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Tras pasar su infancia devorando pulps, Gardner Francis
Gordon se licenció en derecho por la Universidad de Saint John,
pero nunca ejercería como abogado puesto que la pasión que guió
su vida fue escribir. Comenzó su carrera literaria en 1944,
cuando consiguió publicar el relato fantástico “The Weirds of
the Woodcarver” en el mismo pulp donde nació Conan,
Weird Tales. A lo largo de su vida demostró su carácter de
autor prolífico, llegando a escribir cerca de 160 libros de todo
tipo, de romance, históricos, de horror gótico o misterio,
firmados con seis seudónimos diferentes.
Su creación literaria relativa a la
fantasía se concreta en tres ciclos fundamentales. El primero
transcurre en el mundo denominado Llarn y consta de dos novelas:
Warriors of Llarn, de 1964, y Thief of Llarn, de
1966 (el primer libro fue llevado al cómic, en parte, por Thomas
y Sam Grainger para el fanzine Star-Studded Comics). El
segundo ciclo es el de Kothar, personaje inspirado en el Conan
howardiano que agrupa el siguiente surtido de títulos: Kothar.
Barbarian Swordsman, Kothar of the Magic Sword y
Kothar and the Demon Queen (ambas del año 1969), Kothar
and the Conjuror’s Curse (de 1970, que es la obra que se
adapta en el actual serial de Conan el Bárbaro) y
Kothar and the Wizard Slayer (1970). El tercer ciclo de
fantasía importante de Fox es el de Kyrik, similar a Kothar
aunque más oscuro, que comprende los títulos Kyrik: Warlock
Warrior y Kyrik Fights the Demon World (obras, ambas,
publicadas en 1975), Kyrik and the Wizard’s Sword y
Kyrik and the Lost Queen (las dos, de 1976).
Apasionado por narrar en todo tipo de medios, desde 1937 Fox
también decidió escribir historietas, pasando a ser uno de los
autores puntales de la historia del medio en los EE UU y la
quintaesencia de los guiones de superhéroes y de ciencia
ficción. Asomó primeramente su firma en National Periodicals,
ideando argumentos para personajes como Batman y creando a
nuevos personajes de enorme trascendencia posterior, como Flash
y el mago de vistoso disfraz Dr. Fate (ambos, en 1940) o Starman
(en 1941). También, fue el “inventor” de las historietas de
continuará y protagonizadas por grupos de superhéroes, como lo
eran las del equipo Justice Society of America nacidas en la
serie All Star Comics. Fox aderezaba sus guiones con
sorpresivos detalles siempre del gusto del lector que él extraía
de un enorme archivo de tarjetas donde iba apuntando hechos
extraños con vistas a utilizarlos en sus cómics y novelas.
Durante la década de los años 40, además de para National,
Gardner también trabajó para las editoriales Columbia (creando
allí el recordado título Skyman), Me, EC, Magazine
Enterprises (donde guionizó las historietas de Thun’da que
dibujó un principiante Frank Frazetta para A-1 Comics) o
Avon (en cuyo pulp de 1950 Out of this World alojó
Fox a su personaje Crom the Barbarian, con el cual creó el
género historietístico de Espada y Brujería). Durante los años
cincuenta, con dedicación casi exclusiva a National, dio lo
mejor de sí mismo para cómics de ciencia ficción como Strange
Adventures, Tales of the Unexpected y Mystery in
Space, serie esta última donde nacería su personaje
burroughsiano Adam Strange, que supuso un éxito sin precedentes
entre 1959 y 1965, y para muchos comic books de superhéroes,
siendo fiel a su lema: «un comic book a la semana, cuatro o
cinco libros al año».
Fox contribuyó al comienzo de la
llamada Silver Age del cómic americano con soberbias historietas
dirigidas por su afán de revivir el sentido de la maravilla de
la anterior Golden Age en esta nueva dirección de la empresa
National, ahora llamada DC Comics. Gardner Fox escribió los
mejores guiones de su vida entonces, para Hawkman, para Atom,
para Green Lantern, para Elongated Man, para Batman (su guión
para el núm. 171 de la serie del Hombre Murciélago sería el
argumento del primer episodio de la serie televisiva Batman
de los años 60), para Flash (la historieta de 1964 “Flash de
dos mundos”, de donde partieron todas las Tierras paralelas del
Universo DC, fue idea de Fox) y, sobre todo, para Justice League
of America, grupo de aventureros con el que estuvo durante 65
episodios hasta 1968.
Gardner colaboró con el fandom
de la época, participando en convenciones de cómics y llegando a
ser el impulsor del memorable fanzine editado por Roy Thomas y
Jerry Bails Alter Ego. Pero, a partir de 1968, año en que
DC cambió de propietarios financieros y de editores, todo se
volvió negro para Fox. Tras perder su trabajo, Gardner llamó a
varias puertas y no conseguiría ver unas abiertas hasta 1972,
las de Marvel Comics. Allí demostró que no conservaba su
anterior frescura y, tras cumplir pequeños encargos de
historietas de terror y de fantasía para títulos como Marvel
Premiere, Tomb of Dracula, Chamber of Chills,
Vampire Tales, Creatures on the Loose, Dracula
Lives! o Doc Savage, le fue encargada una serie
nueva, Red Wolf, un indio americano con una faceta
mística que no cosechó éxito.
La
cancelación de Red Wolf en 1973 supuso el comienzo del
fin para aquel prolífico creador (en 1975 se estimó que había
escrito alrededor de 4.000 guiones de cómics, unos 50 millones
de palabras) quien, tras su muerte, en 1986, obtuvo poca honra
de su memoria, con la salvedad de los que conocieron de cerca su
gran dimensión humana y algunos editores amantes de su obra
clásica (Fantagraphics, Americomics), que rescataron varias
historietas clásicas entre 1988 y 1990. Recientemente, Alter
Ego y otras publicaciones teóricas americanas le han rendido
merecidos homenajes. |
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