|
José Antonio
Fernández-Agüera Rojo se empadronó en Sevilla en 1965 y desde
1974 trabaja en esta ciudad andaluza como delineante.
Lector de
tebeos desde hace mucho y amigo del lápiz desde siempre, elaboró
su primer cómic a los 14 años: una historieta de estilo cómico
que dirigió a un concurso de Editorial Bruguera. A los 16
decidió que lo suyo era la historieta de corte realista y
elaboró a la plumilla una historieta selvática que firmó con el
acrónimo “JAFAR”. Pero la metió en un cajón sin ánimo de
dirigirla a editor alguno.
A mediados de
los ochenta decidió participar en los concursos convocados por
las instituciones locales. En los propuestos por la Fundación
Municipal de Juventud y Deporte de Cádiz ganó premios accésit,
primero y segundo en los años 1985, 1986 y 1987,
respectivamente. Aquellos trabajos suyos obtuvieron publicación
en los respectivos catálogos Premios.
José Antonio
se encuentra a sí mismo en el dibujo realista, y halló su
identidad artística (el acrónimo JAFAR) a la vez que su estilo,
en una historieta de 11 páginas en la que vierte su admiración
por Alex Raymond, su entusiasmo por los grandes felinos; todo
ello debido a un providencial juego de nuevas plumillas que cayó
en sus manos cuando contaba con 16 años. Esta historieta, sin
título, que luego apareció publicada en uno de esas
compilaciones de premios, hubiera marcado el inicio de cualquier
carrera profesional. Allí había esfuerzo en el abocetado, encono
en el pasado a tinta, pero también había algo propio, un saber
de volúmenes y de luz que no es habitual encontrar tan
tempranamente. A corroborar lo dicho vinieron las siguientes
historietas que destinó a las sucesivas convocatorias, en Cádiz,
del Concurso Regional de Comic, Relato Corto y Fotografía:
“Máquina infinita” era una fábula futurista digna del mismo
Frank Hampson, la metahistorieta de tres páginas “Basura”
constituía un autorretrato a la par que una reflexión elaboradas
en un estilo hiperrealista, “Los trabajos de hércules bis” era
una deliciosa parodia de un hércules contemporáneo terminada con
un grafismo propio de Brian Bolland...
JAFAR decidió
por entonces enviar historietas a la editorial barcelonesa
Forum, concretamente en 1986, pero no obtuvo respuesta. Por
hallarse a punto de cruzar la edad límite que le permitía seguir
participando en concursos, agotó sus últimos cartuchos en
certámenes de Utrera y Cádiz, en este caso sin tanta suerte. Su
capacidad en los estilemas clásicos era incuestionable a la
vista de sus páginas enviadas a Forum: la historieta de Spider-Man
está resuelta al más puro estilo Romita, y la protagonizada por
Conan, al estilo Alfredo Alcalá. En sus siguientes trabajos ya
se le fue adivinando un estilo propio, que seguía siendo denso,
goloso con las sombras y rotundo: “La pregunta”, “Tanta sangre
para nada”, “Los diez mandamientos: No matarás”, “El Brujo”, son
páginas llenas de un espíritu libre y dibujadas por una mano
envidiable.
Isabel Pazos
localizó a este dibujante y le pidió colaboración para su
fanzine Sword allá por 1989. JAFAR fue el autor de la
portada del núm. 3 de la Primera Época del fanzine de Ferrol y
también realizó cinco ilustraciones que sirvieron de aderezo
para un texto del filósofo y escritor Fernando Savater.
Pese a ese
buen estreno en el fanzinismo, dejó de dibujar casi por completo
después con la excepción de alguna historieta elaborada por puro
amor al arte. Aquella desidia fue reforzada por el poco aprecio
que de su obra se hizo en la I Bienal de Jóvenes Creadores de
Europa y del Mediterráneo, en la cual participó en 1991.
A finales de
los noventa, los editores de Sword volvieron a contactar
con JAFAR y le propusieron dibujar bárbaros de nuevo. Aceptó
seducido por la posibilidad de publicar y, por fin, un dibujo
suyo apareció en una revista profesional: el póster del núm. 26
de Conan el Bárbaro (en la sección producto de los afanes
del editor Antonio Martín “Antología Homenaje Conan”). Desde
entonces, JAFAR ha seguido dibujando sin parar: las portadas de
Sword Tercera Época núms. 1 y 7; la historieta de 55
páginas, protagonizada por Conan y Red Sonja e inédita aún “El
Tesoro de Akem-Lizar” (sobre lápices de Benito Gallego); y
varias historietas que se han ofrecido en el núm. 7 de Sword
y en otros proyectos del sello gallego que han quedado
tristemente inéditos.
Las
historietas que aparecen en este ejemplar de Sword
homenaje a su labor, todas ellas con guiones de Carlos Yánez,
merecen comentario: “Hielo de Sangre” narra una peripecia
cotidiana en el frío norte y descubre a un JAFAR envalentonado
con la cosmología Conan y con la profusión de líneas y la tinta
espléndida. Tanto, que se ve afectado por la rigidez, defecto
que no impidió interés de Planeta-DeAgostini por publicarla en
su día, si bien no fue así debido a la repentina marcha de
Antonio Martín de las labores de edición de las series bárbaras.
“La furia del León”, fue un trabajo de impresión ex profeso para
Sword núm. 7. Finalmente, “El tesoro del templo perdido”,
es un cómic de equipo, el formado por Yánez, Benito Gallego y
JAFAR, que recupera un trabajo previo del animador y dibujante
Joseba Acebes Acha. El interés por recuperar esta historieta
consistía en adaptar, lejanamente, el relato de Robert E. Howard
“La cosa en el tejado”, y demuestra que JAFAR tiene el don de
mejorar cualquier lápiz, cualquier anatomía, cualquier
iluminación, y también es capaz de composiciones de ferocidad
inédita a la vez que respetuosas con los cánones clásicos.
Es un estilo,
el suyo, de siempre. De los que el gusto no se desentiende.
José
Antonio vive hoy en la localidad sevillana de Castilleja de la
Cuesta, está felizmente casado y tiene dos hijos. Sigue
delineando, diseñando cancelas y dibujando bárbaros. Su último
trabajo ha sido la imagen de la portada de la edición décima
sexta de Tebeosfera. |
|