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1939, Laran -Chincha Alta-, Perú

Entintador y dibujante de conocido barroquismo y carnalidad que dotó de una atmósfera especial a los cómics de Conan.

 
 

 

Marcos es uno de los pocos dibujantes peruanos conocidos internacionalmente, junto con el también historietista Gonzalo Mayo y Boris Vallejo (ilustrador de las cubiertas de The Savage Sword of Conan, y autor junto a su esposa Julie Bell de numerosos libros de ilustración, calendarios, pósteres, carteles, etcétera).

Marcos, se interesó por aprender dibujo y tuvo la gran fortuna que en la escuela artística en la que se matriculó conoció a Juan Rivera Saavedra, hombre que fomentó su interés por las viñetas. Le puso en contacto con otros artistas peruanos del momento y le prestó cómics como Misterix, Flash Gordon, Prince Valiant, Alley Oop... Los autores que más atrajeron a Pablo fueron Alberto Breccia, Mario Uggeri, Arturo del Castillo y Burne Hogarth. En su tierra natal circulaban pocos cómics entonces y los que había, de Hernan Bartra, Juan Osorio o Javier Flores del Águila, eran de estilo más bien pobre. La única revista que publicaba historietas regularmente en Lima era Tacu-tacu, que también acogía humor gráfico, y el resto de la producción nacional era muy escasa. De ahí que Marcos optó por la caricatura y dirigió sus propuestas a los periódicos.

Fue contratado como caricaturista político por un diario y un par de años después comenzó a darse a conocer como ilustrador en revistas de contenido social y político, como Rochabus y Zomba Conuto y, desde 1960, en el diario Expreso. En el suplemento vespertino de este periódico, Extrcl, Pablo comenzó a elaborar historietas por fin: la tira periódica “Benito Puma”, a la que le siguió un pastiche de “James Bond” en viñetas. Pero la experiencia fue corta y volvió a la ilustración política y de actualidad en el suplemento Estampa.

Siguió trabajando en su país hasta 1967, año en que decidió emigrar hacia horizontes profesionales más prometedores. Se dirigió a México de la mano del limeño Marino Sagastegul para llamar a la puerta de la Editorial Novaro. Le ofrecieron trabajo y resolvió trasladarse allí para trabajar en colecciones como Joyas de la Mitología o Leyendas de América; con el tiempo, llegó a crear un personaje para una serie propia: Hata Yoga, en la cual medró como artista hasta noviembre de 1970.

Aquel mismo año Marcos decidió acudir a solicitar trabajo a los Estados Unidos. Comenzó con ilustraciones para libros y revistas, y también vendió alguna historieta pues demostró a los editores americanos que una obra que ocuparía un mes de esfuerzo a cualquier otro dibujante, él la resolvía en una semana. Su untuoso estilo, detallista y abigarrado, hizo las delicias de los aficionados a los magacines de horror de Jim Warren, que fue el primer editor en publicarle: la historieta “Water World” en el número 39 de Creepy, a la venta en 1971. Pablo prosiguió elaborando historietas de terror esporádicamente para Warren durante años siguientes (sobre todo a partir de 1979, cuando la mano de obra española habitual en estas revistas fue menguando), pero sobre todo para el sello editorial llamado Skywald.

Sold Brodsky e Israel Waldman juntaron sus apellidos y capitales para crear Skywald Publications en 1971 y lanzar varias revistas en blanco y negro: Psycho, Nightmare y Scream, más explícitas a la hora de mostrar elementos horrendos que su competidora Warren. Skywald no llegó a consolidarse en el mercado, aunque no estaban exentos sus tebeos de calidad (con ellos trabajaron los guionistas Gardner Fox, Marv Wolfman y los dibujantes Ralph Reese, Pat Boyette y Tom Sutton), pero a la muerte de Waldman, y debido a la mala calidad del papel utilizado y a la agresiva línea de magacines terroríficos que Marvel Comics lanzó en 1973, la compañía dejó de editar revistas de horror. Pablo Marcos trabajó mucho para Skywald, con cuyos editores tuvo una excelente relación debido a que uno de ellos, Waldman, hablaba español.

Paralelamente, Marcos había puesto un pie en el mercado de la cuatricromía, a partir de 1972, siendo también de género terrorífico los comic books primeros en los que participó: Witching Hour y Ghosts, series de DC, donde actuó como rotulista. Continuó instalado en el horror, confundiéndose con las filas de dibujantes procedentes de las Islas Filipinas que entintaron muchísimos comic books durante los años setenta. Tras decantar tinta en el número 27 de Captain Marvel, se le vio en las revistas Vampires Tales, Legion of Monsters, Dracula Lives! y Savage Tales. En el número 2 de la última publicación, que fue donde primero aparecieron publicadas historietas en blanco y negro protagonizadas por el héroe de Robert E. Howard llamado Conan, Pablo terminó ciertas viñetas que Barry Smith no había podido concluir a la tinta: las de su famosísima epopeya gráfica “Red Nails”. En el núm. 4 de la misma publicación, Marcos albergó un pin-up poderoso, ayudó a entintar una historieta a su admirado Neal Adams y suya fue la ilustración de cubierta.

Su siguiente tarea fue inaugurar la nueva revista The Savage Sword of Conan en 1974 (con un núm. 1 de staff internacional: lo realizaron varios estadounidenses, dos peruanos, dos filipinos, un británico, un español y un letón). Allí Pablo entintó a John Buscema en una historieta de 18 páginas protagonizada por la heroína conocida como Red Sonja, la cual entintó en solamente tres días. Proseguiría trabajando en esta cabecera, y tras las historietas de los números 3, “At the Mountain of the Moon-God”, y 9, “The Curse of the Cat-Goddess”, parte del público manifestó que su estilo no convenía a Conan por ser su bárbaro demasiado “físico”, demasiado brutal. Desde la perspectiva que hoy nos da el paso del tiempo, resulta paradójico que aquella exudación de poder crudo fuera lo que pedirían los mismos lectores del personaje años después.

