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Brunner comenzó su carrera como
dibujante mucho antes de su debut profesional. Pasó toda su
infancia dibujando, y en cuanto tuvo conocimiento de la
existencia de los fanzines, comenzó a elaborar ilustraciones e
historietas que acabaron publicándose durante la década de los
1960 en Infinity, Phase 1, H Heritage, This is Legend y
otros.
En 1966 logró deslizar un dibujo en la sección de Correo del
número 10 de Creepy, pues era gran amante del género de
horror. Brunner perseguía con sus trazos el grafismo tenebroso
de Bernie Wrightson, y hasta logro unirse a él en I’ll Be
Damned, un fanzine donde también colaboraba Gray
Morrow, para el cual cedió dibujos entre 1970 y 1971. Fue
entonces cuando probó suerte con las editoriales de superhéroes,
llegando a ofrecer su lápiz para el entonces proyecto de serie
de fantasía heroica Conan the Barbarian. Rechazado
por su bisoñez y su estilo oscuro y grotesco, decidió medrar en
experiencia en las páginas no tan exigentes de sellos menores
como los de Castle of Frankenstein y Web of Horror
y para las revistas de Jim Warren.
Su primer trabajo para Warren fue “Harvest of Horror”, guión de
Phil Seuling que apareció en el núm. 39 de Creepy, en
mayo de 1971. Hizo otra historieta para esta cabecera, sobre
guión de Jan Strand, y luego ilustró un guión de Buddy Saunders
para Eerie. En Vampirella también fue testimonial
su paso, en los números 10 y 12 no más. Finalmente, pasó del
terror en blanco y negro por el de colores al lograr
introducirse en Marvel Comics, editorial para la cual realizó
portadas y entintaciones durante los primeros años setenta,
primeramente en títulos donde el horror estaba presente:
Conan the Barbarian, The Man-Thing, Fear,
Supernatural Thrillers, Haunt of Horror (donde
coincidió con un émulo de sus atmósferas, Mike Ploog), o
la peculiar Howard the Duck (ya en su número 1, de enero
de 1976).
Su aportación más memorable para la editorial Marvel, sin
embargo, fue la que hizo para las series protagonizadas por el
Doctor Extraño, primero en Marvel Premiere, en
1972, bajo guiones de Archie Goodwin y entintando a Barry
Smith, y luego en Dr.Strange, entre 1973 y 1974, junto al
guionista Steve Englehart. Podría decirse que con su
participación, Brunner elevó la serie a cotas de interés gráfico
que sólo han sido superadas por la etapa previa y mítica de
Steve Ditko. También se lució este autor en los magazín de
Marvel Savage Tales, en 1973, contribuyendo con
ilustraciones de una calidad estimable para aderezar artículos
de fondo. También en The Unknown Worlds of Science Fiction,
revista que arrancó en 1975, y en cuyos números primeros
publicó historietas y, en posteriores, portadas. O en The
Savage Sword of Conan, cuyo núm. 8, de octubre de 1975, vino
a ser una suerte de “monográfico Brunner”.
También
participó activamente en todo lo relativo a Lo Fantástico
entonces, y en 1975 colaboraba con Crimmer’s: The Harvard
Journal of Pictorial Fiction, vehículo que le sirvió
para entablar relación con Mike Friedrich.
Así, Brunner se incorporó a Star*Reach, proyecto editorial de
Friedrich que fuera uno de los primeros en respetar los derechos
de los autores de cómics, vertiendo sus profusas tintas en la
publicación paródica Quack (1976-77, allí compartió
créditos con Dave Stevens, Dave Sim, Steve Leialoha, Mark
Evanier y Sergio Aragonés). Alternó el cómic con la ilustración
durante esta década de los años setenta: de su autoría son los
portafolios entre épicos, fantásticos y escabrosos The
Brunner Mystique (Artist Index Series Volume One, 1976), o
Bran Mak Morn (Middle Earth, 1976), ambos en blanco y
negro. Flesh and Fantasy es otro de sus portafolios
memorables; aunque el más recordado es sin duda Elric, de
1979.
En los años
ochenta desplazó sus esfuerzos hacia las editoriales
independientes. Dibujó los nueve primeros números de la serie de
First titulada Warp (1983-84), versión de una obra de
teatro que parodiaba los tópicos del género fantástico y
superheroico y que se volvió más seria bajo el guión de Peter
Gillis. También recaló en la editorial Eclipse Comics, prueba de
ello es la estupenda historia “The Reading”, que versa sobre la
lucha contra el destino en un espacio abstracto, la cual
apareció publicada en número 9 del comic book Alien Worlds,
de 1983. Esa misma editorial, dos años después, publicó los dos
números de The Unknown Worlds of Frank Brunner, una
suerte de tebeo honorífico en memoria de su arte y que
recuperaba historietas de horror datadas en 1970 y años
sucesivos.
Otras
memorables obras de F. Brunner han sido: la historieta de Elric
que destinó a la revista Heavy Metal y el libro de cómics
Frank Brunner’s Seven Samuroid (Image International,
1984), que coloreó su esposa Jan.
Desde 1985, este autor se mudó a
Hollywood para trabajar en animación y en diseño de producción
de otras películas. Se le ha visto por los créditos de Jonny
Quest, Dino-Riders, Sky Commanders, Dark Waters, X-Men,
Dark Stalkers, Skeleton Warriors, Extreme GhostBusters y
Robocop
Commando.
También ha trabajo en Cellar Dweller, Dr. Strange (la
película para televisión), Once Upon a Forest, From Time to
Time (para EuroDisney) y Dinosaur Valley Girls; ha
ilustrado algunos cromos de Topps (Jurassic Park, Star Wars
Galaxy, Vampirella, Mars Attacks!) y ha creado estupendos
portafolios de ilustraciones: Alice in Wonderland, dos
nuevos de Michael Moorcock's Elric.
Hoy, se
sigue vendiendo ilustraciones y portafolios desde su propia
empresa (sita a tiro de clic en
www.frankbrunner.net), ha hecho las cubiertas de la serie de
cómics Wild Stars, y ha visto recogida su trayectoria
profesional en
EYES OF LIGHT: The Fantasy
Drawings of Frank Brunner
libro
compilado por Dean Motter y J. David Spurlock para el sello
Vanguard en 2002.
ENLACES sobre Brunner:
Sitio web.
Entrevista
Galería.
Galería.
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