Cuadernos grapados de 36 páginas con cubiertas a color e interiores en sepia.
Publicación seriada que presenta historias relacionadas con la figura religiosa católica conocida como Nuestra Señora de Guadalupe, conocida también como la Virgen de Guadalupe, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México.
Las historias presentadas en cada episodio están basadas en casos reales de milagros atribuidos a la Virgen de Guadalupe, y van desde niños que sobreviven a accidentes automovilísticos hasta sobrevivientes de ataques de animales salvajes, e incluso la ayuda divina que recibe un cirujano durante un procedimiento difícil.
El título de la colección hace referencia al nombre coloquial que se le dio a esta imagen religiosa durante la época de la colonia, ya que, aunque sus raíces devocionales primigenias estarían en la Virgen de Guadalupe de Extremadura (España), el color de la piel de esta virgen era más parecido a la de los indígenas de la Nueva España (México), lo que se cree que ayudó a la evangelización del territorio. Su aparición y su culto están profundamente arraigados en la identidad y cultura mexicanas, ya que ha estado presente en episodios históricos importantes, como la Independencia de México y la Revolución Mexicana.
Se editó un ejemplar especial para celebrar la inauguración de la nueva Basílica de Guadalupe, la cual fue abierta al público el dia 12 de octubre de 1976.