|
Autor nacido en la década de los años cincuenta en la Islas
Filipinas, se alistó a las filas de artistas que emigraron a los
EE.UU. en los dos primeros años de la década de los setenta,
para asentarse en los comic-books de DC Comics y Marvel Comics
Group, principalmente como entintadores y portadistas.
En Marvel se le recuerda por entintar muchas historietas en la
línea de magazines en blanco y negro de la editorial. En
concreto, algunas historietas suyas aparecieron en The Savage
Sword of Conan (“A Witch Shall be Born”, en el núm. 5
–integrado dentro del grupo de refresco conocido como The
Tribe-, “The Sleeper beneath the Sands”, en el 6, “The
Horror from the Red Tower”, en el 21, “The Pool of the Black One”,
en el 22),
siendo uno de los entintadores que mejor suavizaron los lápices
de John Buscema, autor que había hecho de Conan un zafio gañán
cuando sus lápices eran invadidos por las tintas de Alfredo
Alcalá o Ernie Chan, filipinos también y que contribuyeron a
asentar el canon icónico y mítico por el cual los aficionados
identificarían al personaje. De igual modo, Trinidad contribuyó
realzado la belleza de los personajes femeninos de la serie del
cimmerio, habitualmente cortados por un mismo patrón.
Este artista filipino también laboró en otras series de comic
books de Marvel, caso de Son of Satan, Amazing Adventures
(entintando las páginas protagonizadas por Killraven), o en las
series de artes marciales transitadas por Shang-Chi, los Hijos
del Tigre Blanco y Puño de Hierro: Special Marvel Edition,
Master of Kung Fu, o el magazine Deadly Hands of Kung Fu.
En 1977 trabajó en la adaptación al cómic para Marvel del filme
basado en la novela de Peter Benchley The Deep, junto con
el guionista Doug Moench y el dibujante Carmine Infantino.
También asociado a este último escritor, realizó la adaptación
de la novela de H.G. Wells “Food of the Gods” para
Marvel Classics Comics, serie donde se alojaron adaptaciones
de novelas y de películas famosas, cuya realización le
endilgaban a autores veloces y versátiles pero de escaso nombre
y caché. Allí, Trinidad contó con sus tintas y sus lápices las
historietas de Kidnapped o The Last of the Mohicans,
por poner dos ejemplos relevantes, ambos con guiones de Doug
Moench.
En la editorial DC es donde Sonny trabajó con mayor ahínco, y
con mayor éxito también, no en vano fue uno de los autores que
elevó la calidad de la serie Korak Son of Tarzan. En esta
casa, dibujó así mismo en las series Tarzan y Swamp
Thing.
El nombre de Trinidad ha figurado en innumerables portadas de
comic books de DC y Marvel. |
|