Saga de ciencia ficción protagonizada por el piloto espacial español Diego Valor, inspirado directamente en la serie de cómic británica Dan Dare.
Diego valor debutó en el serial radiofónico homónimo emitido por la cadena SER entre 1953 y 1958, con el protagonista interpretado sucesivamente por Pedro Pablo Ayuso, Eduardo Lacueva y Joaquín Peláez. Tuvo cuatro temporadas: "Diego Valor", "Diego Valor y el Príncipe Diabólico", "Diego Valor y el misterio de Júpiter" y "Diego Valor y el Planeta errante".
Una curiosidad de esta serie consistió en que los principales protagonistas fueran un comandante, un capitán y dos tenientes, figurando en el reparto un coronel que ejercía labores de subordinado. Esto sólo se explica teniendo en cuenta que el grado militar del guionista era entonces de comandante. También era destacable que el más importante aeropuerto del planeta estuviera en Alcalá de Henares, entonces un barrio de la capital terrestre, Madrid.
Tuvo varias adaptaciones a otros medios como la televisión (la primera serie de producción propia de TVE en 1958), el teatro (tres temporadas, con Eduardo Lacueva como primer actor) o la historieta, destacando especialmente esta última, lanzada en 1954 con guiones del propio Jarber y dibujos de Buylla y Bayo, que fue muy popular en la época, generando además numerosos productos de mercadeo tales como juguetes o álbumes de cromos, y llegando a servir de reclamo publicitario a una conocida marca de chocolates.
En 2013, EDT publicó una continuación de la serie a modo de homenaje, titulada Las nuevas aventuras de Diego Valor, con guión de Andreu Martin y dibujo de Enrique Ventura.