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John Powers Severin estudió en Manhattan y comenzó a dibujar
viñetas humorísticas para la publicación Hobo News en 1932. En
1947 se integró con los profesionales de Crestwood y allí cruzó
su camino con el de los grandes demiurgos del cómic de
superhéroes yanqui Joe Simon y Jack Kirby. Junto a ellos
desarrolló un estilo siempre amigo del realismo, prodigándose
más en historias de corte costumbrista que de tipo fantástico.
Roy Crane fue uno de los autores que más le influyeron
plásticamente, y por esa razón se dedicó a hacer historieta
semejante al Captain Easy al comienzo de su carrera. Pero
sus primeros trabajos de cierta importancia aparecieron en
Prize Comics Western, historietas de indios y vaqueros
protagonizadas por Lazo Kid, Black Bull, American Eagle y otros
del estilo.
En las oficinas de aquel sello editor de pistoleros conoció al
que sería su entintador preferido por un tiempo, Bill Elder, a
quien acompañó en 1953 a dibujar a la editorial entonces boyante
EC Comics, primero para hacer westerns e historieta
bélica, pero también para dibujar historias de fantasía, ciencia
ficción y terror. Trabajarían juntos en Weird Fantasy y
en la cabecera bélica Frontline Combat; luego, ya
entintando sus propios lápices, John conseguiría gran
reconocimiento por sus aportaciones para Two-Fisted Tales,
por la apariencia de sus historietas, graves, duras, reflejando
con su tratamiento realista de las imágenes una fantasmal y
cruel realidad.
A mitad de los años cincuenta la EC se vino abajo y John se
buscó el pan por otras casas editoriales, como Atlas, en la que
ya trabajaba Stan Lee. Cuando éste creo Marvel Comics, John
Severin fue uno de los elegidos para dibujar a uno de los
personajes emblemáticos del sello: The Hulk. Su hermana, Marie,
se fue con él.
Entre Marvel y DC pasaron los Severin los años sesenta,
dibujando de todo. Primero muchos soldados y cow-boys:
Sgt.
Rock, Kid Colt, Ringo Kid, Combat Casey, Billy the Kid, Gunsmoke
Western, Battle, Captain Savage
o el famoso Sgt.
Fury,
pero también participaría con portadas y caricaturas para la
revista Cracked. No dejó de lado John Severin los mundos
de fantasía, pues dibujó varias veces para comic books como
Journey into Mystery, Strange Tales y, asimismo, un nutrido
número de historietas para las revistas de horror de Warren
Publishing, como Eerie, Creepy o el título bélico de la
misma casa Blazing Combat.
A comienzos de los años setenta formó equipo con su hermana
Marie para dibujar otro cómic fantástico, Kull the Conqueror,
lo cual hicieron tras un ejemplar de otro clasicazo del
cómic americano, Wally Wood, compañero de fatigas de Severin en
EC, Warren y las editoriales de superhéroes. Su hermana Marie
también tenía experiencia, había coloreado en EC y desde 1966
dibujó para Marvel títulos como Dr. Strange, Incredible Hulk
o Namor, the Sub-mariner. Ambos hermanos
colaboraron en varios títulos de Marvel, él como dibujante
invariablemente, ella como colorista por lo general, aunque
siempre fue una excelente caricaturista y también una buena
dibujante y entintadora, así como una poco reconocida directora
artística. Juntos, terminaron ocho ejemplares de Kull the
Conqueror (más algunas cubiertas) en los que lograron una
atmósfera muy especial. Con su dibujo realista pero tenebroso
incrementaban la tensión al tiempo que llenaban los escenarios
de detalles coloristas, e hicieron de Kull un rey bárbaro entre
clásico y romántico, describiendo a un hombre recio y tierno a
un tiempo. Posteriormente a este trabajo, aparte de dos
portafolios excelentes que hicieron sobre este mismo personaje,
los Severin separarían sus carreras.
Marie se integraría para siempre en el bullpen de Marvel
realizando la función principal de colorista, aunque se recuerda
mucho sus cómics para
Tales to
Astonish
and Not Brand Echh.
Su hermano seguiría dibujando viñetas destacando por sus
trabajos para Thrilling Adventure Stories en 1975,
Amazing High Adventure en 1985, cómics para la resucitada
cabecera Savage Tales a partir de 1986, o la serie bélica
Semper Fi ya cerca de su jubilación. Se vio su nombre en
los créditos de Ckacked, Heavy Metal y What the?!
durante los años noventa, pero ya no se prodigó demasiado, y
últimamente ha venido destinando sus trabajos para DC, como su
hermana, a quien también se le ha visto recientemente ligada al
sello Aardwolf Publishing.
Se ha acusado a Severin de falta de dinamismo, pero es imposible
achacarle falta calidad narrativa, sabiduría en los enfoques,
capacidad para iluminar o cualidades artísticas. Su experiencia
en el mundo de la historieta ha sido muy dilatada.
Nos ha legado su magisterio en “An Intimate and Informal View of
the Entertaining Comic Group Hard at Work”, bonito
manual de procedimiento que publicó en Those Were the
Terrible, Shocking, Sensational, Appalling, Forbidden, But
Simply Wonderful Horror Comics of the 1950's (Nostalgia
Press, Nueva York, 1971). |
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