Revista de teoría y crítica de cómics decana en España que se debutó en 1974 como fanzine autoeditado por el "Grupo El Wendigo" (inicialmente Ramón Fermín Pérez e Ignacio Sánchez), pasando a ser editada por el colectivo G.A.I.R.N.I. (Grupo Astur de Investigaciones y Realizaciones de la Narrativa de Imágenes) y adoptando un formato de revista en su quinto número.
Dirigida desde su séptimo número por Faustino Rodríguez Arbesú, se publicó de forma ininterrumpida aunque algo irregular durante 40 años. Tras un supuesto "último número" doble nº 99-100 en 2004, tuvo un relanzamiento en 2005, apareciendo desde entonces cada año en octubre un número doble, coincidiendo con el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.
Incluyó de forma habitual historietas de diversos autores, principalmente de noveles asturianos pero también de otros consagrados, nacionales e internacionales, recuperando a algunos como Adolfo Buylla. Abundaron los trabajos de autores relacionados con la revista como Madrí, Pelz o Florentino Flórez, destacando las historietas guionizadas por Faustino R. Arbesú y dibujadas por Isaac del Rivero como Sureño, western recopilado luego como número "especial" independiente, o Los Ominpotentes, historia larga serializada en la revista que ocupó la portada de un número "extra" integrado en la numeración. Con los números 61/62, 65/66 y 74/75 de la revista se publicaron los tres números de la Colección Premios Haxtur, pudiendo también adquirise los dos primeros de forma separada.
Entre el nº 76 (1997) y el 99-100 (2004) se ofreció la serie de fascículos "La Historieta Asturiana" de Faustino R. Arbesú, que fue recopilada y ofrecida también como libro. Con el relanzamiento de la revista de 2004, se comenzó a entregar una nueva serie de fascículos titulada "La Historieta Asturiana II", completada en 2013 con el nº 121 de la revista.