Saga de aventuras protagonizada por unos robots que se transforman en vehículos o animales. A partir de 2011 fue una de las franquicias de medios que mayor recaudación ha generado en el mundo.
Los juguetes Transformers nacieron en 1984 en EE UU sobre la base de otros juguetes creados en 1975, en Japón, por la empresa Takara. Esta empresa produjo los muñecos robóticos Diaclone, Microman y Micro Change que Hasbro renombró en 1984 como Transformers para su distribución internacional. Por su parte, Takara creó una nueva linea partiendo de Microman, la llamada Micronauts, que fueron vendidos internacionalmente por Mego Corporation.
Los juguetes se vendían con un hilo argumental de partida: la existencia de dos facciones robóticas enfrentadas entre sí, los Autobots y los Decepticons, ambas originarias del planeta Cybertron. Esto ha sido empleado hasta la saciedad en diferentes adaptaciones, como novelizaciones, películas animadas, videojuegos, películas de imagen real y cómics. En el ámbito de la historieta, los Transformers han sido protagonistas de diferentes series publicadas por Marvel, Dreamwave, IDW e Image, entre otros sellos.