Allá por 1976, el escritor Wil Huygen y el ilustrador Rien Poortvliet, holandeses ambos, publicaron El libro secreto de los gnomos (Leven en werken van de Kabouter en el holandés original). En esta obra, los autores se nutren de la vastísima mitología de los países nórdicos relacionada con estos seres elementales para construir (o reconstruir) un precioso mundo imaginario basado en las leyendas populares. Posteriormente, los mismos autores continuaron su labor con La llamada de los gnomos, libro que complementaba al anterior.
En España la Editorial Montena publicó en 1980 Los Gnomos y en 1982 La llamada de los Gnomos, continuando en la decada de los ochenta con varias publicaciones en formato fascículos coleccionables.
B.R.B. Internacional realizó la serie de Tv. David el Gnomo, traducida a varios idiomas y difundida internacionalmente, acompañada por una melodía pegadiza que a quedado en el imaginario colectivo de toda una generación.
El éxito llevó a que se convirtiera en reclamo publicitario de las marcas a través de colecciones de cromos, comics, pegatinas, y un sinfín de artículos de merchandising.