencia (
El Lego anterior: C/ Calabazas, nº 39, Valencia
)
Director/responsable: Andreu (para las dos épocas)
Imprenta: A. G. de Peidró
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 44x32 cm. 4 páginas (1º época) 25x17,5, 16 páginas (2ª época)
Localización: HMV.FNC

COMENTARIOS

El Lego Republicano comienza a publicarse en la fecha señalada, no obstante este lego es el año III y nº 30 de otro El Lego que llevaba como subtítulo Periódico semanal y nacido en 1883, pero en el que no se introdujeron ilustraciones, de ahí que consideremos a esta obra sólo desde el momento en el que introduce una serie de modificaciones en nombre, formato y la inclusión de ilustraciones.
El periódico nace con la idea de difundir la causa de la libertad haciendo llegar sus ejemplares (4.000 en cada tirada) a todos los rincones, pero se dice “lego” en la materia con lo que se dedicará a publicar artículos aparecidos en otros periódicos (citando autor y procedencia) con el fin de ayudar a la mayor difusión de las ideas liberales.
Será por tanto una publicación sin secciones especiales ni propias que se conforma como un conglomerado de artículos muy diversos, de muy diversos autores (si bien todos bajo el mismo hilo conductor de las ideas liberales) que la hace única en su género no ya sólo en Valencia sino también en el resto de España.

 

EL SINAPISMO

Semanario humorístico, político independiente

DATOS TÉCNICOS

El Sinapismo; nº 7, del 5-III-1887, p. 1

Periodicidad: Semanal. Sale todos los jueves
Periodo de publicación: 2-I-1887 al 27-III-1887 (creemos que con posterioridad a esta fecha no existen más números, siendo por consiguiente el nº 10 el último)
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Puerto, nº 25, bajo. Valencia
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: Imprenta de El Sinapismo
Precio: 5 céntimos (suscripción una peseta al trimestre)
Tamaño: 4 páginas 42x32 cm.
Localización: BSM/ HMV.FNC

COMENTARIOS

Es una revista realizada en clave de humor, divertida y desenfadada que aborda el tema político desde un punto de vista irónico, llegando a hacer reducciones a lo absurdo de lo que cuenta. Sería un tanto arriesgado tratar de circunscribir esta publicación a una determinada ideología ya que todo lo político es motivo de comentario desenfadado sin dejarse llevar por unas determinadas opciones.

La revista contará con cuentos, poesías, acertijos, pasatiempos, chismes, todo ello de la temática más variada, junto a una serie de secciones fijas como la de noticias de interés o los anuncios.

La definición de sinapismo en su segunda acepción es: persona o cosa que molesta o exaspera 1 circunstancia en la que se quiere convertir la revista para aquellos que se toman en serio la política y a sus representantes: ser algo que por medio del humor y la ironía llegue a ser verdaderamente molesto para algunos de la misma manera que llegue a ser algo agradable y simpático para aquellas personas que se toman la vida de una forma más desenfadada y no le dan excesiva trascendencia al tema político.

 1 DRAE, t. 2 p. 1247, voz sinapismo.


[ Más publicaciones satíricas y políticas en siguientes páginas. Clic aquí para continuar ]


 CAP. 3: Publicaciones satíricas

Las publicaciones gráficas

Las revistas desaparecidas


Presentación

Introducción

Índice guía

anterior

siguiente


[  © 2003 Enrique Peláez-Malagón, para Tebeosfera 030716 ]