|
Kwapisz
nació recién estrenada la década de los años sesenta y en 1980
ya había encontrado su oficio: dibujante de cómics. Su debú tuvo
lugar aquel año, en el lanzamiento único Homage to the Nose,
editado por Richard N. Wayne. Marvel vio potencial en Gary
cuando éste les llevó unas pruebas y, en 1983 le destinó a la
serie Conan the Barbarian, donde se encargó de algunas
portadas e historietas. Pronto se reveló, por su velocidad a la
hora de dibujar, mejor fichaje para la revista en blanco y negro
The Savage Sword of Conan, donde se incorporó aquel mismo
año (a partir del número 91 original), llegando a firmar más de
treinta historias en blanco y negro del cimmerio con sus lápices
buscemianos y rotundos.
Al mismo tiempo, Gary pululó por
otras editoriales durante los años ochenta: DC le contrató para
New Talent Showcase núm. 2 en 1984, Eclipse, desde 1987,
para Airboy y para inaugurar la serie New America.
El joven dibujante también alojó un pin-up en Captain
Optimist núm. 4, serie de 1988 de la editorial Fan-Atic
Press, trabajó en el primer número de Moontrap, serie de
1989 de Caliber Press, y entintó dos episodios de Badger
(de la extinta First, no publicados hasta 1990).
Volvió a Marvel justo antes de
terminar la década de los años ochenta para entintar cinco
números de la serie Marvel Comics Presents, para a
elaborar varias ilustraciones “bárbaras” destinadas al magazín
Conan Saga, y para dibujar el núm. 8 de la serie
“Epic” Doctor Zero. Durante el año siguiente, 1990, Gary
intervino en la graphic novel o libro de cómics:
Ka-zar. Guns of Savage Land, así como en el núm. 16
de la serie What if?, en una aventura en la que aparecían
Conan y La Patrulla-X (en España estos tebeos fueron publicados
dos veces, en la serie ordinaria que tradujo todos los What
if…? de los volúmenes 1 y 2 americanos, y en el libro de
cómics compilatorio What if? Conan el Bárbaro)
Los circunstanciales encargos que
otras editoriales hicieron a Kwapisz a comienzo de los años
noventa (entintó, en 1991, ocho números de la serie de DC
Hawkworld, y también el lanzamiento Web Annual de la
pequeña editorial Impact, en 1992), no le apartaron de Marvel y
fue cosechando renombre en series como Moon Knight, en
1992, y Punisher War Journal, una docena de números de
1993. Desde entonces pudimos ver su trabajo diseminado por
varios sellos editoriales: en 1995 se le vio por Tekno Comics,
como portadista del núm. 5 de Lost Universe, y por Image,
ubicando un pin-up en el Angela Trade Paperback.
La última vez que dibujó a Conan corría 1996, en la colección
que constituyó el canto de cisne de las aventuras en blanco y
negro del cimmerio (una historieta de Conan the Savage
núm. 7).
También le vimos por las series de
McFarlane Spawn en los noventa y durante el cambio de siglo se
ha dedicado a ilustrar libros, cartas y juegos de rol. Él se
había iniciado pronto en los juegos, pues en 1976 ilustró
Eldritch Wizardry Supplement III, un clásico de la Dungeons
& Dragons, editado por TSR; durante la segunda mitad de los años
noventa le vimos ilustrando el Culturebook: Hourani de
NeverWorld y el tomo de The NeverWorld de ForEverWorld
Books. |
|