|
Durante los años setenta, los cómics de fantasía de la factoría
Marvel se nutrieron de escasas plumas: Gerry Conway, Doug Moench,
Bruce Jones y, por supuesto, Roy Thomas. No es hasta 1981,
cuando el último mencionado decidió marcharse de Marvel, que
llegó un nuevo reemplazo de guionistas de viñetas bárbaras:
Michael Fleisher, Don Kraar, Val Semeiks, Raph Macchio y
Zelenetz. Este último era un verdadero entendido en mitología
clásica, en folclore noreuropeo, y en general en todo tipo de
literatura fantástica.
Uno de los primeros trabajos de Zelenetz como guionista para
Marvel, que urdió en 1982, fue una corta pero deliciosa
historieta protagonizada por el Dios del Trueno, Thor, para el
número 32 del magazín Bizarre Adventures: "The Sea of
Destiny", que ilustró John Bolton. En este fabuloso cómic de tan
sólo catorce páginas Zelenetz pone en tela de juicio el poder de
los dioses y la inmarcesible fuerza del destino que se
manifiesta con las presencias naturales del mar, la tierra y la
vida.
Su gran amor por la mitología nórdica le convirtió en el
candidato perfecto para escribir los guiones de la serie The
Mighty Thor desde el número 329 a 336, de 1983, así como el
Annual número 11 de la misma serie y del mismo año, etapa
dibujada por los autores Herb Trimpe, Bob Hall, Don Perlin y
Mark Bright que luego fue injustamente olvidada por anteceder a
la época gloriosa que se inició con el número 337, donde Walter
Simonson tomó las riendas de la serie renovándola y obteniendo
gran éxito de crítica y de público.
Ese mismo año de 1983, Al Milgrom, a la sazón editor de
Marvel Fanfare, le solicitó que escribiera una corta
historieta para el número 13 de la serie y lo asoció para tal
empresa con el dibujante Charles Vess. Juntos, elaboraron un
cómic de escasas páginas que recuperó la tradición de los
añorados "Tales of Asgard", complemento de las primeras
aventuras de Thor. El equipo funcionó tan bien que, entre ese
mismo año y 1984, realizaron juntos Raven's Banner ("El
Estandarte del Cuervo"), una obra que Zelenetz concibió como la
representación de una
lucha, la de
la Humanidad contra el lado oscuro de la Naturaleza.
Zelenetz
quiso probar a continuación el sabor de la más pura fantasía
heroica, para lo cual mezcló las mitologías de Asgard y de
Hyboria, la de Thor y Conan, en What If...?, 39 (VI/83).
Al personaje Conan lo había tratado tímidamente en The Savage
Sword of Conan, en un sencillo guión sobre la edad del pavo
del cimmerio escrito para el número 83 de la revista ("Cazadores
y cazados"), y con unos poemas que ilustró el filipino Pablo
Marcos ("El León de las Olas" y "El Oscuro Extranjero"). Tras
esos trabajos, desde 1982 a 1985, pasó a convertirse en el
"cronista oficial" de la vida de los dos monarcas más bárbaros
del cómic mundial: Conan y Kull. Zelenetz escribió el primero de
los dos números de la renacida serie Kull the Conqueror
(volumen II),
“The Power
and the Kingdom”, demostrando que podía desarrollar este tipo de
historietas con estimable profesionalidad. No fue extraño, por
lo tanto, que la serie continuadora de la anterior,
Kull the Conqueror Volumen III, estuviese escrita por
Zelenetz desde el número 2 (VII-1983) y hasta el número 10 y
último (VI-1985). En esta colección Zelenetz nos contó, en ocho
historias largas, los graves problemas de un regente bárbaro que
vive en un reino acechado por el peligro de continuo y que,
desafiante ante del destino prefijado por los dioses, pretende
reformar modos, modas y costumbres de su país.
La
cancelación repentina de la serie de Kull dejó a la afición con
la miel en los labios y algunos sospechamos que uno de los
guiones que Zelenetz tenía preparados para el número 11 y
siguientes de Kull the Conqueror Vol. III fue
posteriormente retocado y rescatado para poner en pie la única
graphic novel de Kull hasta la fecha: The Vale of
Shadows (El Valle de las Sombras). Esta larga
historieta dibujada por Tony de Zuñiga viene a ser una suerte de
epílogo a las aventuras del rey de la mítica Valusia por su
calidad de reflexiva, pues cronológicamente se ha de insertar en
mitad de su vida.
Simultáneamente a estos trabajos, Zelentez también se encargó de
la crónica de la corte de Aquilonia en King Conan. Tras
el número 19, de noviembre de 1983, se operó un cambio radical
en el seno de la serie: trocó su título por el de Conan the
King, de las portadas se ocuparía Kaluta, del dibujo,
Silvestri y Isherwood y, de los guiones, Zelenetz, quien reclamó
la atención del lector con el morbo producto de la muerte del
primogénito del rey Conan. El guionista volvió a retratar a un
hombre furioso contra el azar, al tiempo que relataba como
aderezo las primeras aventuras del adolescente Conn en
solitario.
Alan también
era un gran aficionado a la ciencia ficción, como lo demostró
con su colaboración en la serie Alien Legion (1984),
donde trabajó con el guionista Carl Potts y los artistas
Frank Cirocco, Terry Austin, Chris Warner y el luego famoso
Whilce Portacio. El mismo año que se sacaba a la venta la obra
Raven's Banner, 1985, Marvel lanzó el número único The
Official Handbook of the Conan Universe, una suerte de
ensayo a modo de "Guía de la Era Hyboria" en formato comic book
donde se daban cita ilustraciones de un variado plantel de
autores para aderezar los textos escritos por Zelenetz sobre el
mundo de Conan y sus habitantes. Tras estas incursiones en la
antigüedad bárbara, Zelenetz fue de nuevo reclamado para
escribir sobre la celestial Asgard, de nuevo para Marvel
Fanfare, de nuevo con Vess.
No hemos
vuelto a leer noticias ni guiones de Alan Zelenetz, excepto por
los rumores que, en su día, apuntaron que el destino de sus
esfuerzos era la empresa editorial Dark Horse. |
|