Serie de historietas creada por Guillermo Cifré cuya primera página se publicó en el número 84 de la revista Pulgarcito, aparecido hacia el 4 de febrero de 1949. Posteriormente, se incluyó también en Super Pulgarcito y El DDT. En 1950 Bruguera le dedicó tres números monográficos: el 19 de Magos del Lápiz y el 16 y el 33 de Magos de la Risa.
El protagonista, que da nombre a la serie, es un hombrecillo calvo y con bigote, simplón y sin ningún atractivo físico, que no ceja en su empeño por conseguir que alguna joven acepte ser su novia. Pero los denodados esfuerzos de este eterno solterón enamoradizo desembocan invariablemente en el más absoluto de los fracasos.
Parte de la comicidad de la serie se basa en el contraste entre la exuberancia y belleza de las jóvenes (tal y como Cifré las dibujaba) por las que Cucufato Pi se siente atraído y su propia insignificancia física.
Por acuerdo con la familia de Cifré, Cucufato Pi es la mascota del Museu del Còmic de Sant Cugat del Vallès, inaugurado en junio de 2019.