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Tras trasladarse a Manila, la capital, el menor de los Nebres
comenzó a mostrar interés por el dibujo, puesto que su hermano
mayor, Art Nebres, era ilustrador de profesión. El joven Rudy
admiraba entonces a autores como Frank Frazetta, José Luis
Salinas, Alex Raymond y Harold Foster, y quiso emular sus
bondades. Mas, los primeros conatos de publicar historietas en
los tebeos de filipinas fueron rechazados, problema que solventó
Rudy tomando clases de artes gráficas y fraguando su estilo en
el periódico de su colegio The Chronicler, donde
publicó la obra de su creación “Timbo”.
Tras graduarse y realizar un curso de arte por correspondencia,
conseguiría trabajar para la industria de los komiks de
su país, aunque no como dibujante, sino como rotulista. Poco a
poco, Rudy fue incursionando en las portadas de los tebeos y en
historietas de menor calibre, hasta que consiguió el puesto de
Director Artístico en la editorial Bulaklak Komiks. Inasequible
al desaliento, en 1958 se inscribió en un programa de arte que
impartía la Universidad de Santo Tomás, aunque tuvo que dejarlo
debido a su menesterosa situación económica.
Convertido en autor por libre, se dedicó a dibujar ilustraciones
para todo aquel particular o empresa que se lo solicitase, por
mínimo que fuera (ilustraciones para libros de cuentos, libros
para colorear, novelas ilustradas, portadas de libros...), y,
gracias a su tesón, conseguiría popularidad, un puesto de mayor
responsabilidad en la emprea ACE de Filipinas (también
productora de filmes animados) y el suficiente dinero para
contraer matrimonio en 1962. Durante los años sesenta, Nebres
siguió disfrutando de renombre entre los ilustradores y fue
publicando cada vez más historietas, asociado en este caso con
el estudio de Néstor Redondo.
Y junto con Néstor, fue contratado en 1971 por la editorial
estadounidense DC Comics, que había enviado a Tony de Zúñiga en
nombre de Carmine Infantino y Joe Orlando para emplear mano de
obra barata con vistas a suplir posibles retrasos con sus
dibujantes habituales en las series de terror y fantasía en
curso. Igualmente le quiso captar John Romita, que voló desde
Nueva York a Manila para buscar talentos filipinos para Marvel.
Rudy se dejó convencer y trabajó para los americanos, y DC
Comics publicó su primera historieta en los EE UU, en el comic
book House of Secrets núm. 112, de 1974. Pero el autor no
emigraría a los Estados Unidos hasta 1975, año en que su esposa
consiguió la nacionalidad estadounidense como ingeniero químico.
Marvel Comics se interesó por el recargado trazo de Nebres ese
mismo año, encargándole el dibujo de los héroes sabios en artes
marciales Puño de Hierro y Los Hijos del Tigre, ambos habituales
en el magazín Deadly Hands of Kung Fu.
Tras ese comienzo trató de superarse emulando los estilos de
Neal Adams y Frank Thorne (aunque no resulta preclaro, entre sus
intrincadas composiciones con miríadas de líneas), y desde
entonces ha entintado gran parte de los personajes principales
de Marvel. Entre ellos algunos de fantasía heroica, como
Warriors of the Shadow Realm, y muchos de superhéroes, entre
ellos: Dr. Strange, The Incredible Hule, The Amazing Spider-Man,
Tarzan, Avengers, también colaboró en el núm. 1 de Epic
Illustrated. Para DC, durante los años setenta, también
dibujó fantasía heroica: John Carter.
Warlord of
Mars
y Arion,
Lord of Atlantis y alguna historia de Batman.
Una vez demostrada su capacidad para dibujar, pasaría a formar
parte del elenco de colaboradores habituales de la línea de
revistas de Marvel Comics, entintado pulcra y recargadamente
muchas páginas de The Savage Sword of Conan (como por
ejemplo la inolvidable historieta del número 37), elaborando
pin-up’s y unos cuantos portafolios espectaculares, y una
decena de historietas entre los números 94 y 128 de la revista,
ya en los años ochenta. Su nombre apareció en los créditos de
otras series de bárbaros, como Conan the Barbarian,
puntualmente, Kull the Conqueror, en varios números del
final del Volumen I, King Conan, realizó al completo el
número 17, o Red Sonja.
Por supuesto,
ha firmado docenas de cubiertas de la editorial Marvel.
El untuoso
estilo de Nebres, plagado de negros y de composiciones
crispadas, también se adecuó estupendamente a las publicaciones
de cómics de horror. A partir de finales de los setenta, la
presencia española en las revistas de Warren Pub. Co. dejo de
ser tan habitual, siendo sustituidos en gran parte por autores
filipinos, llevados allí por C. Infantino a partir de noviembre
de 1977. En el núm. 96 de Creepy apareció “Predation”,
una historieta de Bruce Jones dibujada por Nebres, y desde ese
momento quedó ligado a las revistas en blanco y negro de horror
de Warren al igual que sus compatriotas Alex Niño, Alfredo
Alcalá, Abel Laxamana... Nebres dibujó ocho historietas para
Creepy, nueve para Eerie, tres de la saga “Philo
Photon and the Troll Patrol” para The Goblin, diecinueve
historietas para 1984 (entre ellas, algunas de la
subserie protagonizada por Sally Starslamer), siete del
personaje que daba título a la revista The Rook, nueve
para la revista Vampirella, y fue autor de ilustraciones
para el interior o para las cubiertas de Warren Presents Rex
Havoc y del resto de las revistas citadas anteriormente.
En 1985 dio
un giro a su carrera pues dedicó sus esfuerzos a la rama de la
animación en los Marvel Entertainment Studios sitos en
California, lugar al que se mudó con su familia, dejando un poco
de lado los cómics. De entonces se recuerda su trabajo en la
serie de animación Defenders of the Earth, pero Rudy no
dejó de hacer historietas. En la década de los años ochenta se
le vio menudeando por otras editoriales, como Pacific Comics,
para la que trabajó en Bold Adventures, Silver Star y
Time Force, como Red Circle / Archie Comics, para la que
laboró en Comet y en Shield, como Fantaco,
destinando una corta historieta para Alien Encounters,
para Topps hizo algo en Mars Attacks, y también dibujó en
Star Fighters de Landgraphics. En los noventa se le vio
sobre todo por los sellos Valiant, Windjammer y Continuity. En
el primer caso trabajó para H.A.R.D. Corps, Legend of
Zelda, Solar y Timewalker. El título de Windjammer en
el que colaboró fue Valeria the She-Bat y en el sello
Continuity de Neal Adams aportó dibujos para Armor, Megalith,
Hybrids, Ms. Mystic, Samuree y Toy Boy. Durante los
finales noventa también se ha dedicado a la hacer storyboards
y animaciones para publicidad.
Como sus
trabajos publicitarios le habían traído de vuelta a Nueva York,
de nuevo probó suerte con Marvel durante esa década. Volvió a
Marvel para hacer algunos cómics de superhéroes, como Marvel
Tales o la etapa de The Punisher justo anterior al
núm. 100 de su serie, pero también para hacer fantasía heroica:
Nebres fue el autor de la última cubierta de The Savage Sword
of Conan, tristemente inédita en España, y de una saga
extraordinaria de Conan y Bêlit en la revista Conan the
Savage.
En el año
2000, SQ Productions publicó el libro The Art of Rudy Nebres,
donde se daba una muestra de su excepcional trabajo. El
autor ha seguido dibujando para Continuity. |
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