Marcos prosiguió afanosamente en la serie en color Conan the Barbarian (ilustraciones para las cubiertas, tintas diversas, o alguna historieta, como la del número 56), para el magacín en blanco y negro Kull and the Barbarians (entintó una aventura del personaje Solomon Kane), para el comic book Kull the Conqueror (exclusivamente cubiertas) y para otras series de fantasía heroica. Con todo, su mayor esfuerzo lo destinó a The Savage Sword, algunas historietas (inolvidable “The Curse of the Monolith”) hasta los años noventa, e impactantes ilustraciones sueltas y para portafolios, algunas de las cuales entintó sobre el lápiz de su hija Judith, que había decidido seguir sus pasos desde 1981.

Pero por lo que más se conoce a Marcos no es por sus bárbaros sino por sus zombis. El peruano también hizo historietas de horror en blanco y negro para Marvel, sobre todo para la línea de magacines potenciada durante 1973 y 1974 conducidas por personajes fijos, como Dracula Lives! (con aventuras de la vida de Drácula en otras épocas), Tales of the Zombie (con historias del muerto en vida Simon Garth), Monsters Unleashed (con variedad de monstruosidades, entre ellas el de Frankenstein y Man-Thing), y Vampire Tales (con Morbius y Satana). Garth fue uno de los personajes más interesantes, al ser creado por el guionista Steve Gerber, que aportó un tratamiento moderno del zombi, y Marcos, que estimulaba con su dibujo el componente sensual del personaje, por su exudación de vulnerabilidad y sensualidad macabra, haciendo así corpóreo el horror.

Pablo también laboró para muchas otras publicaciones de Marvel Comics, sobre todo entintando: una etapa de The Hands of Shang-Chi Master of Kung-Fu (del número 45 al 50 de esta serie de artes marciales, mejorando las tintas anteriores de Tom Sutton y Jack Abel), Skull the Slayer (en 1975, sobre un aventurero con indumento de cuero que tanto se movía por ambientes selváticos como por los urbanos), Captain Britain (el héroe británico por antonomasia en los cómics de Marvel, sobre lápices de Ron Wilson, en 1977). También entintó a George Perez en The Avengers, a Don Perlin y a Tom Sutton en la serie Ghost Rider (en 1978), y a otros autores en Marvel Team-Up, Fantastic Four, Defenders, Marvel Two-in-One, Thor, Marvel Feature o Captain America.

Durante los años finales de la década de los setenta, trabajó para otras empresas. En Atlas-Seaboard se ocupó de la fantasía troglodítica The Brute y de la serie de fantasía heroica Ironjaw (los primeros guiones de fantasía heroica que escribió el guionista Michael Fleisher). En estos trabajos, Marcos demostró gran capacidad para las texturas, las penumbras y el erotismo; la sensualidad parecía siempre presente en sus rostros de pómulos marcados, en las caderas generosas que dibujaba, en los tórax recios... Llegados los años ochenta, tras cumplir algunos encargos circunstanciales: Deadspawn (Concept Design, 1975), Devilina (Seaboard Periodicals, 1976), el libro para colorear Power Lords, the Extra-Terrestrial Warriors (Playmore, 1983), ofreció sus servicios casi en exclusiva a la editorial DC, con la cual venía colaborando puntualmente desde 1976 en las series Kobra, World’s Finest Comics, Detective Comics o Freedom Fighters... En DC destacó entintando todo tipo de comic books, con bastante presencia en los populares Green Lantern, New Teen Titans, Justice League of America, Warlord, Batman, Action Comics y Detective Comics, la miniserie Super Powers, media docena de números de la space opera de espada y brujería Warlord, también en Electric Warrior, Star Trek, Hex, Manhunter...

Otros mercados fueron visitados por el peruano por entonces, como el italiano (LancioStory, 1980; Ejea, 1982), y otros géneros (la historia de samuráis Suko the Eternal Samurai, que no logró vender a ningún editor). Pero siguió trabajando eminentemente en los superhéroes, en series como Doom Patrol, Cops y Peacemaker y, más tarde, en proyectos como Star Trek: Next Generation (sobre guiones de Peter David), Scarlett o Azrael (ya en 1996). Con todo, a mediados de los años noventa todavía coleaba su tinta por Marvel, entintando los peligrosos rasgos de Tigra sobre lápices de John Czop en Marvel Comics Presents, o por la pequeña editora Impact Comics, en las series Jaguar y Fly. Recientemente, apareció alguna historieta fantástica suya en la revista Frank Frazetta Fantasy Illustrated, para cuyo número 7 (de 1999) brindó Marcos la obra titulada “OM”. En el año 2000, se mudó de nuevo a México y fundó allí una librería especializada, “Dynamic Comics”. Al tiempo que sigue trabajando para Marvel, DC, ha creado sus propios personajes para editarlos en México, como “K-Chon-Da”, y es uno de los dibujantes de mayor repercusión de las prestigiosas revistas deportivas Soccer Jr. y Sport Illustrated.

Marcos ha influido sobre otros profesionales. Es el caso de Félix Ortega, autor que ha destacado adaptando al cómic un relato de Robert E. Howard, “Lord of the Dead” (editado en un raro tebeo del sello Conquest Press).

 
   

 

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